Sin_títu.png

15 de julio de 1789

ENTREVISTA A CIUDADANOS DE PARÍS III LA VERDAD DE LO QUE HA PASADO
¡¡LA CÁRCEL DEL ANTIGUO RÉGIMEN HA SIDO ASALTADA!!
external image Toma-Bastilla.jpg
ESCARAPELA
TRICOLOR PARA NUESTRA REVOLUCIÓN

220px-Cocarde_tricolore_svg.png






EDITORIAL
Para todos son conocidos los hechos acaecidos ayer. Desde este periódico nos sentimos con la obligación de aclamar la valentía de los ciudadanos parisinos que sin temor alguno asaltaron ayer un fortín guarnecido. Esta audaz victoria ha de ser el inicio de un nuevo tiempo para Francia. Los ciudadanos no necesitamos que nos gobiernen los aristócratas, ya lo han hecho durante mucho tiempo y nos han demostrado que no saben hacerlo. Pero no por ello tenemos que emprender una cacería de brujas contra ellos. El cambio es necesario, y no se hará esperar, pero debemos procurar que la revolución nos cueste el menor número de vidas posible.
El asalto a la Bastilla ha sido un ataque necesario pero es una muestra de cómo no debe orientarse la revolución. La prisión tenía una pequeña guarnición de inválidos y soldados de la guardia suiza, además de piezas de artillería, pero aun así no atacaron hasta que la masa enfurecida cortó las cadenas del puente y entró en la fortaleza, y en ningún momento se abrió fuego con los cañones. Quiero pensar que el alcaide de la prisión, pese a no ceder ante las exigencias de la plebe, tampoco estaba dispuesto a abrir fuego sobre sus conciudadanos parisinos, y no dio la orden hasta que no vio que la gente entraba en la fortaleza. Después de esto, y al ver que no iba a poder defender la prisión la rindió. Y pese a entregar la fortaleza, la plebe cogió prisionero al pobre alcaide que acabó muerto por innumerables puñaladas. La gente, no contenta con esta atrocidad, le separó la cabeza del cuerpo, clavándola en lo alto de una pica y paseándola por todo París. Este hombre solo cumplió con su trabajo y además rindió la plaza por lo que después del asalto debería haber sido encarcelado para juzgarlo más adelante, no muerto como un vil perro para luego pasea su cabeza por la ciudad. Además de este asesinato, otros muchos inválidos murieron tras la capitulación del fortín a manos de los asaltantes.
Por esta razón hemos de decir que la revolución ha de ser lo más pacífica posible si no queremos que esto acabe en una guerra civil. Desde este periódico apoyamos el cambio, pero rogamos calma a la población. También debemos pensar que queremos tras el derrocamiento del Antiguo Régimen, que seguro está próximo, y desde aquí proponemos tomar el ejemplo de nuestro país vecino Inglaterra. Allí tienen un sistema democrático, donde el poder reside en el pueblo, y la figura del rey tan solo es simbólica. Consiguieron abolir el sistema anterior sin un gran derramamiento de sangre, y esto mismo es lo que debemos hacer los franceses, luchar por nuestra libertad, pero intentando causar los menores daños posibles, aunque es inevitable que los haya. Desde este periódico esperamos que el cambio sea rápido y pacífico, y que los fallecidos en este asalto sean los únicos que debamos lamentar.
Nuestro recordatorio y homenaje a todos los parisinos anónimos muertos en el ataque y a los inválidos fallecidos tras el asalto.
¡Viva Francia!


Artículo escrito por David Díez Ibáñez.


ESTO ES LO QUE HA PASADO
Ayer martes, día 14 de Julio de 1789 fue asaltada la cárcel de la bastilla, en la cual solo se custodiaban siete prisioneros. Esta revuelta se ha hecho con el fin de acabar con el antiguo régimen. Esta fortaleza estaba defendida por unos 32 soldados y 82 inválidos de la guerra, disponiendo de cañones y de municiones en abundancia. De momento tenemos confirmación de que este asalto ha provocado 98 muertos, 60 heridos y 13 mutilados entre los asaltantes.
Ayer a las 10 de la mañana entre 40.000 o 50.000 personas invadieron el hotel "des invalides" para reunir armas. Estaban muy claras las principales intenciones de los atacantes, apoderarse de la gran cantidad de armas y munición almacenada allí.
bastille.jpg
Si nuestros datos son correctos había 13.600 kg de pólvora. Los muros de la bastilla estaban protegidos por 18 cañones de 8 libras cada uno y 12 de menor tamaño. El alcaide era Bernard-René, marqués de Launay. A las 11:30 una segunda delegación compuesta por Jacques Alexis Hamard Thuriot y Louis Ethis de Corny intenta negociar otra vez de la entrega de armas y municiones. A las 13:30 viendo que no había resultado, la gente corto las cadenas del puente levadizo y entró. Entonces Bernard-René ordenó disparar sobre la multitud y eso fue una masacre total, muchas de las víctimas de este asalto murieron en ese momento. A las 14:00 una tercera delegación en la que toma parte abbate Claude Faucher, se reunió con el alcaide de la bastilla sin éxito otra vez. A las 15:00 la cuarta delegación abrió fuego y se formó un fuego cruzado. A las 15:30, los atacantes fueron reforzados por 61 franceses y otros desertores de tropas regulares bajo el mando de Pierre-Augustin Hulin. A las 17:00 ante la masacre que llevaba más de 100 víctimas entre los atacantes, Launay ordenó cesar el fuego. La guarnición de la Bastilla se rindió y dejó una carta a los asaltantes. Negando esta rendición, los parisinos tomaron la fortaleza hacia las 17:30. Liberaron a los siete prisioneros encarcelados allí y se apoderaron de la pólvora y la munición. A las 18:00 de la tarde, Luis XVI da la orden a las tropas de evacuar la capital, esta orden ha llegado a la capital a las dos de la madrugada. El teniente Louis de Flue ha escrito un informe detallado sobre la defensa de la Bastilla que ha sido incorporado al diario del regimiento "Salis-Samade"
La lista completa de los vencedores tuvo mas de 600 nombres(esta lista no fue escrita hasta 1832).

ALEJANDRO GUIU PÉREZ


CONFLICTOS ARMADOS:
DISTURBIOS
Este sábado día 11 el rey Luis XVI llamó a Breteuil y destituyó a Necker. Además, el precio del pan subía respecto a días anteriores y continuaban viniendo más tropas: más alemanes, los regimientos de infantería de Nassau y Bouillon; luego de Metz, los dragones del Delfín, la pesada infantería montada y la de Aire-surla-Lys, la infantería de Provenza, los húsares de Lauzun, y por último, un destacamento de artillería de Toul, alojados en el Hotel de los Inválidos con sus cañones. Los parisinos con miedo de que la Asamblea se disolviese se reunió en el Palacio Real para escuchar a algunos ciudadanos que querían defenderse; como el joven Camille Desmoulins, y para leer los folletos de Desenne (hostil al absolutismo y a la aristocracia). Estos decían que había que encontrar las armas y las municiones.

El domingo 12 la noticia de la destitución de Necker tuvo efectos negativos en el pueblo parisino, como una bomba en París, que provocó pánico financiero, cólera y un mal ambiente entre las clases populares. Murió una persona debido a estos enfrentamientos.

Este lunes día 13, el pueblo se reunió en la plaza de Grève para defenderse. Se incendió la oficina de contribución municipal, saquearon el convento de Saint-Lazare. Mientras tanto la Asamblea se reunía para presionar al rey a que quitara sus tropas.


Artículo escrito por: Miguel Franco Aliaga




ENTREVISTAS A PIE DE CAMPO


Me encuentro en Paris donde el ambiente está muy enrarecido, el pueblo esta levantisco y descontento, temeroso de las tropas que se encuentran rodeando Paris, campesinos, obreros, mujeres, llenan las calles gritando y lanzando proclamas protestando por las malas condiciones de vida, carestía de los alimentos, servidumbres que están obligados a cumplir, temen también que la aristocracia este reclutando bandidos con el objeto de intimidar al Tercer Estado, en definitiva están hartos de sus condiciones de vida y consideran culpable de sus penurias a la nobleza y aristocracia y no creen que la solución a sus problemas sean resueltos por los Estados Generales.

Me acerco a un campesino que va acompañado de su mujer e hijos con la intención de hacerle alguna pregunta:
Reportero: Monsier, s’il vous plaît (señor por favor) me permite que le haga alguna pregunta, ¿A dónde se dirigen?.
Campesino: Vamos en busca de armas, necesitamos armas para defendernos, Paris está rodeada de tropas, los aristócratas quieren acabar con el Tercer Estado, ya hemos recorrido los arsenales y edificios públicos, pero no es suficiente, en la fortaleza Bastilla encontraremos más armas para la lucha.
Reportero: Pero la Bastilla está al mando del Gobernador y es una fortaleza protegida por cañones, ¿Cómo van a entrar en la fortaleza?
Campesino: El gobernador tendrá que dejarnos entrar para armarnos, si no es así entraremos por la fuerza.
Reportero: Me despido del campesino y su familia y sigo a la gente enfurecida que se dirige a la Bastilla.
Reportero: Me encuentro a escasos cien metros del acceso principal a la Bastilla, está todo rodeado de gente exaltada, gritan y reclaman que se les den armas, me dirijo a uno de los muchos obreros que se encuentran aquí.
Reportero: Monsier, s’il vous plaît (señor por favor) me permite que le haga alguna pregunta, ¿cree que el gobernador les permitirá la entrada para recoger armas?.
Obrero: Sin duda, no tienes más mirar la cantidad de gente que estamos aquí, somos todo el Tercer Estado, obreros, campesinos, burgueses, etc, todo el pueblo está aquí reclamando armas para defendernos, mira ya estamos derribando la puerta de acceso, nos ayudan unos soldados, estamos venciendo, el Gobernador hace señales de que se rinde, la Bastilla es nuestra.

Un rato más tarde:

Reportero: Es impresionante la Bastilla ha sido tomada por el pueblo, el pueblo explota de alegría pero su ira contenida es muy alta y quiere resarcirse de la muerte de noventa y ocho miembros de la muchedumbre caídos en la toma de la Bastilla. Me dirijo a un abogado que se encuentra cerca de mí para hacerle alguna pregunta.
Reportero: Monsier, s’il vous plaît (señor por favor) me permite que le haga alguna pregunta, ahora que han tomado la Bastilla y la muchedumbre tiene armas ¿que piensa que hará el Rey Luis XVI?.
Abogado: El Rey no tiene más remedio que apostar por la Asamblea Nacional, tendrá que ordenar a los nobles y clérigos recalcitrantes a que se incorporen a la Asamblea Nacional. También deberá despedir a las tropas que se han concentrado alrededor de Paris. La monarquía es artífice de la unidad política de Francia, Francia es una nación, y esta revolución que estamos viviendo muestra nuestro sentimiento de amor a Francia como nación, de nuestro sentimiento de asociación y de fraternidad, de nuestro deseo de derechos cívicos, del poder del voto, del uso y aplicación del estado y de su soberanía en beneficio público.

Reportero: El abogado es abrazado por otras personas y se retira de mi, eufóricos, se saludan unos con otros con la palabra citoyen (ciudadano) y todo el pueblo grita: VIVE LA NATI0N!

Artículo escrito por: Gabriel Domínguez Sarto

ENTREVISTA AL VIZCONDE DE NOAILLES

REPORTERO:¿Dónde se encontraba en el momento en que empezó la Toma?

VIZCONDE de Noailles: Dentro de la Bastilla.

REPORTERO:¿Qué es lo que hizo?

VIZCONDE de Noailles:Pues fui el primero en informar a Versalles de los hechos que estaban ocurriendo.

REPORTERO:¿Qué piensa sobre este hecho?

VIZCONDE de Noailles:Yo creo que esto es un hecho malo y que los ciudadanos parisinos están poniendo las cosas muy mal. Además pienso que lo han hecho de una manera muy extrema y brutal.

REPORTERO:¿Cree que esto habrá servido para algo y vendrá una nueva Francia?

VIZCONDE de Noailles:Este hecho va a ser clave para que empiece una nueva era de Francia, porque han destruido el símbolo del absolutismo.

REPORTERO:¿Qué piensa que os pasará a los nobles que han podido ser detenidos?

VIZCONDE de Noailles:Yo creo que el Rey Luis XVI se verá obligado a aceptar la Asamblea Constituyente. Y si él la acepta nosotros también. 


Por Miguel Franco Aliaga

Apunte: Louis Marie, cuarto vizconde de Noailles provenía de una familia de la antigua nobleza francesa, que había conseguido el título de vizconde tras distinguirse en batalla. Fue mariscal de Francia y renombrado militar, participando en la guerra de independencia Norteamericana. También fue el primero en notificar la caída de la Bastilla al rey, y posteriormente, en la Asamblea Constituyente se destacó por defender la abolición de los privilegios feudales. Una vez disuelta la Asamblea Constituyente volvió al ejercito. Murió a causa de heridas de batalla en 1793, en la Habana, tras entrar en la ciudad triunfante después de capturar un navío inglés.Por David Díez Ibáñez


NOTICIAS
Camille Desmoulins, conocido francmasón de la logia de las Nueve Hermanas, según Mignet, concentró a una gran muchedumbre, subido a una mesa y con una pistola en la mano, al grito de:
¡Ciudadanos, no hay tiempo que perder; el cese de Necker es la señal de la Noche de San Bartolomé para los patriotas! ¡Esta noche, batallones de suizos y alemanes tomarán el Campo de Marte para masacrarnos; sólo queda una solución: tomar las armas!
Noticia escrita por Miguel Franco Aliaga
Nuevas agresiones a panaderos.
Ya son frecuentes la agresiones a panaderos por parte de multitudes enfurecidas por el precio del pan. Desde ayer hemos tenido noticia de tres nuevos linchamientos, que han acabado con dos muertos y trece heridos. Aún no sabemos si alguno de los muertos era panadero. Desde este periódico llamamos a la calma y repetimos, como llevamos haciendo los últimos días, que los panaderos no tienen la culpa del desorbitado precio del pan y que ninguno se está guardando el pan para sí. Son ciudadanos parisinos como nosotros, y si alguno se guardase algo de pan debería enfrentarse a la justicia, no a los linchamientos populares. Me reitero en la propuesta de mantener la calma y guardar fuerzas para defendernos contra los enemigos de la revolución.

Por David Díez Ibáñez
La escarapela tricolor.
Por todos es conocida la divisa roja y azul que identifica a París, y que desde hace unas semanas lucen las milicias ciudadanas. Pues bien, al parecer algunos revolucionarios monárquicos quieren añadirle el color blanco del rey. Esta podría ser una buena manera de contentar a nuestro voluble monarca y que permitiese así el correcto funcionamiento de la Asamblea Constituyente. Además, los sucesos de ayer martes no harían más que enfurecerlo, por lo que si ve en el pueblo su distintivo, quizás, en su infinita ignorancia, piense que estos sucesos no lo van a afectar. En cualquier caso podemos estar ante el nacimiento de un nuevo símbolo, quién sabe si con más glorias en el futuro que el blanco monárquico en el pasado.


Por David Díez IbáñezApunte: Este artículo es una suposición. No hay nada que confirme la aparición del distintivo tricolor antes del 17 de julio de 1789 cuando, con la entrada de Luis XVI en París, Lafayette, comandante de la Guardia de la ciudad, añade el color blanco a su distintivo bicolor. Este acontecimiento ocurrió dos días después de la publicación de este periódico.




ESQUELAS:
external image cruz17.jpg

Marques Bernard-Rene Jordan de Launay
De tu familia y amigos que te recuerdan.
Rogamos por su alma.

Fallecido el 14 de julio de 1789
cruz.jpg

Jacques de Fesselles

RECUERDOS DE TU FAMILIA Y AMIGOS

Fallecido en el 14 de julio de 1789


external image .%5Cimages%5Cimage001.gif


Esquela conmemorativa a los fallecidosanónimos en el asalto a la Bastilla.

Desde este periódico los recordamos y los honramos.


Fallecidos el 14 de julio de 1789

ALEJANDRO GUIU PÉREZ



PASATIEMPOS



De todos estos cuadros, ¿cuál no representa la toma de la Bastilla?


external image Charles_Th%C3%A9venin_-_La_prise_de_la_Bastille.jpg
external image StormingBastille.jpg
external image H_P_Perrault_Prise_de_la_Bastille_(painted_1928).jpg
external image Prise_de_la_Bastille.jpg
external image Santa_Engracia_-_Lejeune.jpg


Todos estos cuadros fueron pintados tiempo después de la revolución.





SOLUCION: EL ÚLTIMO. (Asalto de las tropas francesas en Zaragoza al Monasterio de Santa Engracia el 8 de febrero de 1809)


Artículo escrito por: Gabriel Domínguez Sarto



Sopa de letras

Localiza cinco personajes de la Revolución Francesa:
R
X
L
U
I
S
X
V
I
X
N
X
O
X
V
B
N
M
K
L
O
A
V
S
B
E
R
W
E
R
E
T
L
T
X
S
E
S
D
F
L
E
G
Y
O
C
G
H
S
R
O
I
R
H
J
S
B
A
S
S
P
N
H
J
G
J
S
N
W
E
A
O
I
X
C
V
M
I
M
A
N
T
V
V
E
A
N
N
R
F
S
N
S
G
J
K
R
A
N
B
H
A
Z
X
V
I
E
F
R
M
F
M
D
F
G
F
H
R
R
T
E

Por Gabriel Domínguez Sarto




Periódico elaborado por:
David Díez Ibáñez
Alejandro Guiu Pérez
Miguel Franco Aliaga
Gabriel Domínguez Sarto