Cabecera_buena.jpg
Línea.jpg
-y Bailly recita ese magnífico discurso de Sièyes, y todos los diputados allí presentes elevan sus manos hacia el orador para pronunciar el juramento, acallando la oposición de Martin d’Auch. Es un momento indescriptible para Francia. En medio de ese furor liberal, de la euforia del pueblo parisino que asoma por las ventanas y miran con ojos esperanzadores hacia un mañana mejor. El viento revolucionario discurre majestuosamente por nuestro amado país y las cortinas flamean. Al fin la Nación francesa tendrá una Constitución-.
Línea.jpg

REPORTAJE

DIPUTADOS SE ENCIERRAN PARA JURAR LA CONSTITUCIÓN
POR ANDRÉS MARTÍ
Ayer, día 20 de junio de 1789, los miembros de la Asamblea Nacional se establecieron en el pabellón del juego de Pelota para llevar a cabo un juramento que marcará el destino de Francia, y el juramento dice así: "de no separarse jamás, y reunirse siempre que las circunstancias lo exijan hasta que la Constitución sea aprobada y consolidada sobre unas bases sólidas".
Todos somos conscientes de la crisis que nuestra nación está sufriendo, y que ante la falta de soluciones por parte de nuestro monarca, su excelentísima, Luis XVI,se vio obligado a convocar una asamblea que llevaba nada menos que 175 años sin solicitarse. En efecto, hablo de los Estados Generales, constituidos por 1196 diputados de todos los estamentos, la mitad aproximadamente del Tercer Estado, formado únicamente por burgueses. Pues bien, el 5 de mayo comenzaron sus reuniones en el grandioso palacio de Versalles, con objeto de aprobar nuevos subsidios para el rey con los que resolver la crisis financiera y frenar la presión de la nobleza para no pagar impuestos, quienes escribían, al igual que el Estado llano, una serie de cuadernos con las quejas y peticiones de cada estamento, los Cahiers de Doleances.

jdpcp.jpg
Al día siguiente, la nobleza y el clero se reunieron sin avisar al Tercer Estado, quien se quedó solo y plantado en la sala de los Pequeños Placeres, o sala nacional, pues el Rey faltó a su cita con la nación. 35 días de espera y la disputa que nació en la forma de votación, dieron lugar a la formación de una nueva asamblea. Dicha disputa consistía en que los estamentos privilegiados, aliados desde el principio de los tiempos, defendían el tradicional voto por estamento, mientras que los representantes del Estado llano abogaban por un cambio que no beneficiase solo a la nobleza y al clero, querían el voto por cabeza.
Ante el rechazo del rey a esta nueva petición sobre la forma del voto (acción que dio lugar al artículo de Sièyes, ¿Qué es el Tercer Estado?), y bajo la influencia de la nueva corriente ideológica, la Ilustración, los diputados burgueses se constituyeron el 17 de junio, y bajo propuesta de Sièyes, en Asamblea Nacional, la verdadera representante y defensora del pueblo llano, de la nación. La Asamblea invitó a las otras dos clases, pero muchos rechazaron la oferta, tan solo tres curas del bajo clero, Le Cesteve, Ballard y Jallet, considerados como los tres primeros revolucionarios, y algunos otros privilegiados, se unieron posteriormente a la revolucionaria asociación.
Habéis leído bien, sí, revolucionaria, pues ya sus primeros actos fueron radicales. Primeramente, declararon nulas (o ilegles) todas las contribuciones que no hubiesen sido consentidas expresamente por una Asamblea, autorizando provisionalmente el cobro de los impuestos ya existentes.
El rey no consintió esta falta de respeto hacia su corona por derecho divino, hacia el mismísimo Dios, por lo que declaró nulos los actos de la Asamblea Nacional,
pero sorpresa fue su reacción ante la respuesta de uno de los revolucionarios diputados: la nación convocada no recibe órdenes de nadie (Un claro desafío ante la soberanía divina y defensa por la soberanía popular).

external image 20070717klphisuni_193.Ies.SCO.jpg

Al día siguiente, los asambleístas se encontraron con que las puertas del salón de sesiones del palacio estaban cerradas por el rey con motivo de <<obras>>.¡Que indignación que el monarca volviese a dejar caer la pesada mano de la autoridad para acallar al Estado llano! Y todo porque empezaba a tomar cartas en el asunto.
Los diputados ilustrados no iban a permitir esta tiranía, por lo que trasladaron sus reuniones a la cancha del frontón, lugar frecuentado por la aristocracia para sus
ratos de entretenimiento. Una vez allí establecidos, el 20 de junio de 1789, los miembros de la Asamblea Nacional hicieron un juramento formulado por Sièyes, el Juramento del Juego de Pelota, en el que se comprometían a no separarse hasta que en Francia hubiese aprobada y vigente una Constitución. Tras la lectura de Jean Sylvain Bailly en medio del furor y entusiasmo de los allí presentes, el juramento fue votado por unanimidad excepto por Martin d’Auch, contrario al resto de diputados. En este acto tan importante para nuestra nación, estuvieron presentes otros muchos reconocidos liberales como Marat, Jean-Joseph Mounier, Mirabeau, Robespierre… entre otros. Y todos ellos no descansarán, no se rendirán y no pararán hasta haber elaborado esa Constitución liberadora, que nos lleve a un mañana mejor.


El Estado Llano debería apoyarse en los privilegiados y no al contrario

Esto significa un claro y abierto desafío a la autoridad del monarca, significa el principio de un cambio, que seguramente abrirá paso a una Asamblea Constituyente. Es al menos, por ahora, una revolución jurídica.
Hermanos franceses, ha llegado el momento de acabar con la tiranía de los monarcas, las desigualdades y privilegios de la nobleza y el clero mientras el pueblo
sufrimos y cargamos con todo el trabajo e impuestos, en definitiva, de acabar con el Antiguo Régimen. Es la hora de comenzar un cambio radical en todos los ámbitos. El Juramento del Juego de Pelota es el inicio de un largo camino de lucha hasta un mundo mejor, con soberanía nacional, división de poderes y un sistema liberal basado en la igualdad, la libertad y la fraternidad, principios naturales a los que todos nosotros tenemos derecho.


¡¡¡HERMANOS FRANCESES, ESTO ES LA REVOLUCIÓN!!!

NOTA ACLARATORIA: La imagen antes expuesta sobre el Juramento del Juego de Pelota es en realidad un cuadro del famoso pintor francés Jacques-Louis David, realizado unos años más tarde del gran acontecimiento, en 1793.
Línea.jpg

OPINIÓN



EDITORIAL
El pueblo empieza a moverse

Por fin el pueblo de París vive la primera revolución de tercer estado. El rey Luis XVI debe empezar a darse cuenta del poder que puede llegar a tener el estado llano, ya que somos nosotros los que movemos el país.
El pueblo se ha reunido en la sala de juego de pelota en Versalles y ha prometido no separarse hasta no haber firmado una Constitución.
Dicho juramento no tiene en sí mismo un valor jurídico, aunque tiene un importante valor simbólico. En un futuro, este día tendrá gran repercusión, ya que anuncia la soberanía nacional y la separación de poderes.
Este momento podría cambiar nuestro Régimen y establecer sinceramente una Constitución y lo que conllevaría eso, una Declaración de los Derechos del Hombre, como hicieron en los Estados Unidos de América.
Esperemos que esta nueva etapa en la vida económica y social de Francia termine con la lamentable situación en la que se encuentra nuestro país. Es ahora cuando toca demostrar que estas nuevas alianzas, promesas y juramentos podamos acabar con años y años de despilfarro por parte de las clases poderosas. No se puede soportar por más tiempo la escasez y carestía de los alimentos más esenciales.
Los recientes acontecimientos relacionados con los gremios de los panaderos es una muestra de que no se puede mantener un solo día más esta lamentable situación.
Por último es nesario afrontar una política fiscal digirida a quien realmente tiene capacidad para contribuir a relalizar los cambios que toda Francia espera.

CARTAS AL PERIÓDICO
Más protagonismo de la mujerSin duda creo el Juramento de juego de pelota es un avance, un acontecimiento que deja claro que el pueblo llano se esta movilizando para lograr sus propósitos.
Pero yo propongo otros métodos aún más eficaces para que el país vaya mejor, que las mujeres formemos parte de los estados generales. Ya que nosotras nos merecemos tanto estar allí como el resto de los hombres, e incluso en ocasiones nos lo merecemos más.
La mujer tiene la misma capacidad que un hombre para tomar decisiones por lo que no entiendo que se nos discrimine de tal manera que nos dejen al margen de los grandes acontecimientos de la historia. Así como que no nos traten como a ciudadanos.
Como diría Diderot: las leyes civiles se ha unido a la crueldad de la naturaleza en contra de las mujeres. Estamos siendo tratadas como seres imbéciles.
A todas las mujeres, gritad conmigo más protagonismo de la mujer.

Blanca Riera.
¿Y Francia qué?Paremonos a pensar, sólo por un instante, hacia dónde están dirigidos todos los impuestos que pagamos. ¿Son para mejorar los transoportes en el país? ¿Quizás para mejorar las escuelas donde estudian nuestros hijos? ¿O para ayudar a los científicos a mejorar medicinas y demás? No, señores, no. Pagamos las riñas entre otros países, como Gran Bretaña y Estados Unidos, que a nosotros ni siquiera nos viene a cuento.Pero tampoco quiero ser tan radical, no todo el dinero se invierte en conflictos bélicos ajenos, sino que lo que sobra, lo aprovechan muy bien el rey y sus amigos, permitiéndose el lujo de mejorar (si se puede) su calidad de vida. Pero, gente, Francia somos nosotros. Francia somos todos aquellos que pagamos impuestos, no cobrando nada. Somos todos aquellos que no recibimos absolutamente nada, dándolo todo.Vean entonces ustedes cómo nos tratan, en que mundo, en que país vivimos, y que, por si fuera poco, aquellos que menos hacen, y que encima son los que más reciben, son los únicos que pueden decidir el futuro de la nación, y no hace falta ser adivino para ver cómo va a acabar esto. Si no hacemos nosotros, los no privilegiados, nada para evitar esto, sus privilegios aumentarán proporcionalmente a nuestros impuestos.
Entonces... ¿revolución, o conformismo?

Eduardo Moreno
CARTAS AL PERIÓDICO
Privilegios fiscales,
¿Se acuerda?
No hay palabras para describir la indignación que sentí, al lado de mis hermanos de la nobleza, ante la propuesta de la reforma fiscal que nos propuso el rey, Luis XVI, ideada por sus incompetentes notables Turgot, Calonne y Necker.Después del apoyo que le hemos ofrecido durante toda nuestra historia al rey y sus antepasados, tanto económica como militarmente no comprendo como nos pide esto. Le hemos seguido en guerras, conquistas y confrontamientos lejos de nuestra casa; le hemos ayudado dentro del propio país, en motines y levantamientos populares, en la administración del Estado; le hemos mostrado nuestro total apoyo. Y no conforme con ello, Luis XVI ha violado uno de nuestros privilegios, un derecho natural que nos corresponde desde tiempos inmemorables, proponiendo a las clases privilegiadas el pago de impuestos.
Comprendemos que el país atraviesa una grave crisis, que el endeudamiento ahoga a nuestro joven y quizás por ello, falto de experiencia monarca, pero es una falta de respeto que haya hecho caso omiso a la distinción natural entre los biennacidos y la chusma. Nosotros, los grupos privilegiados, tenemos numerosos y elevados gastos. Además, nuestro trabajo y ocupación es el Ejército, la religión y los altos cargos de la administración. No es nuestro trabajo el pago de impuestos, aunque sí lo es de los estamentos no privilegiados. El pueblo siempre ha sido el que ha trabajado nuestros campos, el que se ha ocupado del comercio y los negocios, y así debe continuar. Es más, la floreciente burguesía de nuestro país tiene el poder y el nivel económico suficiente para pagar los impuestos actuales, e incluso más.
Considero que los motivos expuestos son razones suficientes para despejar la confusa cabeza de nuestro querido rey, desesperado, al igual que todos los ciudadanos franceses, ante la dura época que nuestra nación atraviesa. Hablo en nombre de todos nosotros, cuando le digo, su excelentísimo Luis XVI, que goza del total apoyo de la nobleza y el clero, pero hacer que los privilegiados paguemos impuestos atenta contra nuestros derechos naturales. Por ello, nos negamos rotundamente al pago de éstos.

Andrés Martí.
Sé mujer...
En estos tiempos que corren, en los que como antaño, era mejor callar por seguridad que hablar con libertad, voy a seguir la tradición actual y hacer un llamamiento por las mujeres. Aquellas que con su esfuerzo sacan a nuestros hijos adelante, permanecen en casa realizando las tareas que por orden natural, un día le fueron asignadas y que soportan en el anonimato el castigo de permanecer al margen de todo movimiento social. Algunos que como yo, vemos esto cada día en nuestras casas y los sufrimos de primera mano, nos preguntamos el porque. El porque tras tantos avances ilustrados y tras tanta y tanta evolución y reforma, mi mujer no puede acudir a la sala del juego de pelota a mi lado, a reivindicar sus derechos y expresar sus quejas. Por que ha de soportar criticas tales como las que se escuchan hoy, hasta de los que creíamos gente bien, tales como Russeau (Toda la educación de las mujeres debe ser relativa a los hombres... La mujer esta hecha para ceder al hombre y soportar sus injusticias), Diderot (Os compadezco mujeres y en todas las costumbres la crueldad de las leyes civiles se ha unido a la crueldad de la naturaleza en contra de las mujeres. Han sido tratadas como seres imbéciles) o Condorcet (Se ha dicho que las mujeres...carecían del sentimiento de justicia, y que obedecían antes a su sentimiento que a su conciencia ...esa diferencia ha sido causada por la educación y la existencia social, no por la naturaleza).
Por ello, quiero mandar fuerzas y esperanza a todas las mujeres, en especial la polémica Marie Gouze (Olimpia de Gougues) y su periódico El Impaciente para que sigan luchando por sus derechos, por la igualdad, la libertad y la fraternidad verdadera.

Estefanía Orduna.external image PLUMA+Y+TINTERO.gif
Línea.jpg

NOTICIAS INTERNACIONALES


Reciente barco, primer tripulantePOR EDUARDO MORENO
Tal y como todos sabremos, hace ya seis años que las trece colonias se independizaron de Gran Bretaña, país conquistador y poseedor de aquellos territorios. Hace sólo unos dos meses desde que eligieron el primer presidente de aquel nuevo estado americano, y hoy hemos decidido dedicarle un artículo de página completa a este primer tripulante de un recién construido barco, llamado Estados Unidos.
Pero no es casualidad que fuera elegido de forma unánime por el Colegio Electoral en las elecciones, pues tenía sus méritos, como aparecer en uniforme militar en el Congreso Continental, después de las primeras batallas de la guerra de independencia donde fueron derrotados, preparado para la lucha armada. Y así fue, llegando a aceptar el puesto de comandante, no sin modestia, debido a sus declaraciones «con gran sinceridad, no creo estar al nivel de un Comandante, estoy honrado». También fue de gran ayuda tanto en la elaboración como en la convicción al pueblo para que voten la Constitución, aquel documento con el que, por mucho que se esfuerzan o prometan, nuestro país todavía no cuenta.
Continuando con la modestia del Señor Presidente de los Estados Unidos (prefiere ese título antes que otros tratamientos más majestuosos), éste, ya un personaje rico, ha decidido rebajarse el sueldo de $25000 anuales (lo que equivaldría aproximadamente a unos 123000F), propuesto por el primer Congreso de los Estados Unidos.
George Washington no pertenece a ningún club o partido político, por temor a conflictos. De hecho, espera que éstos no lleguen a formarse, dado que le asusta que el país sufra un estancamiento a causa de la disputa entre los diferentes ideales políticos.
Además,. ha escogido como vicepresidente para gobernar el país a John Adams.
En lo que a nuestro país se refiere, no ha querido todavía saber nada acerca de este nuevo gran buque, pues todavía no tenemos un «embajador de los Estados
external image GW-painting.jpg
George Washington (John Trumbull, 1780)
Unidos», pues deben estar los superiores demasiado ocupados añadiéndonos impuestos, y rechazando maneras de acabar esta crisis económica en la que, aunque no les importe, todo el país está sumergida.
Desde el humilde pueblo francés, le deseamos un mejor destino a la recién nacida nación del otro lado del océano.

Revuelta en la región de Brabante
Ha sido un verdadero golpe de estado
POR BLANCA RIERAEl pasado 18 de junio, para oponerse a los decretos impopulares. En los que José II de Habsburgo se había dirigido a modernizar y centralizar el sistema político, judicial y administrativo. Cambió el sistema descentralizado por un sistema judicial uniforme para todo el imperio, y las provincias independientes de los Países Bajos Austriacos. José II también ordenó la secularización del sistema educativa y la reorganización o disolución de varias órdenes religiosas.Los belgas han usado la última arma que les quedaba, el rechazo a pagar impuestos.La respuesta ha sido dura, el conde Trauttmansdorff, ministro plenipotenciario austriaco en las provincias belgas, acaba de ordenar la disolución de los estados y la supresión del Consejo de Brabante y todos aquellos privilegios de esta provincia. La población de Bruselas asiste sin poder reaccionar a la ocupación militar de su ciudad.
sdsd.jpg
José II (Viena 1741,-), emperador germánico y corregente de los Estados de Habsburgo. Déspota ilustrado. Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, rey de Hungría y Bohemia, archiduque de Austria y duque de Milán
Línea.jpg

NOTICIAS NACIONALES



CONDE DE MIRABEAU
ELEGIDO DIPUTADO EN ESTADOS GENERALES POR EL TERCER ESTADO.
POR ESTEFANÍA ORDUNA
Tras 175 años, fueron convocadas de nuevo el pasado 5 de mayo en Versalles, en medio del tumulto del pueblo los Estados Generales de París, con el objetivo de asentar soluciones con las que resolver la crisis que asola el país. Durante la convención, gente de todos los estamentos acudió a escuchar las quejas de cada cual. De entre 1139 diputados (siendo 291 del clero y 270 de la nobleza) el activista y teórico Honoré Gabriel Requetti, fue elegido por el Estado llano tras ser rechazado por la nobleza. Hijo del economista fisiócrata Victor Requetti, discípulo de Francois Quensay, el Conde de Mirabeau destacó a lo largo de su vida por los numerosos enfrentamientos con su padre y sus repetidas estancias en distintas prisiones no del país sino de Europa por motivos de deudas económicas y desfalcos.
Después de pretender un reacercamiento con el rey prusiano Federico II, trabajo para su hijo quien también rechazó sus propuestas de reformas político liberales y del que posteriormente se vengó publicando: Historia secreta de la corte de Berlín, sátira al despotismo ilustrado del monarca. A esta publicación le siguieron una larga lista como la polémica La educación de Laura, Moses Mendelssohn y sobre la reforma política de los Judíos, Ensayo sobre el despotismo o Cartas selladas y cárceles del Estado.
A comienzos de este año, fundó El Correo de Provenza y tomo parte en la sociedad de Amigos de los Negros, haciendo campaña contra los privilegiados.
Durante los Estados Generales dio buen ejemplo de su capacidad de oratoria, gracias a la cual consiguió el voto censitario del Tercer Estado de Aix-en-Provence.
Su reivindicación de la nación provenzal y sus "Cartas del Marqués de Mirabeau" ( le colocaron en el centro, además tras finalizar la misma, muchos comentaron la brillante actuación de Requetti y reconocieron que con sus ideas, su experiencia y su fuerza política combinado con el apoyo del tercer Estado podrían llevarlo a presidente de la Asamblea Nacional. El maestro de ceremonias decretó “la nación reunida en asamblea no puede recibir órdenes”. A lo que Mirabeau declara: “no saldremos sino por la fuerza de las bayonetas”.
mira.jpg

Marqués de Mirabeau

LA CRISIS SE AGRAVA
SUBIDA DEL PAN, DISTURBIOS POR FRANCIA

POR BLANCA RIERA
Por tercera vez consecutiva en lo que va de año, han vuelto a subir los precios de artículos de primera necesidad, como por ejemplo el pan.
Esto es debido a las reiteradas malas cosechas que hemos sufrido últimamente, en especial la de esta primavera, que ha ocasionado que la producción de este año sea pésima.
Esto ha producido una inflación del precio de la harina, llevando así, a la escasez de un producto esencial de la dieta francesa, el pan.
El pan cuesta ya quinces sueldos, cuando en épocas normales su valor es de ocho o nueve sueldos.
Este producto es el medio de subsistencia de mSin_título-3.jpgás del 90% de la población francesa, por lo que esta subida de precios ha llevado a gran parte del campesinado a pasar penurias y hambre porque muchas personas no puedan pagarse su alimento.
Al dispararse el precio de la harina, y como consecuencia el del pan, el hambre se ha convertido en rabia ocasionando disturbios por toda Francia (París, Burdeos, Nantes, Lyon...)
Ayer en París atacaron casas en busca de alimentos y robaron en las panaderías. Desgraciadamente, los hechos no acabaron allí: los panaderos acusados de guardar pan fueron linchados en el mismo establecimiento, o en otros casos colgados de los árboles.

Pobreza y Maria Antonieta
Dos bandos muy distintos.
POR MARÍA MARTÍNEZ
caricatura_maria_antonieta.jpg
La escasez de pan ha provocado una subida de precios, causando como resultado un mal estado de salud de la población. e incrementan las peleas por la
comida, nos encontramos completamente en una crisis de subsistencia.
Ahora bien, esto problemas se terminan justo en la puerta del Palacio Real, donde los Reyes y la corte se encuentran disfrutando los más lujosos privilegios. Perfectamente, llegan a gastar en un día lo que el pueblo de llano, comería en un mes.
Es más, la reina Maria Antonieta está gastando más de lo que actualmente Francia se puede permitir, en estos tiempos de crisis.
Ya, ella, de por sí es una persona a la que le gusta mucho el juego, donde se rumorea que ha perdido gran parte de la herencia de la corona; se trata también, de una persona con falta de respeto a la etiqueta, anda por Versalles a su manera, y como mucha gente comenta, maneja a su marido, el Rey, con a un peón de ajedrez.
Destaca también su extravagancia, dinero para beneficios del pueblo lo está mal empleado en propios favores hacia su persona, siendo así que se está comprando caras joyas y una cantidad de zapatos y vestidos.
Asi es, que como esta situación siga asi, esta señorita austriaca, acabará con todo el dinero de la corona francesa y así con el pueblo de Francia.

Videos complementarios:
http://www.youtube.com/watch?v=Ri9I_EgyvLc
http://www.youtube.com/watch?v=ASwzveqHNwU
http://www.youtube.com/watch?v=pbDbkH-GSDg

Línea.jpg

ANÁLISIS DE DOCUMENTOS


CAHIERS DE DOLÉANCES
POR EDUARDO MORENO
Como costumbre, procederemos a mostrar extractos de los recientes cuadernos de quejas que se redactaron durante la duración de los Estados generales.
Hoy, toca un profundo análisis de ese «pobrecito» estamento denominado «nobleza». Y el cuaderno ganador de hoy, por su gran uso de la hipocresía, es el cuaderno de quejas de la nobleza de la bailía de Amont (Franco Condado). En éste cahier, caben destacar unos pocos artículos, con ideas muy propias de la nobleza.
El primero que llama la atención, es el artículo número 4:

«La conservación de los privilegios personales y de las distinciones que la nobleza ha tenido en todos los tiempos son atribuidos que la distinguen esencialmente de los demás y que no podrán ser atacados ni destruidos. El abuso que resultaría de tales cambios es demasiado evidente y, por lo tanto, no es necesaria su discusión. La Nobleza de la bailía de Amont, pide, pues que el orden al que pertenece conserve todas sus prerrogativas personales, consintiendo, no obstante, por amor a la justicia y con la intención de aumentar el horror por los grandes crímenes, que en los casos de delitos contra el orden público y contra las leyes de la Nación, se supriman las distinciones en los castigos a los culpables.»

Opino que ningún comentario es necesario al respecto, pero es mi trabajo comentar este (si se puede denominar así) texto. Si buscamos en el diccionario “nobleza”, encontraremos una acepción cuyo significado no corresponde en absoluto con el comportamiento de nuestros nobles:

«Nobleza: Generosidad, honradez y total ausencia de maldad en una persona, en su comportamiento, su actitud o sus acciones.»
Los nobles, lo único que quieren es conservar sus privilegios, seguir siendo superiores, dicho en otras palabras, lo único que quieren, es que pensemos cualquier método para solucionar los problemas de Francia, siempre y cuando no influyan en su muy superior calidad de vida. Además, se atreven a proponer que, para igualar la sociedad, juzguemos a todos los criminales, sean de la clase que sean de la misma forma. Esta propuesta no está mal, pero es muy contradictoria después de haber dicho «los privilegios personales y distinciones de la nobleza […] que la distinguen esencialmente de los demás».

Además del tema de los privilegios y la diferencia entre estamentos, en otros artículos, tratan también la forma de voto, poniendo requisitos y exigencias, muy difíciles de obtener, para poder establecer el voto por cabeza como forma para deliberar.
Esto se expresa en su artículo segundo:

«Para conseguir dar a los Estados generales, tanto para esta primera asamblea como para las sucesivas, una forma legítima constitucional, según prescribe la equidad natural, a fin de que ningún orden de ciudadanos pueda ser oprimido por otro, a fin de que puedan conservar entre ellos un equilibrio perfecto de influencia y de poder, está expresamente ordenado a los diputados de la Nobleza el insistir para obtener la reducción de los tres órdenes a dos.
El primero estaría compuesto por el Clero noble y por la Nobleza laica, el segundo orden estará compuesto por el Clero no noble y por el Tercer Estado de las ciudades y de los campos.
Si cada orden está compuesto por un número igual de representantes, la deliberación por cabeza podrá tener lugar, pero si la igualdad numérica no existe entre el primer y el segundo orden, entonces se votará separadamente por orden.
Pero, en todo caso, la composición del primer orden será tal que los representantes de la nobleza serán, al menos, el doble que los del clero.»

Como podemos observar, pretenden reestructurar la sociedad con unas cuantas líneas, y todos sabemos que eso no se cambia así. Tampoco pueden pretender que haya en los Estados Generales el mismo número de representantes de privilegiados, que de clases humildes, ya que es más que evidente que el último estamento es más de cien veces mayor en número que nuestros afortunadísimos privilegiados.
Línea.jpg

ARTÍCULOS DE DEBATE


LA CONDICIÓN DE LAS MUJERES

POR ANDRÉS MARTÍ
La mujer nació igual al hombre, ha vivido igual que el hombre, pero con el paso del tiempo, los varones se han sobrepuesto a la figura femenina.
Las mujeres han estado toda nuestra historia sometidas al hombre, consideradas inferiores a él. Actualmente su situación no ha cambiado lo más mínimo, pues no son consideradas ciudadanas, se les prohíbe participar en política, no pueden acceder a los trabajos que realizarían igual e incluso mejor que los hombres; sus actividades se limitan al cuidado de la infancia, los detalles del hogar y las diversas inquietudes de la maternidad. Una situación un poco penosa, ¿no creen ustedes?
Ya Condorcet escribía sobre la desigualdad de género, aludiendo que los hombres invocaban el principio de igualdad pero privaban a las mujeres de éste. También Diderot se compadecía de la condición femenina ante la crueldad de las leyes civiles y la crueldad de la naturaleza. Y hasta el avanzado ideólogo Rousseau, escribía que las mujeres eran educadas para ceder al hombre y soportar sus injusticias, criticando la violación de la igualdad de derechos entre ambos sexos.
external image images?q=tbn:ANd9GcQzA4j-NDnJKZosbAkzKhmwn1GDGS85xk6N87PtFxxvWZgkfZno&t=1
Olympia de Gouges
En oposición, muchos hombres son los que justifican que las mujeres son inferiores no porque ellos lo digan, sino porque la naturaleza así lo ha querido. La figura femenina es más frágil, tienen una condición física menor a la de los hombres y, por ello, deben ocuparse de las labores del hogar, no los duros puestos del ejército o cualquier otra actividad. Además, son ellas las que se quedan embarazadas, las que llevan un niño en su vientre 9 meses y, como consecuencia, son ellas las que establecen un fuerte vínculo maternal con sus hijos, y son ellas las que se han de ocupar de sus cuidados y su educación para formar futuros franceses, servidores de la nación.
Son algunas de las justificaciones, todas ellas de origen natural, que defiende la mayoría de la sociedad francesa, no tan solo masculina.
Sin embargo, con el comienzo de los movimientos revolucionarios que acaecen en nuestros días, las mujeres comienzan también a movilizarse. Todos conocemos la destacada figura de Olympia de Gouges, que tan duramente está luchando por salvar la desigualdad entre el hombre y la mujer para que éstas últimas tengan una vida con mejores condiciones. Esta enigmática mujer está escribiendo numerosos textos sobre el tema y ya es considerada toda una propulsora del feminismo.
Las mujeres están tomando un importante papel en la lucha revolucionaria. Por una parte, son uno de los sectores más sensibles que soportan el hambre, la miseria y los problemas de abastecimiento. Pero no sin ser esto suficiente, comienzan a asumir la lucha y a hacer reivindicaciones políticas cada vez más destacadas. De entre todas estas mujeres feministas y luchadoras destacan, además de Olympia de Gouges, Marie-Jeanne Roland, la holandesa Etta Palm d’Aelders y Tréroigne de Méricourt.
ESTADO DE LOS ESTADOS GENERALES

POR ESTEFANÍA ORDUNA

Los últimos días, la actividad política del gobierno de ambos extremos se incrementa notablemente y se están produciendo sofocaciones entre los componentes. Numerosos debates han puesto trabas entre los miembros de la Asamblea y comienzan las insurrecciones.
El conde Mirabeau declaró en referente a Robespièrre: «Este joven hombre cree en lo que dice, va a llegar lejos». Posteriormente la clara posición del orador lo han situado entre los líderes del partido extremista de izquierdas, por lo que el conde se retractó en su afirmación denominando el partido del mismo ofensivamente como las “Las treinta voces”. Durante la Asamblea el conde declaró:
-“¡La fuerza armada rodea la Asamblea! ¿Dónde están, pues, los enemigos de la nación? ¿Por ventura está un Catilina ante las puertas? Os requiero a que os revistáis de vuestra dignidad, de vuestra autoridad legislativa, que os apoyéis en la santidad de vuestro juramento, que no nos permite separarnos hasta que se haya terminado la Constitución.”
A lo que el maestro de ceremonias de su majestad concluyó entrando en la sala:
-"¡Señores, habéis oído lo que ha mandado el rey!"
Pero los diputados, obstinados ante la orden, se apoyaron de nuevo en las palabras de Mirabeau que decretó con decisión final:
-"¡Sí, señor mío, hemos oído lo que se ha inspirado al rey! Pero vos que no podéis ser ante los Estados el intérprete de su voluntad; vos, que no tenéis aquí asiento ni derecho a hablar, no tenéis autoridad para recordarnos sus palabras. Pero para ser claro y breve, os digo, que si os han encargado echarnos de aquí, habréis de emplear la fuerza: pues sólo cederemos ante la fuerza de las bayonetas."
Por su parte Jean-Paul Marat es también uno de los protagonistas entre las críticas de hoy. Tras las recientes publicaciones de los suplementos La Offrandre, se habla de su intención de influir con sus ideas exaltadas la nueva Constitución en la que se esta trabajando. El mismo afirmó que publicaría para el mes que viene La Constitution y Tableau des vices de la constitution d'Angleterre, con el mismo objetivo. Además él mismo ha afirmado que esta trabajando en un nuevo periódico, representante del tercer estado especialmente. Su publicación se llevará a cabo a finales de verano de este mismo año y recibirá el nombre de Moniteur Patriote. La obrera Simone Evard a mostrado su apoyo incondicional al autor. Su especial y no disimulado afán por convencer al pueblo de instaurar una républica también ha despertado rumores y críticas en su contra.
Los miembros del clero de la iglesia de San Luis se unieron a la Asamblea, aunque permanecieron en la iglesia y al día siguiente, 24, cuarenta y siete miembros de la nobleza se añadieron a la misma. Aun con ello el numero de representantes del tercer estado sigue liderando por un numero de casi el triple de cabezas.
Línea.jpg

ENTREVISTAS

POR MARÍA MARTÍNEZ

Hemos tenido la oportunidad, de poder entrevistar a varios personajes, los cuales pueden tener un papel importante en el futuro de Francia.Para poder entender la situación que estamos viviendo hemos intentado reflejar las posturas de diferentes personas.
charles_philippe,_conde_de_artois.jpg-Buenos días Charles, gracias por dejarnos hacerle esta visita.
En primer lugar, ¿usted cree que los movimientos que están ocurriendo en estos momentos llevaran a cambios políticos?
-No creo que estos pequeños movimientos provocados a causa de componentes del tercer estado lleven a ninguna parte; finalmente pienso que se acabaran arrepintiendo y todo volverá a su cauce.
-¿Qué es lo que usted cree que ha sido el acto que ha llevado al tercer estamento ha actuar así?
-Realmente no creo que tuvieran ningún problema como para actuar de la forma que lo han hecho.
-¿Usted y su hermano, el Rey Luis XVI, han hablado sobre este tema?
-La verdad que no hemos tenido oportunidad para hablar sobre los actos que están ocurriendo fuera, y tampoco, personalmente pienso que sea necesario.
- En el caso de que estos pequeños movimientos se convirtieran en algo más importante ¿Cómo sería el procedimiento de actuar frente a esto?
-La verdad que eso no está pensado, como ya he mencionado antes dudo mucho que estos movimientos se conviertan en algo más fuerte y que consigan más poder, finalmente se acabarán rindiendo.
Pero en el caso de que ocurriera, la actuación seria intentar llegar a un acuerdo con ellos; también podríamos pedir ayudas a otras monarquías absolutistas y pararles las intenciones.
-Bueno con esto es todo, muchas gracias por habernos atendido.
jean-joshep_mounier.jpg-Buenos días Jean-Joseph, vamos a comenzar una entrevista para situarnos en la actualidad que estamos.
Para empezar, ¿puede explicarnos a que es debido los movimientos que se están realizando?
- La causa es la insatisfacción de los componentes del tercer estamento nos lleva a querer cambiar la política de la actual Francia, es decir, tener una política más equitativa para todos; sin grandes diferencias sociales.
-¿Cree que este acto va a resultar victorioso?
-Estoy convencido de ello, debido a que somos una gran mayoría y personalmente creo que tenemos buenas razones para conseguirlo ya que solo buscamos facilitaciones a todos.
- Usted es uno de los altos cargos, por así decidio, de los que manejan esta situación ¿cree que si esto ganara más poder, podrá controlar a las personas más de calle?
-Creo que si que será fácil controlarles, por decirlo así, ya que este movimiento a ellos les beneficia.
- Si se da el caso de que este movimiento revolucionario no da resultado ¿Cómo sería su actuación?
-La verdad que no lo he pensado, tengo toda mi fe puesta en que este movimiento si que saldrá adelante y en el caso de que no resultásemos victoriosos habrá que apechugar con las consecuencias.
-Se está hablando de la situación de oídos sordos de la nobleza y la rutina de seguir viviendo con normal actitud, ¿usted que piensa sobre eso?
- La verdad, no me importa mucho lo que hagan, pero solo decir, que en un futuro no muy lejano, se van a tener que enfrentar con el pueblo de Francia.
-De acuerdo, muchas gracias por su tiempo, ya hemos concluido la entrevista.

Línea.jpg
CULTURA
Jacques-Louis David cambia su estilo
POR BLANCA RIERA
Este famoso pintor parisino, que tras su paso por Italia y las ruinas de Pompeya se convirtió en el más firme representante del neoclasicismo, está adoptando un nuevo estilo.
En su etapa neoclásica ha obtenido la fuente de inspiración de los cánones artísticos de la Antigua Roma con obras tan famosas como: El Juramento de los Horacios, que hace quince años sirvió para proclamar el resurgimiento de estos principios artísticos.
Actualmente su estilo he evolucionado hacia unas formas más realistas centrándose en reflejar las escenas de nuestro tiempo.
A buen seguro que sus pinceles sabrán captar la realidades de estos tiempos que le tocan vivir.
juramento_de_los_horacios.jpg

Breves noticias:

Ya se escuchan entre los círculos melómanos de la corte, las últimas sinfonías (39, 40, 41) del famoso compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, que tan buen recibimiento tiene siempre en nuestra ciudad.
Mientras, en la corte de Madrid, se ha nombrado un nuevo pintor de cámara, por el rey Carlos IV. Este pintor, Francisco de Goya, es conocido en España por sus frescos y nos ha llegado información de su afición por el grabado. Esperamos verlo algún día por Francia.
Nuestro insigne sabio, Antoine Lavoisier, quien concibió una nomenclatura para la química, acaba de publicar un nuevo libro El Tratado Elemental de Química. En este nuevo libro ha aclarado el concepto de elemento, como sustancia simple que no se puede dividir mediante ningún método de análisis químico. Y ha recogido todos los elementos químicos conocidos hasta la fecha.
Retrato de Luis XVI:
caricatura_luis_XVI.jpg

Línea.jpg

OCIO

Deportes

Andrés Martí
Houdon se enfrenta a la Sangre Real en el Jeu du Paum
Hace dos días, tuvo lugar en el trinquete de Versalles el esperado encuentro de juego de pelota a palma corta entre los talentosos pelotaris Charles-Philippe, conde de Artois, con faja azul, enfrentado contra el escultor Jean-Antoine Houdon, con faja roja.
El partido, lleno de emoción y muy igualado entre ambos oponentes, finalizó con la victoria del hermano del monarca, quien afirmó ser un gran aficionado al deporte y haber jugado numerosos partidos con sus amistades de la nobleza.
A pesar de las numerosas disputas que se produjeron durante el juego debido a la incertidumbre causada por no saber si la pelota había pasado por encima o por debajo de la cuerda, ambos jugaron con deportividad y se mostraron amistosos dándose la mano al final del partido.
J.jpg
Imagen donde se muestra una battoire, la nueva e ingeniosa red y las innovadoras pelotas de lana y cuero (arriba). El partido entre Houdon y el conde de Artois (abajo).

Mejoras en el proyecto
¿Quién no acaba con las manos doloridas tras un ferviente partido de Jeu du Paume?
¿Quién no ha tenido alguna vez una fuerte disputa con su contrincante por no saber exactamente si la pelota pasó por encima o por debajo de la cuerda?

Son algunos de los aspectos a tratar del deporte tan popular entre la nobleza y el pueblo, el Juego de Pelota. Ya se está hablando de posibles soluciones para los inconvenientes, como la utilización de guantes o incluso cacerolas o battoires (palas de madera) para disminuir el dolor causado por el choque de la dura pelota contra la mano. Además, cada vez son más utilizadas las pelotas de lana recubiertas por una lámina de cuero para mejorar el bote.
En cuanto a lo de la cuerda, generalmente de tela dura, se está fabricando en Francia la primera red que la sustituya, y que solucionará las disputas entre jugadores al impedir el paso de la pelota cuando vaya por debajo de la cuerda.
¿Corre peligro?
Como todos sabemos, es el deporte más famoso y jugado en Francia. Sin embargo, últimamente está perdiendo peso en el pueblo revolucionario, que lo identifica como un juego del enemigo. Los nuevos tiempos están cambiando el orden social. ¿Significará el movimiento liberal el fin del Juego de Pelota? Solo una cosa es clara. Este deporte solo ha traído unión entre los franceses, plácidas tardes de diversión y ejercicio. No acabemos con una de las pequeñas cosas que nos permiten saborear los placeres de la vida. Los deportes son importantes. El Jeu du Paum es importante.

Moda

María Martínez

TENDENCIASexternal image bandera-francia.gif
En ésta época de cambios ideales y políticos nos vamos a encontrar también pequeños cambios en las formas de vestir de los paisanos.
Habrá tendencias en la ropa, que será marcada con una especie de banda tricolor, formada por los colores azul, blanco y rojo.
Habrá escarapelas tricolores, un tipo de cinta que vestirán los hombres en el sombrero y las mujeres también, pero en la cintura.
Los atuendos nuevos que se lucirán serán una nueva forma de pantalones más amplios que le acompañaran con un gorro frigio.
También, los vestidos de gala cambiaran un poco; los encajes serán más altos y la parte del corsé será más apretada por la parte de arriba y un poco más holgada por abajo, estas formas ya las hemos podido observar en los últimos trajes de Maria Antonienta.


Horóscopo

Estefanía Orduna

  • external image zodiaco1.gifAries (21/3 - 20/4): tendrás la necesidad de expresar tu individualidad y sentirte independiente, no te aflijas si las cosas van un poco lentas, con paciencia te darás cuenta que estás logrando tus objetivos.
  • Tauro (21/4 - 21/5): la suerte esta de tu lado, a pesar de las malas cosechas y los tiempos que corren, tu salud y la de tu familia no corre riesgo alguno bajo la lumbre de tu cabaña. No descuides tu trabajo.
  • Géminis (22/5 - 21/6): Aprovecha cada ocasión que se te presente para pasar en buena compañía con los tuyos y divertirte, deja un poco de lado las diferencias políticas entre tus allegados, solo te traerán problemas.
  • Cáncer (22/6 - 23/7): tu matrimonio o relación se verá revitalizada, por la gran fuerza interna que estás teniendo. En caso de estar soltera, será el momento ideal para encontrar el amor.
  • Leo (24/7 - 23/8): Ser actual, mantenerse en la vanguardia van a ser las claves para triunfar en el plano laborar. Debes aprender cosas nuevas y tener ideas frescas. La idea es acostumbrarse a nuevas opciones o buscarlas.
  • Virgo (24/8 - 23/9): Tu familia te necesita ahora más que nunca y tu estado de salud esta decayendo. Modera tus horarios en el campo y déjate ayudar.
  • Libra (24/9 - 23/10): ¡Qué bello es el amor! Estas de suerte, los astros dicen que este es tu mes, prueba en las cantinas y en las calles de Paris incluso. Las últimas tendencias en peinados de María Antonieta te sentarán de maravilla. Atrévete.
  • Escorpio (24/10 - 22/11): Los viajes, los cambios, la crisis y modificaciones, te podrán acarrear problemas económicos a final de año. Deberás revisar el presupuesto y realizar pequeños ajustes.
  • Sagitario (23/11 - 21/12): Con el escándalo y el desorden que según los astros se avecina, procúrate de darles a tus hijos la educación adecuada y que no les falten el pan.
  • Capricornio (22/12 - 20/1): Tu salud seguirá tratando de ajustarse con tu cuerpo, y tendrás que encontrar la mejor manera de mantenerte en forma.
  • Acuario (21/2 - 19/2): Los delirios del rey te traen de cabeza. Despreocúpate de tontos idealismos y no dejes que te atrapen con sus sermones convencionales. Acuérdate en todo momento de tus derechos pero no olvides respetar los del resto. Tenlo presente.
  • Piscis (20/2 - 20/3): Tu pareja se transformará en tu compañero de vida, te dará su apoyo y cariño incondicional. Será fundamental en las decisiones que tomes.

El Tiempo

Eduardo Moreno

external image eltiempo2.jpg

Pasatiempos

Crucigrama: Blanca Riera



crucigrama.jpg
Horizontales:
1.- Revuelta que se da por la subida del precio del pan.
2.- Grupo social con poder económico.
3.- Grupo social dedicado al culto.
4.- Le encantan los peinados: María...
5.- Juramento de... (tres palablas).
6.- Los privilegiados se niegan a pagarlos.
7.- Reunidos el 4 de mayo (dos palabras).
8.- Producida por problemas de abastecimiento y gastos de la corte.
9.- El XVI.

Verticales:
6.- Es de doléances.
10.- Ministro con fama entre el pueblo.
11.- Grupo de no privilegiados (dos palabras)
12.- Palacio ajardinado.
13.- Nuestros más altos ciudadanos.


Diferencias: Andrés Martí

Encuentra las 7 diferencias (soluciones en la próxima edición):
Diferences.jpg

Sopa de letras: María Martínez

sopa_letras.jpg


Chiste: Blanca Riera


comic.jpg
Línea.jpg

ESQUELAS

Editores
Esquela.jpg

esquela.png

esquela2.jpg
esquela1.jpg
OBITUARIO
Jean-Baptiste Marie Pierre, director de la Real Academia de Pintura y Escultura:
El pintor que con los años dejó las pinturas a un lado
external image Jean-Baptiste_Marie_Pierre_-_Le_Rapt_d%27Europe.jpg
POR BLANCA RIERA
El pasado día 15 de mayo murió a los 75 años, murió en su casa parisina; el pintor, grabador y dibujante francés Jean-Baptiste Marie Pierre, fue artista desde muy joven.
Nació en París el 6 de marzo de 1714. En sus comienzos siguió los cursos de pintura de la Real Academia de Pintura y Escultura de París.
A sus 20 años ganó el Gran Premio de Pintura de la Academia, con la que pudo pasar cinco años estudiando arte en Roma. Durante la década de 1740, Pierre, destacó en todos los géneros de pintura y recibió numerosos encargos de amantes del arte, de la Corte y de la Iglesia.
Sus composiciones son puro rococó, donde se reflejan escenas sarcásticas y costumbristas, composiciones religiosas e históricas, así como obras mitológicas.
Su gran éxito le permitió alcanzar gran prestigio y el reconocimiento de la crítica.
Cuando fue Primer Pintor del duque de Orleáns realizó numerosos diseños, donde destaca La Apoteosis de Psique, decoró también el teatro privado de Orleáns en el barrio de Saint-Martin. Además resalta El Triunfo de la Religión en la iglesia de San Roque de París.
Después de esta etapa, consigue el cargo de Primer pintor del rey y se convierte en director de la Real Academia de Pintura y Escultura.
Durante cerca de veinte años, junto al marqués de Marigny y el conde de Angiviller, ejerció una influencia determinante sobre el arte y los artistas de su tiempo, entre ellos destacar a Étienne-Louis Boullée y Antoine Vestier. En esta época Pierre reservó su talento sólo para los encargos reales.
Denis Diderot descalificó a Pierre en sus documentos íntimos, alabando sus composiciones y reprochando su sequedad.

Tras una docena de años, cada vez ha ido degenerando más y su po-dredumbre se ha ido acrecentando a medida que su talento se perdía. Hoy es el más vano y el más corriente de nuestros artistas.
DIDEROT, Salon de 1763

Pero, a parte de los pensamientos de diderot hacia su figua, siempre nos quedará su obra maestra la Asunción de la Virgen (en la iglesia de San Roque) y toda la formación que le dio a las generaciones futuras.

Línea.jpg

PUBLICIDAD0_8124_1.jpg
DAMAS Y CABALLEROS, NIÑOS Y NIÑAS
Durante los tres meses de verano, se estrena en Paris la representación de la obra"El delincuente honrado" Desde los mas prestigiosos teatros de España, tras arrasar en Nápoles, Reino Unido y Westfalia, llega a la capital del hexágono la obra del prestigioso y conocido escritor, jurista y político:
MELCHOR GASPAR DE JOVELLANOS
¡No se lo piensen dos veces y vengan ahora al teatro dell`Odeon!

EDITORES
Eduardo Moreno (Diseño)
Blanca Riera
Andrés Martí
Estefanía Orduna
María Martínez