Dibujo.jpg


21 de junio de 1789

JUNTOS PERO NO REVUELTOS




Ayer, los Estados Generales se reunieron para resolver la crisis política y financiera en la que nos encontramos. Los representantes de cada estamento, el clero, la nobleza y especialmente el Tercer estado, mostraron sus peticiones y quejas, el sistema de votación entre otros.

Nosotros, la burguesía, como bien sabéis, luchamos por cambiar el voto por estamento a voto por cabeza, y también hicimos hincapié en la duplicación del número de representantes de los que actualmente tenemos. Ayer día 20, este tema se trató en la Convocatoria. Ante esta petición, nuestros contrincantes, Comité de los Treinta, reclamaron y se opusieron a ello.

Finalmente el gobierno, tras mucha lucha por nuestra parte, aceptó nuestra propuesta. Pero era imposible que resultara tan fácil, por lo que nuestros representantes y aquellos de los demás estamentos, tuvieron que hacer un pacto, el cual se compromete a no separse hasta una próxima Constitución francesa, y por ello los Estados Generales fueron proclamados Asamblea Nacional Constituyente.



Por Laura LLorente



NUESTRAS QUEJAS YA ESTÁN ESCRITAS




Los acontecimientos ocurridos recientemente son tan importantes que pensamos que repercutirán en un futuro y serán significativos para el resto de ciudadanos que vendrán detrás de nosotros.
Todo empezó desde que Luis XVI ordenó la elaboración de los Cahiers de Doléances, unos cuadernos de quejas para los tres estados sociales.
Este hecho ha sido muy significativo para personas como nosotros ya que es la oportunidad de tener voz y de dar a conocer nuestras opiniones sobre temas tan importantes como son los impuestos, nuestros derechos…


deb_doleances_scaer.jpg




Pero ayer día 20 de Junio, los diputados se encontraron las puertas de la cámara dónde se celebraba la reunión de los Estados Generales cerradas. Por ello nuestros representantes tras este suceso siguieron deliberando en la sala del juego de la pelota del palacio de Versalles y decidieron no separarse y reunirse hasta que la constitución del reino no fuese establecida.
Tras esto se unieron también representantes de la nobleza y el clero.

Creemos que con todo esto vamos a entrar en una nueva época para nosotros los ciudadanos de a pie, ya que nuestras libertades derechos van a ser por fin reconocidos.




Por Lidia Horno




EL POR QUÉ DE TODO




Hay diferentes causas para nuestras reuniones y nuestras quejas principalmente son sociales. Las clases privilegiadas se resignan a no pagar impuestos y esperar a que la monarquía les tienda la mano, los burgueses piden mayor poder, quieren convertirse en los nuevos privilegiados y el campesinado se queja de las pocas tierras que disponen y nosotros pagamos excesivos impuestos.

También se produce por causas ideológicas. Respecto a porque nos hemos arriesgado a realizar esta gran queja es por un gran ejemplo de la Revolución Americana en la que también participamos y que ha triunfado, también nos apoyamos en la ilustración que tiene unas bases ideológicas incompatibles con el absolutismo.

También hay ciertas molestias con la economía, hay una crisis financiera enorme. En estos últimos años hemos derrochado el dinero en la Guerra de los 7 años y en la Guerra de Independencia, tampoco hemos tenido muchos ingresos. Hay también crisis de subsistencia, hay malas cosechas, mal tiempo, poca producción, subida de precios y lo más grave hambre en la población y eso se produce en un malestar social incurable.

Estas causas han hecho que nos reveláramos contra la situación actual.



Por Celia Bailón



LA SOLUCIÓN DE NUESTROS PROBLEMAS


El conocido suizo Jacques Necker, hijo del importante abogado Charles Frédéric Necker y de la hija del primer alcalde Gautier, Jeanne Gautier. Comenzó su carrera como financiero a sus 18 años, que con el tiempo le ha llevado a trabajar en Paris (Francia) dónde ha conseguido reunir una gran fortuna en muy poco tiempo.
En 1764 decidió casarse con Suzanne Curchod, una mujer que posteriormente le animó a dedicarse a la política, lo que le llevó a ser el nuevo ministro de finanzas de Paris (Francia), pero sólo temporalmente. Durante este periodo de descanso, publicó en 1773 Elogio de Colbert, dónde describió a un ministro ideal, al cual no costaba demasiado identificarlo con él y en el que se contrasta con Turgot, que en ese momento era el modelo típico de los simpatizantes. En 1775, publicó su Ensayo acerca de la legislación y el comercio de grano, criticando la poca libertad de comercio que teníamos. Esto provocó un escándalo público que animó al pueblo a revelarse contra Turgot, en la llamada guerra de la harina.
Tras la muerte de Turgot, Necker que había visto tan difícil formar parte del gobierno parisino, se da cuenta de que tiene más posibilidades de las que había creído tener, pues él tenía nuestro apoyo. En 1777 consiguió el cargo de Inspector General de Finanzas.
Necker trabajó por nuestro país para sacarlo de esta situación tan difícil, redujo el personal entre los intendentes de comercio y de finanzas, los recaudadores de finanzas y los tesoreros generales. Además recortó la competencia de la ferme générale a la gabela, al tabaco y a la entrada a Paris pasando de tener 60 miembros a 40. Todo esto se había realizado con el fin de reforzar el poder de la administración. Pero ni siquiera estas medidas ayudaron, ya estábamos en números rojos. Así que la única solución que quedó, fue pedir un préstamo.
Necker también se ha preocupado de otras cosas a parte de la economía. Se ha preocupado por nuestra salud, por lo que creó una comisión de hospitales públicos. Entre los ciudadanos que vivimos ese momento hubo lágrimas de emoción, nadie hasta ese momento había hecho tal cosa por nuestro estamento, los privilegiados han pensado durante todo este tiempo en como vivir bien ellos, fue un momento histórico e inolvidable.
En 1781 se tramó una conspiración contra Necker, por lo que decidió retirarse a Saint-Ouen en 1784. Allí publicó el exitoso libro Acerca de la administración de las finanzas.
En 1785 volvió a Paris, pero no por mucho tiempo, fue acusado por haber engañado al rey en 1781 respecto a la situación económica, en 1787 fue desterrado.
Pero el pasado 25 de Agosto de 1788, la apretada situación económica, obligó a Luis XVI pedir a Necker que regresara. Fue ahí cuando llegó a su actual cargo de Director General de Finanzas, Necker volvió con nosotros para intentar sacarnos de este pozo sin fondo.
Claro está que no lo ha conseguido, pero la situación no es fácil, antes de ayer nos comunicó que se hará todo lo posible, pero que estamos ante una grave crisis financiera, esta situación es más delicada de lo que cualquiera de nosotros podría haber imaginado. Como mostramos en el grafico expuesto anteriormente sobre la situación económica. Ayer 20 de Junio de 1789, se inició un compromiso de unión presentado por los 577 diputados del tercer estado con la intención de adjudicarle a nuestro país una Constitución, con la que esperamos poder hacerle frente a las presiones internas hacia nuestro rey.
Las noticias de última hora nos informan de que la sesión de los Estados Generales que se iban a celebrar hoy en la sala de los “Menus-Plaisirs” ha sido trasladada a la sala de jeu de paume de Versalles. Estos cambios se deben a que la guardia ha impedido esta mañana que se reunieran allí. Pero lo que está muy claro, es que por mucho que intenten impedirnos que consigamos poder vivir en una sociedad más justa, no lo van a lograr.


necker.jpg
Jacques Necker Por Ana Belén Lahoz
NUESTRA ECONOMÍA

Los gastos se elevan a 620 millones de libras. Entre deudas del Estado, gastos militares, gastos de la corte, de asistencia y de administración nuestro país se ha hundido en la crisis y se ha convertido en un barco a la deriva esperando a que le echen el ancla.

En cuanto a los ingresos estos se elevan a los 503 millones de libras, con los impuestos directos, indirectos y los ingresos de los dominicos reales no han llegado a estar a la altura de los diversos gastos.

Mantenemos la esperanza de poder salir de esta crisis con el apoyo del Estado o sin él.


celiaa_2.JPG
Por Celia Bailón ¡TERCER ESTADO SOMOS MÁS!

Hace dos meses, la empresa de investigación POUNIER realizó un estudio de la población actual. Este gráfico de barras nos muestra cómo el tercer estado destaca en cuanto al número de ciudadanos que la formamos. Mientras que hay 100.000 personas en el primer estado ( el clero) y 400.000 en el segundo estado ( la nobleza), la burguesía y los campesinos forman más de 3 millones de personas. Importante diferencia, ¿verdad? Por ello, respecto a esta representación de la población se plantea lo siguiente: Teniendo el voto por cabeza, los del tercer estado tendremos muchas más posibilidades que los demás estamentos en salirnos con la nuestra, por lo que… ¿Qué sucederá a partir de este momento? ¿Los privilegiados saldrán perdiendo y se provocará otra revuelta?


Dibujo_(2).jpg


Por Laura Llorente




LA MÁXIMA ESPERANZA


En este momento como todos vemos y vivimos cómo está la sociedad, tenemos la razón de revelarnos y por lo tanto nos esforzaremos para conseguirlo. El rey nos tiene que entender como sea, necesitamos que alguien nos apoye fuertemente ya que tenemos que salir de estas condiciones económicas tan míseras.
Los que nos deben apoyar para disponer de una constitución en condiciones y para todos en general son los diputados. Uno de ellos deberá ser Jean Joseph Mounier y otro Robespierre.

Ellos son los que deben valorar nuestra presencia como desiguales para hacer reformas en la sociedad. Que los únicos que pagamos impuestos somos nosotros. El culpable de que se presente esta crisis es el Estado.
Otro joven abogado como Robespierre está de acuerdo en tener una sociedad justa y sin privilegios .Él también piensa al igual que nosotros en defender al sufragio universal, libertad, igualdad y fraternidad, libertad a la educación y prensa, abolición de la esclavitud. Por esta razón los hemos elegido a Mounier y Robespierre como diputados de los Estados Generales.


ROBESPIERRE.jpg
Por Soraya Daanane
UN MIEMBRO MÁS


Desde este año Sieyés al ser consciente de que no nos vamos a separar del Estado hasta que se muestren las reformas y haya una constitución en la sociedad, se reunirá en la sala de Versalles en la que ha jurado "de no separarse jamás, y reunirse siempre que las circunstancias lo exijan hasta que la constitución sea aprobada y consolidada sobre unas bases sólidas".
Teniendo en cuenta las palabras de Sieyés esperamos vivir bajo una igualdad y como resultado un Estado en reformas. Para llegar a ello no deben de abusar de nosotros de estas maneras.

Sieyés es un lector de los filósofos de la ilustración gracias a ello, y a la observación de nuestros problemas le ha llevado a adoptar ideas para que desaparezcan las órdenes de los privilegiados y así tener un Estado igualitario y lleno de felicidad para nosotros, el pueblo.

Publicó en un Ensayo sobre los privilegiados en 1788 y sobre todo en ¿Qué es el Tercer Estado? en 1789. En este último consideramos que es un ensayo muy significativo porque dice lo mal que esta el Estado y los cambios que piensa realizar.
Sieyés se esfuerza y hace que la soberanía resida en la nación porque sabe que queremos una misma ley para todos, sean privilegiados o no, ya que somos los únicos que pagamos impuestos. Lo que él busca es una nación justa.
Nos entiende, trabaja por las reformas económicas, para que así no haya tantos gastos y sea más posible salir de la miseria. Al ver que Sieyés iba resolviendo los problemas siempre nos llevamos grandes emociones.

Como participantes de los Estados Generales antes de la convocatoria de los Estados Generales de 1789, Sieyés se reunió con Necker para comparar sus puntos de vista. Nosotros como representantes del pueblo deseamos que gracias a esta reunión todo se vaya mejorando. El pueblo considera esa reunión bastante importante porque una de las principales razones es que exigimos el voto por cabeza y no por estamentos. Por ello, hemos conseguido que los diputados se reúnan para aprobar una constitución.

Con todo ello, esperamos como resultado, un cambio notable para todo nuestro pueblo. Deseamos que los cambios se vayan luciendo en nuestra sociedad.

Por Soraya Daanane
NUESTRO MONARCA


Al principio de su reinado fue considerado uno de los mejores reyes que podíamos tener por los múltiples cambios que nos presentó, pero tras varios años en el cargo la mayoría de la gente piensa que él nos ha llevado a esta situación. En efectivo, Luis XVI ha tratado de sacar adelante las reformas que introdujo con la ayuda de Turgot, Malesherbes y Necker, y es que el déficit público es exageradamente alto.

Luis XVI también está teniendo que combatir con la clase privilegiada, los que se suponía que le apoyaban y le ayudaban a sacar al país adelante se han tomado unas vacaciones de momento definitivas. Tampoco tiene grandes amistades entre nosotros, el tercer estado, y es que nosotros luchamos por una igualdad que los privilegiados ven innecesaria. Tampoco pedimos tanto, tan sólo poder votar universalmente, eso nos daría muchísimas más oportunidades de elegir que queremos, de ahí que nos estemos reuniendo en Estados Generales para intentar que nuestra opinión repercuta en las clases sociales más avanzadas.

Este es el mejor momento en el que podíamos hacerlo, los privilegiados se divorcian de la nobleza, la nobleza pierde poder y nosotros somos mayoría. Hasta que no creemos una nueva Constitución no tiraremos la toalla.


luis_xvi.jpg

Por Celia Bailón



MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS




Al otro lado del océano Atlántico, han ocurrido acontecimientos relevantes, entre los que cabe destacar la independencia de EE.UU. y el nombramiento de su primer presidente George Washington.
La Independencia de EE.UU. tiene su origen en el desacuerdo entre los colonos y Gran Bretaña. Los colonos hasta hace bien poco han estado bajo el poder de Gran Bretaña, lo que no implicaba que los gobernantes de Gran Bretaña se hayan preocupado mucho por ellos. Hubo ciertos conflictos, entre los que destaca el motín de té, que tuvo lugar en 1773.
¿Por qué realizaron un motín?
Los colonos, artos de estar bajo el poder de Gran Bretaña sin derecho alguno, se revelaron. Carecían de representantes en el Parlamento, lo que significaba, que las decisiones que tomaba Gran Bretaña, relacionadas o no con las colonias americanas, éstas no votaban. Los ingleses se reunieron para aprobar nuevos impuesto por falta de dinero, los colonos indignados ante la aprobación de dichos impuestos sin haber contado con ellos, alegaron que no habían votado por carecer de representante. Pero no sólo estaban los desacuerdos en ámbitos económicos, sino también territoriales. Gran parte del territorio situado al oeste de las colonias estaba reservado exclusivamente para los ingleses.
Así pues, la guerra de la Independencia fue avanzando, aunque no estaba muy claro que los colonos fueran a conseguir la libertad que pedían. Pero todo se volvió un poco más claro, cuando el ejército francés aceptó colaborar a favor de la independencia. Con la ayuda del ejército francés además de la organización del ejército de Washington, que operaba en las cercanías de Nueva York, el 3 de Septiembre de 1783, se firmó la Paz de Versalles: EE.UU. fue reconocido como un nuevo estado.
Ya conseguida su independencia, necesitaban organizarse políticamente. Esta organización se basaba en la elaboración de una constitución, que tuvo lugar en 1787.
En la Asamblea Constituyente de 1787, decidieron entre 55 delegados: la creación de un poder ejecutivo, una legislatura con dos cámaras y un poder judicial que fue encargado al Tribunal Supremo de la Unión.
Así pues, el pasado 30 de Abril de este año, eligieron a su primer presidente. Eligieron a una persona en la que destacaban sus dotes de organización y dirigente, a un hombre popular que había presenciado actos tan importantes como el motín del té y que había participado en la guerra de la Independencia: George Washington.


Por Ana Belén Lahoz


¿CÓMO BURROS?


En la imagen se aprecia cómo dos nobles se encuentran encima de un campesino con un gesto de despreocupación, podemos ver una sonrisa relajada en sus caras. En cambio, al campesino solo se le aprecia una parte de la cara, tiene un gesto de dolor y cansancio. En este dibujo nos hacen ver cómo los nobles piensan que están muy por encima de nosotros y por eso se aprovechan de su situación de privilegiados para infravalorarnos.

También se aprecian los diferentes vestuarios, ellos llevan bonitos trajes, hechos a mano con dedicación y limpiados a conciencia. Nuestra ropa está en malas condiciones, sucia y desaliñada, hecha con nuestras propias manos.

En cuanto a cuestiones económicas no hay ni comparación, nosotros trabajamos para nosotros mismos, no podemos vender nuestros bienes, si no nuestros hijos no comerían, en cambio, ellos malgastan el dinero en tonterías y caprichos.

Quizá esta imagen está exagerada respecto a que se suban encima de nosotros, eso es lo único que de momento no hacen.



imagen_p58.JPG
Por Celia Bailón

NOS INTERESAMOS POR…



Hoy, día 21 de junio, nos hemos reunido con Léonard Sallenave, uno de los más importantes nobles de la ciudad de Paris. Léo ha compartido con nosotros su visión sobre la situación actual del país.

-Buenos días, Sr Sallenave, comenzamos la entrevista con una pregunta que nos intriga. ¿Ha participado Usted en alguna de estas reuniones de los Estados Generales?
-Buenos días. Sí, he estado presente en todas ellas.

-¿Qué ambiente se palpaba en ellas?
-Como era de esperar, había cierta tensión entre los convocados, lo cual es lógico, ya que cada uno miraba sus intereses comportándose de manera egoísta.

-¿Estaba usted de acuerdo con alguna de las reivindicaciones de los demás estamentos?
-Como le he dicho antes, cada estamento miraba por su bien. Es comprensible, que el Tercer Estado quisiera el voto por cabeza. Pero no lo comparto, ya que para superar esta crisis se busca el poder económico, algo que ellos no poseen.

-Si al final de todo, se produjeran algunos de estos cambios propuestos por el Tercer Estado, ¿cómo reaccionaría?
-La verdad es que nunca me lo había planteado, ¿de verdad tienen esperanzas de conseguirlo?

-Quizás sí, nunca se sabe. ¿No cree usted que subestima el poder que puede tener el Tercer Estado?
-No, simplemente soy realista. Si decidieran revelarse, no tendrían nada que hacer contra el ejército francés.

-¿Ustedes, con estas reuniones, que se proponen conseguir?
-Mantener la política actual, e intentar salir de esta crisis económica.

-¿Qué expectativas tienen los nobles respecto a la crisis económica?
-Buscamos una solución definitiva para terminar con estas deudas, y recibir ayuda de las colonias inglesas de Estados Unidos, ya que parte de esta crisis es producida por el apoyo que les hemos brindado.

-¿Cree usted que Luis XVI podrá aguantar la presión que se está creando sobre él?
-Por supuesto, no es tanta la presión que el Tercer Estado está ejerciendo.

-¿Qué solución darías ante las reivindicaciones del Tercer Estado?
-Ninguna, creo que sus peticiones son absurdas, ya que la situación actual es la correcta.

-Bueno, para terminar, nos gustaría saber si usted seguirá participando en estas reuniones pese a los resultados que se puedan obtener.
-No, creo que estas reuniones ya no van a ningún lado, y en un futuro próximo no se seguirán produciendo.
-Ha sido un placer Léonard Sallenave, gracias por contestar a todas nuestras preguntas.
*Léonard Sallenave es un personaje ficticio.
Por las editoras del periódico.




¡HOY TENEMOS EN INSTANTÁNEA UNA IMAGEN DEL GRÁN FOTÓGRAFO JACQUES-LOUIS DAVID!


Ayer, 20 de junio, tuvo lugar la reunión de los diputados del Tercer Estado en la que se proclamaron representantes de toda la nación. Esta asamblea se realizó en la sala próxima del Juego de la Pelota. Él se encargó de mostrarnos a la perfección el panorama del famoso Juramento de la Pelota, y de resaltar este hecho histórico con fidelidad y exaltación, de las caras de cada protagonista para que pueda ser reconocido. Observen como Bailly es el centro de atención, al que todos los diputados dirigen la mirada y los brazos, y como él alza su brazo para leer la esperada declaración. En el primer plano vemos tres clérigos abrazados, cartujano y protestante representando la tolerancia. También tenemos en primer plano a la derecha a Robespierre con las manos sobre el pecho, y a su lado Martín-Dauch, el único opositor del juramento. Detrás de Robespierre aparece un señor vestido de blanco, Dubois-Crancé, amigo del artista, pese a no formar parte de esta Revolución. Y por último, queridos lectores, fijaros hasta qué punto de perfección es esta exclusiva, que podemos observar cómo flamean las cortinas, representando el viento de la Revolución Francesa e incluso en las anchas ventanas de la sala, ver la presencia de nuestro pueblo de Versalles. *El cuadro fue terminado en 1791 por Jacques-Louis David, también representó otros muchos hechos de la Revolución Francesa.
cuadro_juramento.jpg
Por Laura Llorente Presol
EDITORIAL
Si alguien esperaba que aprobaran nuestra propuesta, ayer los otros estamentos dejaron claro que no estaban por la labor. Pese a nuestra insistencia para votar por sufragio universal, recibimos un no rotundo. Quizá los privilegiados piensen que este es el fin de nuestra lucha, pero en realidad esto no es más que el principio de una revolución. Las cuestiones del voto por cabeza y de la negativa al pago de impuestos por parte de los privilegiados estuvieron presentes en la última convocatoria de los Estados Generales. El representante de la nobleza Léonard Sallenave y otros dirigentes que negaron esta propuesta y asistieron a todas las convocatorias ya se figuran a qué atenerse. Julien Marselle, primer ministro de producción agraria, navegó en la ambigüedad al asegurar al resto de los privilegiados que el tercer estamento no conseguiría tomar el poder. También sorprendió el llamativo optimismo de Luis XVI, que aseguró que el déficit podrá ser superado en escasos meses, algo que nos da oportunidad de poder conseguir nuestros objetivos. La situación actual es una serie de acontecimientos que nos afecta positivamente y nos da vigor.*Léonard Sallenave y Julien Marselle son personajes ficticios.Por las editoras del periódico.
POUR PASSÉ LE TEMP…

BUSCA EN ESTA SOPA DE LETRAS 9 PALABRAS RELACIONADAS CON EL PANORAMA ACTUAL

sopadeletras.jpg
¿ENCUENTRAS LAS 7 DIFERENCIAS? foto.JPG 7_diferencias.jpgSOLUCIONESsopadeletras_-_solucion.jpg 7_diferencias_-_solución.jpgPor Laura Llorente (incluido editación de imagen y elaboración de sopa de letras)











EDITORES
Soraya Daanane
Lidia Horno
Laura Llorente
Ana Belén Lahoz
Celia Bailón