el_titulo.JPG

22 de Enero de 1793






EL PUEBLO DE PARIS PRESENCIA LA

MUERTE DEL ANTIGUO MONARCA



20070717klphisuni_197.Ies.LCO.jpg
El verdugo muestra la cabeza de Luis XVI al pueblo francés.
====ENTREVISTA A LA REINA ====
María Antonieta mantiene
la inocencia de su esposo.

SISTEMA MÉTRICO

DECIMAL

Pronto el nuevosistema de medida

será oficialmente

implantado.


MARAT EXPLICA SUS

ACTOS

Marat nos cuenta el por qué

de sus declaraciones durante

el juicio del rey.


E. Cortés, M. Iglesias y C.Artigot





MUERE LUIS CAPETO EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN

“¡Pueblo, muero inocente de los delitos de los que se me acusa!”
Desde el pasado día 15 de Enero, cuando la Convención declaró al monarca culpable de traición con el voto casi unánime de la Cámara, el pueblo de París esperaba impaciente que la cabeza de éste rodara. No se produjo el mismo acuerdo al día siguiente, cuando había de decidirse la pena del acusado. Finalmente el rey fue condenado a muerte por 387 votos a favor, frente a 334 votos en contra.
Al día siguiente, Raymond de Sèze, el abogado del monarca, desarrolló su larga alegación, pero no convenció: quería demostrar la inviolabilidad del soberano, referida en la Constitución de 1791 y pidió que fuera juzgado como un ciudadano normal y no como un jefe de Estado. Los diputados estaban divididos, algunos querían juzgar al monarca pero no ejecutarlo. Los debates duraron varios días pero finalmente la sentencia de muerte fue proclamada, con 362 votos a favor, 288 en contra y 72 abstenciones, y fue leída a las 2 de la mañana del 19 de enero. La ejecución se fijó a las once de la mañana en la Plaza de la Revolución. El monarca guardó silencio durante la sentencia; el único momento en el que mostró sorpresa fue cuando escuchó que Philippe Égalite, su primo, había votado a favor de su muerte.
Ayer por la mañana, le confío a Cléry la tarea de dar el último adiós a sus parientes y abandonó el Templo en carroza. A las diez y cuarto el condenado llegó a la Plaza de la Revolución: fue vestido de blanco y sostuvo el libro de los Salmos en sus manos. Al bajar de la carroza se quitó la chaqueta, se desabrochó la camisa de lino y se apartó el pañuelo del cuello. Algunos soldados trataron de atarle las manos pero Luis se negó con indignación: «Haréis lo que se os haya mandado hacer, pero no me ataréis nunca».El sacerdote, Edgeworth de Firmont, a quien le había entregado una copia de su testamento, ayudó a Luis Capeto a subir los empinados peldaños del cadalso y alcanzado el palco, el verdugo Sanson le cortó la coleta y el rey accedió finalmente a que le ataran las manos, después de que Edgeworth le dijera que ese era "el sacrificio final". Tras esto, el "ex-rey" preguntó si los tambores redoblarían durante su ejecución. El condenado, logrando apartarse del verdugo, hizo ademán de volverse hacia el pueblo de Francia pero no lo dejaron, llegando a exclamar: «¡Pueblo, muero inocente de los delitos de los que se me acusa! Perdono a los que me matan. ¡Que mi sangre no recaiga jamás sobre Francia!».El verdugo refirió que el rey soportó todo eso con una compostura y una firmeza que nos asombró a todos nosotros. Estamos convencidos de que sacó su fortaleza de los principios de la religión, de los que nadie parecía más convencido y afectado que él. Uno o dos minutos después de las diez y veinte, la cuchilla de la guillotina cayó sin piedad sobre el cuello de Luis XVI.Entonces, un joven miembro de la Guardia Nacional cogió la sangrante cabeza y la enseñó al pueblo paseándose por el cadalso. La muchedumbre estalló gritando ¡Viva la República! Se empezó a cantar La Marsellesa y algunos espectadores se echaron a bailar en círculo alrededor del cadalso. Otros se entretuvieron en recoger la sangre que se había filtrado a través de los maderos del cadalso y otros la probaron. Un ayudante del verdugo subastó las prendas y el pelo del fallecido. Los guardias civiles, mientras tanto pusieron el cadáver y la cabeza en un cesto de mimbre que colocaron en un carro, que se dirigiría al cementerio de la Magdalena.

ejecucion_guillotina_luisXVI[1].jpg
Momento de la ejecución de Luis Capeto.

LA FAMILIA DE LUIS XVI
familia_real.JPG
En el cuadro se ve a María Antonia con un vestido rojo
de terciopelo enseñando su lado más maternal con sus cuatro hijos

Luis XVI se casó, en un matrimonio concertado, el 16 de mayo de 1770 con María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena, hija de Francisco de Lorena y María Teresa I de Austria. Los reyes tuvieron 4 hijos.

En 1778 nace su primera hija, María Teresa de Francia, llamada “Madame Royale”, ésta tuvo una educación estricta por parte de su madre. Actualmente María Teresa se encuentra encarcelada junto a su madre y la hermana menor de su padre en el palacio de las Tullerías.

El primer hijo varón nació el 22 de octubre de 1781, Luis José, el Delfín, quien murió durante la celebración de los Estados Generales de 1789, por diversas enfermedades que no logró superar.

Su tercer hijo Luis Carlos, duque de Normandia nació el 27 de marzo de 1785, que se convirtió en Delfín tras la muerte de su hermano Luis José. Luis Carlos fue encarcelado en el palacio de las Tullerias, junto a su familia. Horas antes de la muerte de su padre, Carlos fue llevado a una celda aparte, donde falleció horas después.

Y última hija Sofía Beatriz nació el 9 de junio de 1878 y murió de tuberculosis, con tan solo un año de vida.
E.Cortés





NOTICIA DE HOY
LA MUERTE DE LUIS XVI DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL VERDUGO SANDON
Mi oficio viene de familia, mi padre, mi abuelo y mi bisabuelo habían sido verdugos. Mi familia es repudiada por todo el vecindario y esto hace que deteste mi oficio. Yo había aprendido muy bien a hacer mi trabajo, pero odiaba realizar tareas como verdugo con gente delante, tenía que soportar sus abucheos, pero a su vez, me exigían eficacia en el trabajo.

Conocí a Luis XVI en abril de 1778 y cuando me entere de que estaba condenado a morir en la guillotina maldije mi suerte una y otra vez. Ayer fue tal día, estaba nervioso, parecía un principiante. El rey quiso decir un discurso y entonces yo le tuve que cortar, eso no estaba permitido. Así que se dejó conducir hasta el lugar donde fue atado, desde donde exclamó con voz muy alta: “Pueblo de Francia, muero inocente”.

Después se dirigió hacia nosotros, mi padre y yo, para decirnos: “Caballeros, soy inocente de todo cuanto se me acusa. Desearía que mi sangre sirviera para consolidar sobre ella la felicidad”. Seguidamente, le cortamos el pelo y nos preparamos. El sacerdote le dijo “Hijo de San Luis mirad al cielo”, y cayó la cuchilla.
verdugo.jpg
El verdugo, Jean Baptiste Sanson
E.Cortés



ENTREVISTAS

MARÍA ANTONIETA

<<Mi marido no merecía morir en la guillotina>>
La muerte de Luis XVI ha afectado de forma muy distinta en la sociedad. Maria Antonieta, su majestad la reina, ha aceptado a entrevistarse con el periódico.
- Buenos días su Majestad.
- Buenos días.
- Lo primero, quería expresarle mi más sentido pésame tras lo sucedido. Gracias por haber aceptado entrevistarse con nosotros en un día como hoy.
- Gracias.
- La ejecución de su esposo el rey es la noticia más importante de estos días. ¿Cómo la ha afrontado usted ?
- Ha sido una noticia muy dura para toda la familia. Mi marido no merecía morir en la guillotina.
- ¿Se esperaba usted un acto como éste o nunca llegó a imaginar que el pueblo francés asesinara a su propio rey?
- Claro que no esperábamos algo así, mi marido ha hecho mucho por este país y siempre ha intentado favorecer de la mejor forma posible a su patria.
- Sin embargo, intentaron huir escapando del país para reunirse con las potencias absolutistas.
- Eso es cierto. La situación cada vez estaba peor, necesitábamos ayuda y la sociedad cada vez respetaba menos el poder del Rey.
- ¿Siente miedo a que decidan hacer con usted lo mismo que han hecho con el Rey?
- Considero que ya se han cometido demasiadas injusticias y que ya ha corrido demasiada sangre. Solo espero que no se vuelva a repetir un hecho tan triste como el que tuvo lugar ayer.
- ¿Cómo cree que van a continuar estas revueltas?
- Tengo esperanza de que al final este país vuelva a ser como hace unos años y regrese el orden de la sociedad.
- Bueno, espero que vengan unos días más tranquilos para usted.
maria_antonieta[1].jpg
Una imagen de Maria Antonieta unos años atrás.
M. Iglesias

JEAN-PAUL MARAT

<<Fue injusto acusar al monarca de cualquier cosa anterior a su aceptación de la Constitución>>El político y director del Journal de la République Française sorprendió por su postura durante el juicio del depuesto Luis XVI. Varios miembros de la Convención han acusado a Marat de “falta de profesionalidad” y a cualquiera de sus testimonios de “poco fiables’’. Así, sus pensamientos políticos han entrado en polémica y a partir de ahora se van a ver muy cuestionados por sus compañeros de la Convención.

Ayer por la tarde nos juntamos con este ya retirado científico que ha querido manifestar y explicar sus actos.
- Buenas tardes Sr. Marat. Lo primero darle las gracias por poder atendernos, comprendemos que lleve un día ajetreado.
- Buenas tardes. La verdad es que no tengo mucho tiempo. Tan sólo hace unas horas que Luis XVI ha sido ajusticiado, y los miembros de la Convención tenemos mucho de lo que hablar sobre lo que va a pasar a partir de ahora.
- Comprendo. Verás, a todos nos sorprendió su intento de justificar al rey, al menos sus actos realizados antes de la Constitución…
- La verdad es que ha causado mucha polémica y me imaginaba que preguntaríais eso. Sigo defendiendo mi declaración: fue injusto acusar al monarca de cualquier cosa anterior a su aceptación de la Constitución.
- Pero estaba de acuerdo con la ejecución del Rey, ¿verdad?
- Por supuesto, y así lo manifesté. Era la mejor decisión para favorecer al pueblo y, al conseguirlo, nos enfrentamos a una nueva etapa de cambios que favorecerán al pueblo francés.
- Por último, se negó a la publicación de un artículo acerca de Malesherbes en su periódico.
- Malesherbes me parece una persona muy respetable, pues ha aportado muchas cosas a Francia aunque no se aprecien. Como ya dije, es un anciano sabio y respetable.

Así concluía la entrevista realizada a Marat que, aunque no es muy valorado por nuestros compañeros del periódico, resulta interesante conocer las distintas perspectivas de esta Revolución, para aprender de los errores cometidos y no volver a hacerlos.
jean-paul-marat[1].jpg
C. Artigot

MAXIMILIEN ROBESPIERRE

<< Cualquier opositor al régimen será guillotinado >>
Nos encontramos a Maximilien Robespierre en la sala del Juego de pelota tras la inmediata ejecución del Rey y nos concedió la siguiente entrevista de camino a su casa.

- Buenas tardes señor Robespierre.
- Hola, buenas tardes.
- Acaban de ejecutar al Rey, ¿cómo se siente tras conseguir su objetivo?
- Estoy contento, porque lo sucedido ha marcado el fin del Antiguo Régimen pero esto no termina aquí, si queremos libertad debemos ser tajantes con cualquier persona contraria al nuevo régimen, y por supuesto en la nueva Francia no queremos a ningún miembro de la Familia Real.
- ¿Y qué piensan hacer con la Familia Real? ¿no cree que se exiliaran a Austria sin que se lo ordene?
- Claro que intentaran huir como ratas, pero no les dejaremos, deben pagar por traicionar a su pueblo, serán ejecutados.
- Esa no es manera de comenzar un nuevo régimen. Un país, para serlo, debe tener una monarquía y deberá ser parlamentaria. El hecho de ejecutar a Luis XVI ha sido excesivo.
- Francia necesita cambios y yo se los voy a dar.
- ¿Qué cambios pretende hacer?
- Para empezar guillotinar a la Familia Real…
- ¡No puede hacer eso! Estoy de acuerdo en que Francia necesita cambios respecto a la monarquía sobretodo, pero eso es demasiado.
- Bueno, después proclamaremos la República y aboliremos las palabras que recuerdan a la diferencia entre clases sociales como; Monsieur, Madame, etc. Cualquier opositor al régimen será guillotinado.
- Pero son palabras de cortesía y buena educación no hace falta ir tan lejos.
- Solo le explico cómo va a ser la nueva Francia y le aviso de lo que les puede suceder a quienes se opongan al régimen.
- Está bien, jamás nos pondremos de acuerdo pero le puedo asegurar que no me opondré al futuro régimen. Gracias y buenas tardes.
- Buenas tardes.
external image images?q=tbn:ANd9GcQDbQmXeKdYWOcpPOGMvNaoZZItNkAfGwyUhnp4cpaLoWA7nzG59g&t=1
S. Gracia




OPINIÓN

EDITORIAL

Ayer terminó muchos años de lucha. Hoy comienza una nueva era. Estos nuevos tiempos prometen muchas cosas pero, ¿hemos hecho lo que debíamos para conseguirlos? ¿Seremos capaces de llegar a ser un pueblo unido y fuerte, o fracasaremos al intentarlo y entenderemos que las cosas estaban mejor antes?

Ayer nos cargamos nuestros principios: los errores no se eliminan de una tajada, hay que tratarlos para aprender de ellos. Estábamos convencidos de que eliminado el problema, la sociedad iba a cambiar radicalmente, que la economía va a estabilizarse, que los pobres serán ricos en poco tiempo y que todos seremos muy felices. Todo esto son sueños por los que hemos sido capaces de matar. Hemos acabado con la vida de un hombre que, a su manera, había vivido por y para Francia.

Hoy el pueblo de Francia está contento, celebran la victoria por todas las calles y comen con sus familiares y amigos. No importan las preocupaciones, no hay miedo por el qué pasará ni faltan esperanzas. Por ahora, hemos demostrado que somos un pueblo fuerte. Era inimaginable que personas normales pudiesen decidir en política o acabar con el reinado de un rey.

Las alternativas que hoy por hoy tenemos, aunque no lo parezca, son escasas. Las potencias europeas vigilan los pasos de nuestro pueblo y no se cansarán, no se conoce el sistema político que va a ocupar el gobierno ahora, ni si la economía se salvará y cesaran el hambre y las malas cosechas. No conocemos nada.

Tan solo nos queda esperar y seguir fuertes, para que al menos merezca toda la pena todos los sacrificios que hemos hecho y las vidas que se han perdido por conseguir el sueño de la gente de Francia.

C. Artigot
CARTAS AL DIRECTOR
MUERE, PERO NO DUELE
Quería agradecerle al Dr. Joseph Ignace Guillotin la recomendación de la guillotina para la muerte directa de un preso.
Creo que este es un método rápido y efectivo para acabar con la vida de los presos. Así acabamos con las interminables torturas y con la agonía de los condenados, ya que tanto la rueda como el desmembramiento suponían una muerte lenta y muy dolorosa. O como sucedía con el ahorcamiento que podía prolongar el momento de la muerte.
Ahora sin embargo con la guillotina la efectividad a la hora de dar muerte al reo es total ya que no hay margen a error y con un solo golpe, tanto hacha, espada o guillotina, la persona deja de existir en el acto.
Y qué decir del momento que todos vivimos, esto sigue siendo un espectáculo público al que cualquiera de nosotros podemos asistir y comprobar con nuestros propios ojos que la justicia se cumple, dando un claro ejemplo a posibles maleantes.
Con estas líneas que le mando señor director creo haber dejado claro mi postura a cerca de este nuevo método de justicia.
A.Cazallas
¿UNIVERSAL O CENSITARIO?
Sin duda alguna prefiero un sufragio universal, puesto que votar es o debería ser un derecho de todos los hombres, no solo de aquellos que tienen un determinado nivel económico pues a todos nos afectan las leyes que se aprueben.
Hemos estado muchos años sin poder elegir lo que nos combiene y así nos ha ido... ya está bien, ahora lo que deseo es poder mejorar entre todos nuestro país con un sufragio universal.
S. Gracia

¿Mujeres/Hombres? Si, somos iguales!

Últimamente he estado pensando, ¿Por qué ellos sí, y nosotras no? , qué tendrá que ver el aspecto físico para desempeñar unas u otras funciones. Esto viene a raíz de las recientes revueltas que reclaman derechos, independencia, libertad… pero solo para los varones. A lo largo de la vida nos han hecho creer, basados en las creencias religiosas y en los convencionalismos sociales, que los hombres estaban destinados a trabajar fuera del hogar y a ser el amo y señor de la mujer. Al igual que son los únicos que hasta el momento y visto como están las cosas, los únicos con derecho a crear leyes y dirigir el curso de la sociedad. Y con esto quiero decir que nosotras no somos libres para dirigir nuestra propia vida ya que ni para elegir a nuestro propio amor tenemos libertad ya que siempre hay un hombre a nuestro lado o una mujer demasiado convencional o con demasiado miedo que lo elige por nosotras. Lo peor de todo no es que elijan al hombre con el que debemos pasar toda nuestra vida sino que nos condicionen en todo momento en lo que queremos decir o hacer.
Según nuestra sociedad solo valemos para trabajar en el campo, vender la verdura en el mercado, ser panadera, o dedicarnos a la vida alegre (o lo que es igual, prostitutas al fin y al cabo) para la satisfacción del hombre.
Pero digo yo, si hemos sido capaces de llamar la atención de un país cuando hemos visto afectado nuestra casa por la carencia de pan y conseguimos reclamar el regreso del rey a Paris, haciendo un pequeño inciso en la política de este aunque el que consiguiera poner la voz fuera un hombre fuimos nosotras las que dimos el paso y nos alzamos en la Asamblea. ¿Por qué no podemos tener el valor, en este momento tan crucial como es el día de festejo en el que los revolucionarios han dado muerte a nuestro rey, de reivindicar nuestros propios derechos? ¿Qué hay de malo en que una mujer quiera ser más culta, estudiar y poder ejercer así una profesión, o por qué no ser escuchada en las asambleas y tenida en cuenta a la hora de votar cualquier reivindicación?
¿Acaso no somos todos y TODAS hijos e HIJAS del Señor? ¿Y por ello no estamos aquí como seres libres e iguales ante sus ojos? Y para remarcar esto me tomo la licencia de citar a una gran mujer y amiga, Olimpia de Gouges quien afirma lo siguiente:
"mujer nace libre y debe permanecer igual al hombre en derechos" y que "la Ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y los Ciudadanos deben contribuir, personalmente o por medio de sus representantes, a su formación".
A.Cazallas




NOTICIAS NACIONALES

MUERE ASESINADO ADOLPHE ABADIE

EL DUQUE CERMONT SE EXILIA EN AUSTRIA.
El escritor ha sido victima del radicalismo Jacobino.
El duque fue agredido por los jacobinos y ahora huye de ellos en Austria.
Uno de nuestros mejores escritores, Adolphe Abadie, original de Burdeos, apareció ayer muerto en su casa. Su esposa lo encontró muerto en el suelo cuando regresó a su hogar después de haber pasado todo el día fuera.
Precisamente Adolphe acababa de publicar en éste periódico un día antes a su muerte, un artículo mostrando su descontento hacia la condena del rey a morir en la guillotina.
Según nos han informado las autoridades, el crimen puede haber sido realizado por seguidores jacobinos que no estaban de acuerdo con las opiniones mostradas en el artículo.
La semana pasada el duque Cermont viajó con su familia a un pueblo de las afueras de Paris, por miedo a la revolución. Por el camino unos vándalos pararon el carruaje y les obligaron abajarse de él. Estos se llevaron el carruaje y dejaron a la familiatirada en el camino. La familia tardó en llegar a su destino másde tres días. Allí se encontraron con unos Jacobinos gritando contra el duque Cermont , quien casi muere en la guillotina.
Hace unos días se encontró una carta en su vivienda donde el duque decía que se exiliaba en Austria con su familia por miedo a nuevos acontecimientos. Y afirma que no volverá hasta que haya acabado la revolución y jura que conspirará contra ella.

M.Iglesias
E. Cortés

LAS PLAGAS ARRUINAN LAS COSECHAS 

ES ROBADO EL REBAÑO DEL DUQUE TOUZÉ

Por si no teníamos suficiente con las malas cosechas del nuevo año y con las revoluciones que las dificultan, la plaga de langostas está arruinando las cosechas.Casi un 30% de los campos que rodean Paris se ve afectado y por consecuencia cientos de familias pasan hambre.
Un hombre dice tener la solución, nos explicó la manera de combatir la plaga. Se trata de un producto que lleva creando hace varios años en su granja junto a su familia , este producto se aplica en la tierra donde se ha plantado el cultivo antes de que este comience a crecer. Comprobamos que una pequeña parte de las tierras que trabaja se encuentra en perfectas condiciones debido a su mágico producto el cual aún no tiene nombre, aunque baraja la posibilidad de llamarlo por su apellido, Brôhme.
Al parecer se podrían salvar las cosechas, sin embargo pocos podrán hacerlo ya que su precio será astronómico lógicamente, puesto que esta familia si de verdad quiere comercializarlo deberá hacer una gran inversión para crear un laboratorio que pueda abastar a los campos parisinos.
Mientras tanto las langostas arrasan los feudos agrícolas.

La pasada madrugada se produjo el robo del mejor rebaño que estaba en posesión del Duque Touzé. Creyendo que fueron sus sirvientes, los mando ajusticiar bajo sus posesiones, y los criados argumentaron que ellos no realizaron tal osadía, aunque motivos tenían ya que la falta de alimentos y las continuas crisis de subsistencia incitaban a ello.
Al final los empleados fueron liberados y el Duque recibió el número de ovejas que perdió.
S. Gracia
A. Cazallas





NOTICIAS INTERNACIONALES

LA FUTURA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

La primera propuesta de implantar una unidad de distancia, que no dependiera de cosas tan variable como podría ser un pulgar o un pie fue la de Gabriel Mouton, en 1670. Definió una unidad de medida basada en las dimensiones de la Tierra, y que las unidades fraccionarias fueran decimales, divisores entre 10 unidades de otras.

Otra propuesta fue que la unidad de distancia fuese la longitud de un péndulo que va y viene en un segundo, pero esta idea no acabo de convencer.

120 años después de la propuesta de Mouton se creó el sistema decimal actual, tras mucho deliberar, la unidad de distancia del nuevo sistema sería la diezmillonésima parte de la distancia del polo norte al ecuador, pasando por París. La nueva unidad llevaría el nombre de metro. El metro se dividiría en fracciones decimales: el decímetro, el centímetro, el milímetro….

Pero faltaba saber la equivalencia del metro, y para ello había que medir la distancia entre los polos. En 1791 un comité de matemáticos, geógrafos y físicos se reunió con Luis XVI, quien emitió, desde su celda, la orden de que se llevase a cabo las mediciones necesarias. Jean Delambre y Pierre Méchain se encargaron de medir la distancia entre Dunquerque y Barcelona. Pero el metro aún no es una medida oficial, se espera que este sistema entre oficialmente en un par de meses como máximo.
foto_sistema_decimal.JPG
El metro es igual a la diezmillonésima parte de la distancia entre al polo norte y el ecuador,pasando por Paris
E. Cortés

ESPAÑA ENTRA EN GUERRA CONTRA FRANCIA

Nuestro corresponsal en Madrid nos ha informado esta misma mañana que España se ha declarado en guerra contra Francia.Tras la ejecución del rey Luis XVI, España se ha unido a las actuales potencias europeas para hacer frente a la revolución que los ciudadanos de Francia estamos llevando a cabo.
Por temor a la difusión de las ideas que estamos poniendo en práctica estos días en nuestro país, los pueblos vecinos están creando alianzas entre ellos para intentar mantener sus ideas absolutistas.
Desde hace bastante tiempo, nos habíamos dado cuenta de las estrictas censuras y los férreos controles que España estaba llevando a cabo en las aduanas que comunican nuestro país con el suyo. Todo parece apuntar a que el último movimiento revolucionario en las calles de Paris, la ejecución en la guillotina del que fue hasta ayer nuestro rey, ha provocado que España se halla unido a la coalición Internacional de países que conspira contra Francia.
M. Iglesias

FRANCISCO DE GOYA

Goya nació en la provincia de Zaragoza, España, en 1746. Y luego, como todo artista español que quería triunfar, se trasladó a Madrid, la capital Española, en 1789.

Primero se dedicó a pintar cartones para tapices en la Real Fábrica de Tapices, como por ejemplo La gallina ciega o El quitasol. Simultáneamente empezó a realizar retratos, como los de la familia de Osuna, que le proporcionaron gran fama entre los nobles y los ilustrados. En 1789 fue nombrado pintor de cámara. Desde ese momento realizó fantásticos retratos a los reyes y a los nobles.

El año pasado sufrió una importante enfermedad, posiblemente saturnismo, que le desencadenó una grave sordera, que casi acaba con su vida, esto ha influido muchísimo en su manera del ver el mundo y en su forma de pintar.
goya.jpg
Retrato de la familia Osuna, pintada por
Francisco de Goya.
E. Cortés






CULTURA

EL DOS-RUEDAS
Hace tres años escasos, en 1790, el conde de Sivrac inventó el celerífero o caballo de ruedas. Este artilugio consiste en un listón de madera, terminado en una cabeza de león, de dragón o de ciervo, y montado sobre dos ruedas. No tiene articulación alguna y para las maniobras hay que echar pie a tierra.
Este importante adelanto en el transporte ha abierto muchas propuestas que se llevaran a cabo en un período corto de tiempo: se investigará las propiedades de la máquina para la mejora de ella y sus ventajas.
celerifero.gif
C. Artigot
LA DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO
"Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos del hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobiernos, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagradas del hombre (...).
Artículo 1. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos, las distinciones sociales no pueden fundarse más que sobre la utilidad común.
Artículo 2. El objeto de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
Artículo 3. El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad que no emane expresamente de ella."
Fragmento de La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (Agosto de 1789)

Los derechos humanos son aquellos que nos recuerdan que los hombres nacemos libres y que tenemos una dignidad por el hecho de ser personas. Se definen como inherentes a la persona, irrevocables, inalienables, intransmisibles e irrenunciables. Por definición, el concepto de derechos humanos es universal e igualitario, así como incompatible con los sistemas basados en la superioridad de una casta, raza, pueblo, grupo o clase social determinados. Tras muchos años de desigualdades y aberraciones contra las personas, hace tres años y medio aproximadamente, conseguimos lo que jamás hubiéramos imaginado: La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Los representantes de nuestro pueblo, ahora revolucionario, escribieron un texto que cambiaría totalmente la situación económica, social y jurídica de todos los ciudadanos. Como explica, todos nacemos de forma igualitaria y, por lo tanto, contamos con los mismos derechos, como la igualdad, la propiedad privada y la búsqueda de la felicidad. Tan sólo se podrán producir distinciones sociales para el bien del pueblo y el desarrollo de éste.

Ninguna persona o personas podrán gobernar sobre el pueblo ni imponer leyes que éste no permita, pues el poder reside en todos y cada uno de los hombres que formamos el País, nuestra querida Francia, y sólo nosotros podemos decidir como vivir en él.

Señor pueblo, yo hoy brindo por todo lo que hemos conseguido y por lo que aun queda por hacer. Somos una nación que abre las puertas a una nueva forma de vida, igual y justa para todos.

C. Artigot

LA GUILLOTINA

La guillotina es un armazón de dos montantes verticales unidos en su parte superior por un travesaño denominado sombrero, que sostiene en alto una cuchilla de acero con forma triangular con un lastre de plomo de más de 60 kilogramos en su parte superior.
En su parte inferior se dispone un cepo de dos medias lunas de las cuales la superior es móvil. Justo detrás de la máquina hay una plancha de madera que actúa como báscula. Así una ejecución puede completarse en menos de un minuto.

El reo es acostado sobre la báscula posterior y empujado al trangallo o cepo, donde su cuello queda aprisionado, en ese momento el verdugo acciona un resorte y la cuchilla cae, separando la cabeza del tronco a la altura de la cuarta vértebra cervical. La cabeza, ya separada, es recogida en un saco de cuero.

Su nombre proviene del cirujano francés, Dr. Joseph Ignace Guillotin (de ahí, el nombre de guillotina), diputado en la Asamblea Nacional, que la recomendó, hace ahora 4 años, para su uso en las ejecuciones en sustitución de los anticuados métodos de la Edad Media.

Sin embargo, no fue su inventor, puesto que ya se utilizaban máquinas parecidas desde el siglo XIII en Alemania (llamada Fallbeil), Bohemia, Escocia (la Maiden de Edimburgo), Inglaterra (el gibbet de Halifax) y desde el siglo XV, en Italia (mannaia) y en los Estados Pontificios.

Para evitar sufrimientos inútiles a los condenados Guillotin propuso a la Asamblea en octubre de 1789 la adopción de la máquina, pero no fue escuchado. Insistió y pidió al secretario de la Academia de Cirugía, el Doctor Antoine Louis, que diseñara una máquina basada en las ya existentes en otros países europeos.

La fabricación fue encargada al factor de clavicordios alemán Tobias Schmidt, asesorado por su amigo el verdugo de París Charles-Henri Sanson.
El pasado abril, se ensayó primero con ovejas y luego con cadáveres en el hospital de Bicêtre. Antoine Louis modificó la cuchilla horizontal por otra con forma oblicua, de mayor efectividad en el corte.

En un principio, Marat apodó a la máquina Louison o Louisette (diminutivo femenino del apellido Louis).

Finalmente la Asamblea Nacional adoptó el uso de la guillotina a fin de que la pena de muerte fuera igual para todos, sin distinción de rangos ni clase social.
Hasta entonces sólo los miembros de la aristocracia tenían el privilegio de ser ajusticiados sin agonía; eran decapitados con una espada o un hacha.
external image quien-invento-guillotina.JPG
S. Gracia




ESQUELAS


esquela_1.JPG

Dibujo_tetetetettete.JPG
M.Iglesais y E.Cortés






PASATIEMPOS

LOS 8 ERRORES

Dibujo_2.jpg
buena.jpg
M.Iglesias

CRUCIGRAMA

CRU_GRANDE.JPG
CRU_PISTAS.JPG
CRU_SOLUCION.JPG
E.Cortés



PUBLICIDAD

MUEBLES ROBLE

<<Muebles roble, muebles para toda la vida>>

Las mejores muebles sacados del árbol más resistente, crecido en los lugares más húmedos de París teniendo así una exquisita calidad.
external image 4.jpg
MUEBLES ROBLE, en Rue de Lyon 14.
S. Gracia
Carolina Artigot
Sofía Gracia
María Iglesias
Azahara Cazallas
Elisa Cortés