Sin_títulof-1.jpg

Le Informateur Parisien | Miércoles 15 de julio de 1789




Sumario

En esta edición especial de L´Informateur Parisien, incluimos:
  • La Revolución ha estallado.
  • Asalto a la fortaleza medieval.
  • Comienzan las revueltas en París.
  • Una lamentable destitución.
  • Entrevistamos a un implicado en el asalto a la Bastilla.
  • Muere el gobernador de la Bastilla.
  • Desgraciada manifestación.
  • Lo que hace el trigo.
  • Una multitud muy enfurecida.
  • ¡Por fin, unos derechos al ciudadano!
  • La actualidad en los Estados Unidos de América.
  • España afectada por los estallidos de la Revolución.
  • Los nuevos descubrimientos artísticos.
  • Pasatiempos.
  • Esquelas.



Editorial

LA REVOLUCIÓN HA ESTALLADO

PARÍS. Como ya sabemos todos, los tiempos que corren actualmente están caracterizados por importantes acontecimientos (creación de la Asamblea Nacional y el Juramento del Juego de Pelota) que tienen cuyo fin terminar con la actual situación política implantando una constitución.
Pues bien, señores, la Revolución ha estallado. Ayer, 14 de julio de 1789, el pueblo de París asaltó la fortaleza de la Bastilla, acaparando todas las armas. Esta revolución, punto en la historia de la humanidad, ha dado lugar al asesinato del gobernador Bernard de Launay y a la ejecución de Jacques de Flesselles, quienes ya difuntos, la multitud les cortó la cabeza exhibiéndolas clavadas en una pica paseándolas por la ciudad.
Ante todo esto, hubo unos causantes altamente explosivos, la destitución del querido y honorable político Jacobo Nécker junto con la congregación de varios países europeos aclamados por Luis XVI en París y en Versalles con el fin de ofrecer apoyo a éste.
En la actual situación predomina la tensión, el miedo y la angustia debida a la incertidumbre relacionada con lo que puede pasar. Así que esperemos a la Nueva Francia con los brazos abiertos.

Álvaro Marzal Rubio





Noticias Nacionales

ASALTO A LA FORTALEZA MEDIEVAL

El pasado 14 de Julio, la fortaleza medieval de Paris, la Bastilla, se vio envuelta en una gran encrucijada ya que los habitantes de dicha ciudad la asaltaron y desde aquel momento estalló la Revolución Francesa.

Los revolucionarios parisinos llevaban planeando el asalto a la prisión desde que, aun habiéndolo escrito en los Cuadernos de quejas (cahiers de doleánces) y estando el ministro Necker a punto de realizarlo en 1784, el rey no quiso que dicha fortaleza fuera destruida; y esto dio lugar a que, aunque la fortalezaBASTILLA.JPG solo custodiaba a siete prisioneros, la asaltaran para conseguir armas y sublevarse contra el rey.
La fortaleza estaba custodiada por 82 soldados veteranos del rey, además de 32 granaderos del regimiento suizo “Salis-Samade”. Y los muros de la fortaleza estaban protegidos por 18 cañones de 8 libras cada uno y 12 de menor tamaño.
El número de parisinos era de menos de 1000 personas, que se reunieron en un principio para pedir la rendición de la Bastilla, la liberación de los prisioneros y la entrega de las armas y de la pólvora. Los parisinos no pretendían asaltar violentamente la prisión pero al no obtener resultados en sus muchos intentos pacíficos de la rendición de la prisión se vieron obligados a hacerlo por la fuerza. A medio día los parisinos entraron al patio exterior de la Bastilla donde estalló la lucha. Conforme iba pasando el tiempo la muchedumbre se daba cuenta de que la Bastilla era una ratonera y que no sabrían si podrían salir de ahí ya que la lucha se estaba haciendo cada vez mas violenta e intensa.
Al verse en esta situación, los parisinos recibieron refuerzos que trajeron cañones para combatir contra los que tenían dentro de la fortaleza. Al cabo muchas horas luchando, y de muchas muertes (cerca de 100 muertes de los atacantes), el alcalde de la Bastilla decidió declarar un alto al fuego ya que sus tropas no podían aguantar mas. Abrieron las puertas y los parisinos tomaron la fortaleza, liberaron a los siete prisioneros y se apoderaron de la pólvora y la munición.
Poco después Luís XVI ordeno desalojar la capital a las tropas, y a la mañana siguiente se entero de que con la toma de la Bastilla había estallado la revolución. A su vez los parisinos, esperando el contraataque de las tropas del rey, se atrincheraron en las calles próximas a la Bastilla levantando barricadas construidas con lo primero que consiguieron y se armaron con las armas que había conseguido en el asalto.









Lara Pueyo Diarte

COMIENZAN LAS REVUELTAS EN PARÍS

Son distintas causas las que han llevado al pueblo a revelarse contra la monarquía. El ambiente de París era muy tenso desde hacía varios días, la situación financiera de Francia era insoportable, el precio del trigo muy elevado... La tensión subió varios grados cuando el día 12 se conoció la destitución de Necker.

Dadas todas estas circunstancias, este mismo día, una gran multitud de gente, iniciaron diversas manifestaciones por las calles de París, blandiendo los bustos de Necker y el duque de Orleans en sus comitivas.
A la 1 de la mañana del el-asalto-a-la-bastilla.jpg13 de julio, la muchedumbre amotinada exigió la reducción del precio de los granos y del pan.
Un rumor llegó a oídos del pueblo; en el convento de Saint-Lazare se encontraba almacenado el trigo, el cual fue tomado a las 6 horas de esa misma tarde.
Llegado a este punto y sin haber obtenido nada, la gente de la calle decide formar un "Comité permanente". y tomaron la decisión de crear a una “milicia burguesa” de 48.000 hombres, con el fin de acabar con las órdenes. Se decidió que cada hombre llevará como marca distintiva una escarapela de los colores de París, rojo y azul.
A las 17, una delegación de los electores parisinos se vuelve a Inválidos para reclamar las armas de guerra que se almacenan allí. El gobernador se niega a dárselas y los electores no obtienen las armas. Así que la muchedumbre hablaba ya de tomar la Bastilla donde se almacenaban grandes cantidades de pólvora.

Yaiza Vallejo Caro






UNA LAMENTABLE DESTITUCIÓN

El 11 de julio, Luis XVI, destituyó a su ministro de finanzas Jackes Necker, el cual había intentado sanear las cuentas del reino.
Las noticias de la destitución de Necker llegaron a París en la tarde del domingo 12 de julio. Este hecho ha sido uno de los detonantes que ha llevado al pueblo parisino a la toma de la Bastilla.


Yaiza Vallejo Caro
280px-Necker,_Jacques_-_Duplessis.jpg
Jacques Necker, ministro de finanzas.


ENTREVISTAMOS A UN IMPLICADO EN EL ASALTO A LA BASTILLA


retrato.jpg
Jean Marchant, ciudadano parisino de a pie,
relata su experiencia como un
asaltante a la Bastilla más.

Le Informateur Parisien.- Hoy, los ciudadanos de París han asaltado la fortaleza de la Bastilla.
Jean Marchant.- Sí, hoy ha comenzado una incansable lucha contra el régimen impuesto por la monarquía, la cual no va a salir muy bien parada.
L.I.P.- “La cual no va a salir muy bien parada”. ¿Por qué dice usted eso?
J.M.- Lo sabe todo el mundo, se ve a simple vista, una vez estallada esta lucha, no vamos a rendirnos, ¡aunque nos cueste la vida!
L.I.P.- Bien, vayamos al grano, cuéntenos cómo fue el asalto a la fortaleza, cómo se organizó.
Jean Marchant.- Bien, al día siguiente de que diligentes del Ayuntamiento reclamaran las armas en Les Invalides, nosotros, ya organizados, fuimos a aquel lugar a exigir por las malas las armas que se encontraban allí y al final, cedieron entregándonos 30.000 mosquetes aproximadamente, 12 cañones y un mortero.
L.I.P.- Perdone por la interrupción, pero…¿les entregaron las armas sin más, sin represión alguna?
J.M.- ¡Eso es lo curioso! Cuando tomamos Les Invalides, un ejército formado por artillería y caballería dirigido por el
barón de Besenval se encontraba a unos cien metros, en el Campo de Marte. Su reacción: se quedaron inmutados, sin abrir fuego.
L.I.P.- Si no le importa, háblenos sobre lo que realmente les molesta a ustedes, los ciudadanos de a pie.
J.M.- Bien, el asunto es que estamos artos de trabajar muy duro, y hablo en nombre de todo el pueblo de París, para que luego la recompensa se la lleven siempre los mismos. Estamos artos de que siempre que haya crisis económica, debida a las malas cosechas o simplemente a la horrible gestión del rey, tengamos que acarrear siempre nosotros con las consecuencias. ¿Es que la Ilustración no da ejemplo de cómo hacer las cosas usando la razón, la igualdad y la libertad?
L.I.P.- Asaltar la fortaleza de la Bastilla y la decapitación de Bernard de Launay y Jacques de Flesselles son dos trascendentales hechos. ¿Qué sintió al presenciarlos?
J.M.- Libertad y justicia, fundamentalmente justicia. El ver cómo acaba la pesadilla que te hacía la vida imposible a ti y a tu familia solo se puede describir con la justicia. Debo reconocer que todo no fue la valentía, también fue el miedo lo que nos dio el empujón que necesitábamos para acabar con todo esto de una vez por todas.
L.I.P.- Y ahora que ha sucedido el estallido, queda un largísimo camino por delante para ser justo con esta sociedad. ¿Cómo pretenden enfrentar todo lo que se presente?
J.M.- Con justicia y con valor, como debe ser. Pero ya estamos casi a finales del siglo XIX, esto tenía que haber sucedido mucho antes.
Álvaro Marzal Rubio




MUERE EL GOBERNADOR DE LA BASTILLA

El marqués Bernard-René Jordan de Launay nació el 9 de abril de 1740 en París y murió ayer, 14 de julio de 1789.

Este hecho se produjo durante el asalto a la Bastilla. Un tendero de apellido Pannetier descubrió que era muy fácil pasar al interior de la Bastilla escalando los muros exteriores para llegar al patio del Gobierno, donde estaba uno de los puentes levadizos, que daba acceso a la ciudadela. Siete u ocho hombres armados de hachas hicieron de inmediato la maniobra propuesta y, una vez adentro, rompieron las cadenas que sostenían el puente levadizo exterior, el cual cayó con terrible estruendo y mató a uno de los sitiadores. Al momento se precipitaron 300 hombres por la brecha.
Afuera, se levantó un grito de la muchedumbre: “¡Launay rompió su promesa de no disparar! ¡Muera Launay!” Cundió el rumor de que Launay había ordenado bajar el puente levadizo para que sus tropas tuvieran despejada la línea de fuego sobre la multitud.
Un poco después, la turba de sitiadores se apoderó de una muchacha a la que confundió con la hija del gobernador. Pero un soldado, llamado Aubin-Bonnemère, corrió y se llevó consigo a la joven muchacha. Se trataba de Mademoiselle de Monsigny, cuyo padre era el comandante de los 82 veteranos de la Bastilla.
Este altercado no fue más que una mera distracción, puesto que Launay fue decapitado por los revolucionario. Su cabeza fue paseada por las calles de París, clavada en una lanza.
Yaiza Vallejo Caro





Tag boulangerie
Pan recién horneado a mitad de precio.
Abierto desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde.

pan_puño2.jpg
Barbería 24 horas al día

Nueva barbería.
Abierta las 24 horas del día. En la calle Rue Rivoli.

Sin_título-2.jpg


DESGRACIADA MANIFESTACIÓN

Se ha producido una importante revuelta el día 12 de este mismo mes,
en la plaza de Luis XV.
La multitud estaba enfurecida y se dirigían desde la plaza de Vêndome.
Los distintos manifestantes llevaban los bustos de de Necker y el duque de Orleans;
era un gran grupo de personas que se dirían a dicha plaza sin esperar el ataque del regimiento de caballería ,
que en este caso fue el Royal-Allemand Cavalerie.
Uno de nuestros más importantes regimientos de caballería de París,
que consta aproximadamente de 60 ocupantes.que además estaba dirigido por el príncipe de Lamberc.
El cual disparo a uno de los que sostenían el busto del duque de Orleans.
El hombre falleció en el acto, y la caballería envistió contra el resto de los manifestantes.
El incidente se ha saldado con la dicha muerte del manifestante,
el cual fue el único que murió de toda la multitud allí reunida.
También existe la trágica muerte de uno de los soldados de la caballería de dicha infantería.

Jennifer Palos Sevil

LO QUE HACE EL TRIGO

Este 13 de Julio, se ha producido, un asalto a las principales puertas de París, ya que han sido incendiados 40 de los 50 puestos de vigilancia de dichas puertas. Por suerte, no ha surgido ningún fallecimiento.
La gente ha explotado de este modo por la última subida del precio del trigo y del pan debido a las numerosas miserias y hambrunas que asolan el país.
Por último, ha sido almacenado todo el trigo de París en el convento de Saint-Lazare pero finalmente ha sido conseguido por los revolucionarios aproximádamente a las seis de la tarde, siendo repartido por la gente que allí se encontraba.

Jennifer Palos Sevil

UNA MULTITUD MUY ENFURECIDA

Se ha producido un importante hecho este 14 de Julio: un importante grupo de gente, fue mandada por Jacques de Flesselles ha forjar unas
50.000 picas aproximádamente mientras unos diligentes del ayuntamiento se dirigían a Los Inválidos para recuperar
las armas que se encontraban almacenadas allí.
El gobernador decidió, finalmente, no cederles ningún arma. Esto hizo que la multidud se enfureciese aún más, por lo que ésta empezó a reunirse en distintos corrillos, en lo que algunos tenían pensado tomar la Bastilla.

Jennifer Palos Sevil

¡POR FÍN, UNOS DERECHOS AL CIUDADANO!

Se ha producido hace tan solo unos pocos días, un acontecimiento que seguramente haga historia entre todos los ciudadanos de París.
Se ha llegado por fin a un primer acuerdo, entre todos los representantes del pueblo francés, ya que sin más preámbulo se han conseguido editar los diecisiete artículos de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.
En estos diversos artículos, los cuales tienen temas muy variados, se han tratado problemas de todo tipo, los cuales son imprescindibles para vivir y convivir en sociedad.
A muy pesar del rey, el cual no estuvo muy de acuerdo con unos derechos similares para el hombre y el ciudadano creados anteriormente, la Asamblea Nacional Constituyente formada tras los Estados Nacionales, ha decidido volver a replantearse este hecho y proseguir con y por él, ya que era hora de tener por fin un tratado de este tipo.
Este dicho tratado de los derechos y los deberes del ciudadano, todavía no está acabado hasta el momento, lo cual explica que podría tener algún otro tipo de modificación de algún tipo , pero que tampoco será un cambio tan brusco del contexto, ya que todo el mundo allí presente se quedo
considerablemente contento con dicho tratado y con su tema principal; ya que rea traer una reunidos todos los asistentes, y
modernidad y unos principios básicos a este pueblo de Francia .
Se os va a mostrar dicho tratado tal y como se nos ha dado a conocer a nosotros actualmente:

external image images?q=tbn:ANd9GcSyuwWs6NrwQBrTV-TFzRA-hvVPSMilad7qtEq9jSh0dimL_jZlqw
external image images?q=tbn:ANd9GcSyuwWs6NrwQBrTV-TFzRA-hvVPSMilad7qtEq9jSh0dimL_jZlqw
(Una de las tantas representaciones del tratado)

Los representantes del pueblo francés, que han formado la asamblea nacional, han decidido hacer este tratado para poder recordar, los derechos que se obtienen a partir de las leyes de las que se disponen. Ya que las principales calamidades y corrupción pública, son a partir del olvido y del menosprecio de la ciudadanía.
Y así apartar de este recordatoria, halla una apacible convivencia entre todos, y una mutua felicidad.
Entre todos los derechos que se han propuesto destacan:


  • Igualdad
  • Libertad, pero sin perjudicar a otros.
  • Derecho a ser juzgado
  • El derecho a la soberania, que procede a la nación.
  • La presunción de inocencia.
  • La libre comunicación de pensamientos.
  • La ley solo puede poner castigos severos en casos precisos
  • El derecho a la soberania, que procede a la nación.

Jennifer Palos Sevil





Noticias Internacionales

LA ACTUALIDAD EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

Actualmente en los Estados Unidos de América han ocurrido una serie de sucesos desde que firmaron la declaración de independencia.


Desde la firma de la declaración de independencia de los Estados Unidos de América han sucedido una serie de acontecimientos que están dando paso a que estos estados se parezcan más rápido a una nación como la francesa.
Tras varios años de negociaciones, entre las colonias independizadas, sobre si debían ser una única nación o quedarse como Estados independientes, en 1787 se reunieron 55 representantes de las antiguas colonias inglesas en el Congreso de Filadelfia para redactar una constitución. Después de redactarla convocaron las elecciones en las que George Washington ha salido como primer Presidente de los Estados Unidos.
external image george_washington.jpg

ESPAÑA AFECTADA POR EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN.

La Revolución Francesa ha tenido repercusiones en bastantes países de Europa, entre ellos España, en el que se han notado debido a la cercanía entre los países.


El estallido de la Revolución francesa ha cambiado radicalmente la política española. Conforme van llegando las noticias desde Francia, el nerviosismo del rey Carlos IV ha crecido y este ha acabado por cerrar las Cortes que, controladas por Floridablanca (político español), se habían reunido para reconocer al Príncipe de Asturias.
Floridablanca, ante la gravedad de los hechos ha dejado en suspenso los Pactos de Familia (son las alianzas existentes entre las monarquías de España y Francia), ha establecido controles en la frontera para impedir la expansión revolucionaria (ya que la corona piensa que el aislamiento del país va a evitar la propagación de las ideas revolucionarias desde Francia), y ha efectuado una fuerte presión diplomática para apoyar a Luis XVI. También ha puesto fin a los proyectos reformistas del reinado anterior y los ha sustituido por el conservadurismo y la represión; ayudado por la Inquisición, que ha detenido a Cabarrús, ha desterrado a Jovellanos y ha despojado de sus cargos a Campomanes.
external image CARLOS-IV.jpg

LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS ARTISTICOS

Ahora mismo en España acaba de despertar un gran pintor que hasta hace poco no era conocido por nadie. Estoy hablando de Francisco de Goya.


Zaragozano nacido en 1746 Goya comenzó sus días como artista pintando obras religiosas cerca de su localidad, y poco después viajo a Madrid para trabajar en una fabrica de cartones para tapices.
Este nuevo artista ha llegado a nuestros oídos ya que nos hemos enterado de que actualmente se encuentra como pintor de cámara de la casa real. El chico promete así que, quien sabe, tal vez tengamos ante nuestros ojos al nuevo Velázquez.

Lara Pueyo Diarte
external image francisco-de-goya_2999.jpg


Pasatiempos


Encuentra las 6 diferencias y rellena todas las casillas, en el sudoku, con números de 1 al 9 sin que se repita ninguna cifra en una misma fila, columna o celda. Fácil, ¿no?

6_Diferencias.jpgexternal image sudoku120.gif

Yaiza Vallejo Caro y Álvaro Marzal Rubio


Esquelas

cp-i-196-cG.26jj585.jpg
cp-i-196-cG.26585.jpg
Yaiza Vallejo Caro