le_journal_de_paris.png


¿El comienzo de una nueva era?


15 julio de 1789


El asalto a la Bastilla fue el acontecimiento ocurrido ayer 14 de julio . Fueron liberando los 6 presos y el guardia fue asesinado y su cabeza fue paseada por París para que supieran que quizas este sea uno de los cambios mas grandes en la historia de Francia.


bastille.jpg

Toma de la Batilla, 14 de julio de 1789
NOTICIAS DEL DÍA

Reportaje sobre el Asalto ocurrido ayer en la Bastilla.
Tras el descontento del pueblo ante la alta sociedad, los tratos recibidos y los nuevos impuestos, se asalta la Bastilla.


Biografía de Robespierre.
Principal representante del tercer estado.

robespierre1.gif

Entrevista a ciudadanos franceses.
Punto de vista de un noble y un ciudadano.

Goya artista revelación

Noticias a nivel internacional.
Control del comercio de Francia con España.

TAVERNE D´GUILLAUME
Desayunos a mitad de precio,
de 7 a 9 de la mañana.

suv6lu.jpg
EL AFILADOR
Pasamos por sus casas para ofrecerles los mejores servicios, los martes y jueves
pasamos por sus casas apartir de las 10 de la mañana.


El_Afilador.jpg






LA TOMA DE LA BASTILLA ES EL FINAL DE UN RÉGIMEN ODIOSO.


Ante los intensos rumores que indicaban que las tropas reales iban a disolver la Asamblea Constituyente, los parisinos asaltaron La Bastilla, símbolo del gobierno absolutista de Luis XVI. Este hecho ocurrido ayer 14 de julio de 1789 será recordado, por nosotros y también por nuestros descendientes, cómo el inicio de una nueva era para Francia, y esperemos que para el resto de Europa.
Desde nuestra línea editorial nunca hemos sido partidarios de la violencia ni de las revoluciones cómo sistema de conseguir las metas políticas, pero hay que tener en cuenta las circunstancias que nos han llevado hasta aquí.
Cuándo, por la ineptitud y avaricia del Rey y sus cortesanos, Francia está en quiebra, no se puede llamar a los Estados Generales para solicitar más impuestos y que paguen los de siempre, una burguesía y campesinado que están al borde de la subsistencia, sin que ello tenga contraprestaciones políticas. Por ello al no acceder al sistema de cada miembro un voto, los representantes populares se constituyeron en Asamblea Nacional que representase a todos los franceses por igual, y posteriormente en Asamblea Constituyente para, entre todos, redactar una Constitución que incluya los valores democráticos y de respeto de los derechos humanos, de todos y no sólo de unos privilegiados cómo hasta ahora.
La torpeza del rey y de su corte al no aceptar la nueva realidad política es lo que ha producido éste levantamiento popular, que ha llevado a coger las armas para luchar contra un sistema feudal que les niega todo derecho cómo persona y cómo ciudadano, y nada más representativo de ello que la prisión de La Bastilla.
Corresponde a los miembros más moderados, conocidos cómo girondinos, guiar ésta revolución para que los nuevos ideales republicanos, democráticos y respetuosos de los derechos humanos sean los que inspiren la nueva Constitución. Y que sean para todos los ciudadanos sin diferencia de clase social, junto con una mejora muy sustancial de la situación económica de las clases populares, para que su descontento y amargura no sea utilizado por los extremistas jacobinos para implantar un reinado de terror del que todos nos arrepentiremos, ya que prefieren a Madame Guillotine que a cualquier solución dialogada y pacífica.
Es por ello que hay que dar la bienvenida a ésta nueva situación, pero también hay que estar vigilante para que no derive de forma caótica. Hoy es un día de esperanza para cada uno de nosotros, y sobre todo de Francia.


Lorena Valderrama


¿ES LUIS XVI LA CLAVE DEL CAMBIO?


El absolutismo fue implantado en Francia hace ya unos cuantos siglos.
Nuestro pueblo ha sido a lo largo del transcurso de estos años sometido a un Absolutismo de reyes así como, a todas aquellas personas con el cierto poder económico para estar exentos de impuestos.
Francia es un país prodigiosamente diverso hay sentimientos particularistas pero ello no excluye, que el pueblo francés, sienta que pertenece a una misma nación, los franceses son conscientes de que pertenecen a una tierra común en un mismo Estado. Este esta encabezado por el rey Luis XVI descendiente de la dinastía de los Borbones que hasta nuestros días, había resultado tranquilizadora.
Este rey no es como sus antepasados aunque hay que nombrar que la peste extendida por Francia y la gran ausencia de recursos económicos que sufre un país después de una guerra tan prolongada, las malas cosechas disturbios y otra serie de acontecimientos no dejan, para nada, fácil la labor del rey.
Que el poder del rey sea de derecho divino y que solo deba responder ante Dios sometiendo a sus súbditos a una sumisa obediencia, tampoco colaboran para un desarrollo prospero del reinado.
En Francia la pirámide de la sociedad se centra en 3 clases ,la nobleza y el clero que son los más poderosos y los del pueblo llano, el tercer estado, que son los que llevan peor calidad de vida, aunque representen ¾ partes de la población.
El dinero del reino esta por lo general mal repartido no es algo regular el pueblo llano es el que mas sufre las consecuencias, de todas las decisiones.
Tras la convocatoria de los Estados Generales, a petición explicita por parte de aquellos a quienes las nuevas medidas para afrontar esa crisis financiera, no era del todo favorable ,los pertenecientes a la primera clase de la pirámide social y tras el rechazo de los altos poderes económicos y del rey, de las propuestas ofrecidas por las gentes del tercer estado.Era de esperar que ellos acabasen reuniéndose y uniéndose en acontecimiento ,jurando no separarse hasta conseguir algo que les beneficiase así pues hace unos días se declaraba el juramento del juego de pelota.
La gente del tercer estado se agrupa se unen par alcanzar un fin, un bien, una constitución.
Hace unas semanas atrás podíamos ver pequeñas revueltas y acontecimientos de protestas a los que el rey hace caso omiso.Pero cuando este ve que con la nueva reunión no se ha hecho ,sino hacer mas fuerte nuestro pueblo y que en cualquier momento pueden herir gravemente su postura monárquica y su absolutismo y dado que no puede acabar con el levantamiento de forma pacífica se a visto en la obligación de reunir un ejercito alrededor de París para que acabase con el levantamiento por la fuerza pero eso a las gentes no le ha gustado para nada y han asaltado armerías y tras ello se dirigieron a la bastilla para poder obtener munición pero en realidad para las gentes había otro gran objetivo otra gran verdad, liberaron a los presos y mataron al guardia, clavaron su cabeza en una estaca y la pasearon por todo París ,pero lo que las gentes hicieron fue un símbolo de que el absolutismo había llegado a la recta final de sus días .El tercer estado empezó a derruir la bastilla con armas muy rudimentarias ,con herramientas del campo .

000612480.png
Asalto a la fortaleza de la Bastilla 14de julio 1789

La fortaleza de la Bastilla ha representado el terror entre las gentes de Francia las historias de torturas y ajusticiamientos a lo largo de todo nuestro periodo de absolutismo tenia a las gentes con un cierto temor hacia esta construcción.
La fortaleza de la Bastilla fue edificada durante el reinado del que fue rey de Francia Carlos V. La principal función de esta fortaleza era la de proteger la parte oriental de París pero con la sucesión de los días fue perdiendo importancia estratégica y acaba por cumplir la función de prisión estatal.
Era confortable con verdaderas comodidades para todas aquellas personalidades aristocráticas, pero la cosa cambiaba para la gente común además se podía ingresar en ella sin pasar antes por un juicio solo a petición del rey y también se componía de habitaciones de tortura para aquellas personas que no se sublevaban.

Tal vez el incidente levantado ayer 14 de julio de 1789 no sea sino una revuelta o mas bien revolución pues no seria de extrañar que tras tantos años de sumisión el pueblo llano se halla cansado de acatar ordenes sin recibir nada a cambio.Han decidido que es hora de hacer algo por cambiar su actual situación y poder quitarse tales cargas y conseguir una Constitución justa para todo el mundo .¿Es pues este un símbolo de destrucción de nuestro absolutismo?¿Es tal vez el comienzo de una revolución o una guerra entre pueblo llano y el
Rey?.

Miriam Martín


PASATIEMPOS


Tira cómica:

IMG_1140.JPG
Crucigrama:


crucigramaaa.PNGcrucigrama_2.PNG
resultados_cruzigramaa.PNG


Sopa de letras;
Busca las cinco prendas características de los Sans culottes.

sopaletrass.PNG

sopa_letras_solucion.PNG

¿Que sabes?

- ¿ Como se llama la guerra entre Inglaterra y Francia (1756-1763)?
- ¿ En que año sucedio la guerra de las colonias?
- ¿Quien obtuvo la division de poderes?
- ¿ Cual fue la primera asamblea convocada en la Revolucion Francesa?
- ¿ Cual es la figura de la Republica Fancesa?
- ¿ Como se llama la mujer de Luis XVI?
-¿ Que valores representa Marianne?

Marta Perez



ENTREVISTAS


Nos encontrábamos en las inmediaciones de la Bastilla, intentado averiguar que opinión tenía la gente de Paris sobre este acontecimiento. Puesto que iba a ser complicado encontrar algún noble por las inmediaciones ya que si lo encontrábamos serian apresados por la muchedumbre que había tomado la Bastilla, tras hacer nuestra entrevista por allí, nos dirigimos a un lugar cuya ubicación no podemos desvelar, donde nos dijeron que podríamos encontrar a algún miembro de la alta sociedad francesa cuyo nombre nos pidió no publicar y al que llamaremos Pierre.

Cerca de la plaza donde se reunió toda la muchedumbre que estuvo presente el día de la toma de la bastilla , nos encontramos a Anne Dubois de profesión costurera con muchos años de experiencia hacia y arreglaba los vestidos de los nobles que vivían en el palacio de Versalles , muy cortésmente nos contestó a nuestras preguntas:

Le Journale. ¿Dónde se encontraba en el momento en que empezó la
Toma?

Anne Dubois. Yo estaba como todos los días en mi taller de costura,
terminando un vestido que me había encargado la
Condesa de Montange. Cuando de repente escuche
mucha agitación en la calle y vi muchas personas
corriendo con palos, hoces y varas en la mano, no sabía lo
que estaba pasando pero con toda la agitación que
había, pero intuía que algo muy importando iba a ocurrir.

L.J. ¿Qué piensa sobre este acontecimiento?¿Le parece una decisión
acertada hacerlo de forma tan extrema o de lo contrario creo que
no había otra solución?

A.D. El pueblo estaba sometido a muchas injusticias, muchos abusos, a
pagar tributos los cuales les implicaba dejar de comer y vivir en la
miseria .Yo creo que la forma en la que la hicieron fue la correcta,
ya que era la única manera de poder solucionar esto y que estos
nobles absolutistas despareciesen de Francia. Y creo muy
convencida que era la única y verdadera solución.

L.J. ¿Cree que esto habrá servido para algo y vendrá una nueva
Francia?


A.D. Si, creo que servirá para algo ya que, el pueblo que es el que a estado sufriendo las penalidades, el que sacaba al país adelante , el trabaja , en fin hacia todo con lo cual estamos suficientemente preparados para hacerlo sin la ayuda de unos nobles y un rey absolutista.

L.J. ¿Qué piensa que les pasará a los nobles que han podido detener?


A.D. Sinceramente no lo se, pero seguro que nada bueno les espera, ya que hay mucha rabia por parte de la gente y están muy enfadados y resentidos, entre los cuales me incluyo. Por mi parte yo también e sufrido mucho porque e estado horas y horas arreglando y haciendo vestidos para todas las damas de la corte, pagándome cuando querían si me pagan, y rompiéndome vestidos en mi cara cuando no les gustaban estando meses y meses confeccionadlos.


L.J Muchas gracias Anne por su amabilidad y tiempo.

A.D De nada, ha sido un placer y espero que veamos juntos una nueva Francia.


-Como ya contamos al principio de este articulo en un lugar que no podemos desvelar para entrevistar a ‘’ Pierre’’ no ha resultado bastante complicado convencerlo para que hablase, por el medio que tenia a ser descubierto.



Le journale. ¿Dónde se encontraba en el momento en que empezó la
Toma?

Pierre. Cuando llego a mis oídos todo lo que estaba pasando yo me
encontraba en mi palacio con unos amigos celebrado una fiesta.

L.J, ¿Qué piensa sobre este acontecimiento?¿Le parece una decisión
acertada hacerlo de forma tan extrema o de lo contrario creo que
no había otra solución?


P. Después de todo lo que hemos hecho por toda esta gente me
parece indígnate que nos hagan esto, son unos auténticos
desagradecidos, están mordiendo de la mano que
les da de comer, demasiados blandos hemos sido con ellos. No me
parece una decisión acertada el pueblo no sabe lo que está
haciendo, al final vendrán a nosotros para que resolvamos los
problemas como siempre, por el caos que van a formar, son gente
inculta, sin estudios no van saber resolver los problemas de un país.


L.J ¿Cree que esto habrá servido para algo y vendrá una nueva
Francia?

P.Todo esto que han hecho no sirve ni servirá para nada, nada más que
para nuevos problemas y tender que recomponer todo lo que hemos,
han destruido. Evidentemente no vendrá una nueva Francia, toda la
nobleza Europea se va a echar encima de toda esta gente por todo
lo que nos han hecho, por lo que nos han quitado y por lo que nos han
hecho sufrir, no hay derecho.

L.J. ¿Qué piensa que les pasará a los nobles que han podido detener?

P. Como ya le he mencionado anteriormente la nobleza Europea se va
echar encima de todo este populacho y no nos pasara nada, todo
volverá ser como antes y serán castigados los culpables. No tengo
ninguna duda de que ocurrirá.

L.J Gracias por su colaboración Pierre.

P. De nada.

Ana María Martinez


NUESTRAS IDEAS, CONSIDERADAS UNA PESTE.


Guillaume .Reportero del journal de París afincado en Zaragoza, España.
Las revoluciones levantadas ayer han creado un cierto revuelo a nivel internacional la noticia a sido extendida a nuestro país vecino, España.

Los poderes monárquicos y los altos cargos temen que las ideas liberales también se filtren entre las gentes de su pueblo y se levanten contra ellos.
“Nos aliaremos con Luis XVI si es necesario para acabar de manera pacifica, o con el medio de la fuerza para que estos levantamientos no se extiendan, pues podrían causar unos largos años de revolución y tortura y conllevarían a grandes cambios perjudiciales para la sociedad” afirmaba uno de los señores de grandes extensiones de tierra en España.
Un alfarero nos decía” si la situación sigue a si es muy fácil que la gente se levante si los revolucionarios franceses consiguen lo que se propone ya serán dos guerras de carácter liberal ganadas porque los americanos lucharon y lo consiguieron yo creo que es cuestión de tiempo que la gente se revele”.
El monarca español ha propuesto cerrar las fronteras que unen España - Francia para ,a si, poder impedir que las ideas de la población francesa lleguen a España.En los próximos meses será imposible que Francia pase cualquier producto a España ,se van a prohibir además que cualquier persona francesa de clase baja entre en España, sin antes pasar un control muy minucioso, por que es considerado una gran amenaza pero esto no va ha hacer otra cosa que acentuar la pobreza tanto económica como la escasez de producción que sufre en este momento el pueblo español.Es ademas un inconveniente para la gente que hacía comercio con Francia.
Carlos IV ha paralizado así el programa que había comenzado su antecesor.A colocado al frente de lo que parece ser un cordón sanitario en los Pirineos al conde Floridablanca

(Ficción , Miriam Martín Palacios.)

Miriam Martín



UN NUEVO ARTISTA

Desde 1779 día que murio Anton Raphael Mengs, anterior pintor de cámara de la corte, el zaragozano Francisco de Goya había aspirado a este cargo, en aquel momento no lo consiguió pero comenzó a realizar importantes encargos para la corona. Su relación con Gaspar Melchor de Jovellanos y el retrato que realiza de éste le sirvió para consolidar su prestigio social y como pintor. Tras las pinturas realizadas con ocasión de la proclamación de Carlos IV heredero tras la muerte de Carlos III, Carlos IV ha nombrado a Francisco de Goya nuevo pintor de camara.


Marta Perez
Autorretrato_de_Goya.jpg



PRISIONEROS LIBERADOS

En cuanto a los prisioneros gloriosamente liberados, sólo había siete: dos falsificadores, el conde de Solanges (condenado por un delito sexual) y dos trastornados mentales, uno de los cuales era un inglés o irlandés llamado Major Whyte, con una barba por la cintura y que se creía Julio César. Estos fueron liberados, y mataron al gobernador, el Marqués Bernard de Launay, lo que no significó un gran logro político-social, pero fue suficiente, para que este , significara un símbolo de los revolucionarios contra el despótico poder real.


Marta Perez
350px-Bastille_Interior_1785.jpg

(Interior de la bastillas vistas a los prisioneros)

MAXIMILIAM ROBESPIERRE


Un gran hombre , el hombre que nos representa a todos nosotros el tercer estado el hombre que en el juego de pelota dio su palabra de que tendríamos por fin la constitución a la que aspiramos , y que ayer 14 de julio de 1789 nos dirigió y nos acompaño al asalto de la bastilla .
Robespierre nació el 6 de mayo de 1758 en Arras político francés.
El hijo mayor de Maximilien-Barthélémy-François de Robespierre (nacido en 1732), abogado ante el Consejo Supremo de Artois, y Jacqueline-Marguerite Carraut (nacida en 1735), hija de un cervecero de Arras. Con el eran 4 hermanos una familia humilde y su descendencia ya era política ya que su abuelo Maximilien (1694 - 1762) también fue consejero del Consejo Supremo de Artois, su bisabuelo Martín (1664 - 1720) fiscal en Carvin, su bisabuelo Robert (1627 - 1707) notario en Carvin y agente judicial de Oignies.
Su madre falleció temprano y poco después su padre los abandono , él y su hermano fueron criados por su abuelo materno y sus hermanas por sus tías paternas.
En 1796 entro en colegio Louis-le-Grand de París. Gracias a una subvención de 450 libras.
A pesar de su extrema pobreza Robespierre era un grandísimo estudiante y obtuvo varios premios en el concurso general de su colegio y fue nombrado en muchas ocasiones.
En la universidad hablan de el como un buen estudiante todos los maestros le halagan, Robespierre es una persona dedicada exclusivamente al trabajo y muy soñador. Se licencia en Derecho por la Facultad de París el 31 julio de 1780, se graduó en concesión de licencias el 15 de mayo de 1781 y se inscribió en el registro de los abogados de la asamblea de París, después de dos semanas. El 19 de julio, tras un informe del director de la escuela, se le concede una recompensa de 600 libras.
El 26 de Abril de 1789 Robespierre decidió presentarse como representante del tercer estado y fue elegido como 5 diputado del Tercer Estado.
Robespierre creía en lo que decía y hacia lo posible por sacarnos adelante pero siempre sus reclamaciones eran negadas por mayoría.
Robespierre dijo en el juego de pelota que desde ahora el Tercer Estado tendremos todo a lo que aspiramos y que nunca mas nos iban a tratar inferiores a nadie.
Y ayer 14 de julio de 1789 comenzó aquí en Francia comenzó la Revolución Francesa, y no pararemos hasta conseguir todo lo que llevamos pidiendo muchos años y gracias a Robespierre lo conseguiremos.

RobespierreSignature.jpgROBESPIERRE.jpg

Carla Molina


LO QUE EL PUEBLO PIDE;LO QUE NO SE LE CONCEDE


Luis XVII convoca los estados generales con un representante de cada estado; el primer estado el clero, el segundo estado la nobleza y nosotros el pueblo representado por el tercer estado.
Los primeros que exigieron convocar a los estados generales fue la nobleza.
En la convocatoria el tercer estado pedimos voto por cabeza no nos fue concedido,
Nos reunimos en el juego de pelota hasta que fuera aprobada nuestra constitución y la igualdad que nos merecemos.
Nuestra falta de adquisición política a la que aspiramos no es el único de nuestros problemas, en Francia estamos en un descontento generalizado.
Crisis de subsistencia es decir las malas cosechas y crisis financiera mas impuestos que ingresos hacen un descontento social.

VAA121_AA25_W.jpg
Cahier d´doleances

En la asamblea se llevaron cahiers de doleans” cuadernos de quejas “, son documentos llevados a la asamblea constituyente con el fin de ser escuchados y atendidos, algunas de las quejas tratadas son las siguientes:

Que todos los impuestos sean pagados por los tres órdenes, sin ninguna excepción, cada uno según sus posibilidades económicas.
Que haya una única ley para todo el Reino
Supresión total de las tasas e impuestos
Exención de impuestos para todas las ferias y mercados y abolición de los peajes
Que los derechos de las propiedades sean sagrados e inviolables
Que se aplique la justicia más rápidamente y con menos parcialidad
Que todos los curas estén obligados a realizar todas las funciones de su ministerio sin exigir ninguna retribución.”

Carla Molina


CARTAS AL DIRECTOR


Buenos días

Les escribo esta carta porque desde hace unos días me he estado fijando en el comportamiento que esta tomando este periódico, el cual me parece indignante.
Para empezar no se respeta a los nobles ni las clases sociales altas, criticando de esta manera a la mano que les da de comer. Tampoco se tiene en cuenta lo que nosotros hacemos por ellos.
Por ello me gustaría que se retractaran en algunas cosas dichas en esta publicación y moderaran su actitud ante la alta sociedad.

Les saluda M. Pierre Eriauz.


Estimado señor Director:
Leo de costumbre su publicación la cual he de decirle que es bastante buena, cuentan la situación desde el punto de vista de la gente de la calle que es la situación real.
Quería agradecer que se diga la verdad y no se oculten cosas por miedo de represarías por parte de la alta sociedad o jacobinos.
Les seguiré leyendo y espero que sigan con esta actitud.

Atentamente, M. Dimitri Bertrand Cortezon

Lorena Valderrama



EL TIEMPO



Hoy tras las revoluciones sufridas el tiempo ha estado muy variado por todo el País, por el Norte, concretamente por la zona de Estrasburgo y parte de Paris nos encontramos con unas borrascas que irán desde la parte este hacia la oeste con altas precipitaciones y vientos fuertes, un cielo totalmente cubierto durante todo el día.
La zona de Rennes,Tours y Lyon podemos observar un cielo despejado, con temperaturas máximas de 17 grados, y por último en la zona de Tolosa un tiempo tranquilo durante todo el día pero mediante cae la noche ira cubriéndose el cielo de algunas nubes.


Ana María Martínez

MAPA_SUBIR.jpg



QUEDARÁN EN NUESTRA MEMORIA

eskela_2.png
eskela_1.png

2.png
Lorena Valderrama