abcd.png



23 de Junio de 1791



fuga.png
La familia real intentó huir el pasado, 21 de Junio en un grancarruaje.
Fueron reconocidos en Varennes-en-Argonne y escoltados hasta París por la guardia nacional.
El pueblo opina.
La opinión del pueblo ante el intento de huida de Luis XVI.

Entrevista a un campesino sobre su punto de vista revolucionario.

Música revolucionaria.
Canciones populares que expresan las ideas revolucionarias actuales.

División de opiniones en la Asamblea.
Los recientes sucesos han causado un gran revuelo en la Asamblea.

Síntesis sobre como hemos llegado a esta situación.
Analizadas las causas de la Revolución.

Biografía de Olimpia de Gouges.
Gran defensora de los derechos de la mujer.

Lechero.png

Venta de leche fresca a domicilio
paso por todas las calles.

Hora de venta:
Mañanas: 9 h a 11 h
Tardes : 17 h a 19
Título_sastrería.pngcasaca.png

Se hacen vestidos a medida
para momentos especiales
y también se hacen arreglos de tipos diferentes de ropa.

Horarios: De 10 h a 22 h.
embarcadero.png

Se buscan marineros para embarcar en el
barco La marina para una misión
comercial a Las Américas.

Editorial

En la tarde del 21 de Junio de 1791, el rey Luis XVI y su familia fueron detenidos en la población de Varennes tras su intento de huída de Francia. Al parecer se desplazaban en un carruaje disfrazados de aristócratas rusos e intentaban llegar al pueblo fortificado de Montmédy, al nordeste de Francia.
Aunque las últimas informaciones son confusas, parece ser que la Marquesa de Tourzel, aya del Rey, se hacía pasar por baronesa rusa, los reyes iban disfrazados de criados y los niños se hacían pasar por hijos de la baronesa. La familia real abandonó las Tullerías el pasado 20 de Junio al anochecer, uno por uno y ya disfrazados. Un carruaje les esperaba en el bulevar para recogerlos en el camino hacia Montmédy. El Rey había firmado una declaración quejándose del trato recibido y anulando todas las medidas que se habían tomado.
fuga..png
La comitiva fue parada cuando Luis XVI fue reconocido en Varennes, un pueblo
controlado por los revolucionarios. Los Guardias nacionales le arrestaron y lo devolvieron a París. Se comenta que fue reconocido porque su retrato aparece en las monedas, aunque ésta información está por confirmar. Su desaparición fue descubierta a la mañana siguiente, 21 de Junio, temiéndose una invasión o una guerra civil. La Asamblea pronto tomó las medidas oportunas: Incrementó su poder ejecutivo, informó a las potencias europeas de sus intenciones pacíficas y ordenó el arresto de cualquiera que intentara huir del reino.

Raquel Morata



Nuevo medio de difusión de la Revolución

Las ideas revolucionarias se difunden últimamente en canciones callejeras. Sus autores son de todas las clases sociales.
Las canciones revolucionarias se han empezado a utilizar en muchas ceremonias y fiestas.
Estas canciones, dan a conocer las ideas y los pensamientos revolucionarios y en sus temas se recogen las luchas de patriotas y contrarrevolucionarios.
Las canciones suelen ser simples, con una composición fácil. Una canción revolucionaria muy popular es ça ira, realizada por un viejo soldado al que le gusta pasear cantando por nuestras calles. Esta canción ha dado lugar a un himno de libertad y resistencia.

Os dejo el estribillo de la canción:

Ah ! ça ira, ça ira, ça ira
Le peuple en ce jour sans cesse répète,
Ah ! ça ira, ça ira, ça ira
Malgré les mutins tout réussira.
Nos ennemis confus en restent là
Et nous allons chanter « Alléluia !

Laura pinilla



EL PUEBLO OPINA

Alboroto en las calles

Tras el reciente apresamiento de la familia real el pasado 20 de julio dejando atrás un documento en el que el rey se declaraba contrario a todo lo logrado mediante la revolución desde 1789. Hemos observado que el pueblo francés se divide en dos claros grupos de opinión en los que si bien en ambos grupos se manifiesta una clara decepción ante el comportamiento del rey y por tanto se le es considerado un vil traidor, uno de los grupos se inclina hacia el castigo mas severo, la ejecución. Aunque la otra parte del pueblo que no es partidaria de la revolución esta de acuerdo en que el rey merece un castigo por todo lo nombrado anteriormente, no están de acuerdo en ajustarle al rey un castigo tan severo, consideran en que debería ser apresado y destituido de su posición y poder del que apenas quedaba nada, de esta forma el rey no podría volver a inmiscuirse en los asuntos revolucionarios muy necesitados en este país en el que los mas pobres sufren de hambre y los más ricos ostentan todo el poder y los privilegios solo por haber nacido en una cuna privilegiada.
Fuga_de_varennes.png

(Este grabado en madera es posterior a esta época, fue pintado por Hyppolyte de La Charlie y grabado por Hebert en 1881)

Crismayri López.
Entrevista

NOMBRE: JEAN PIERRE BOISSIEU
EDAD: 35 años
OFICIO: Posee una parcela de tierra con tres vacas y dos corderos
Tiene tres hijos y está casado

¿Cuál es tu opinión sobre el intento de huida de Luís VI?
Obviamente el rey intentó huir para poder conspirar en contra de los revolucionarios con otros países de monarquía absoluta, traicionando así a su propio pueblo.

¿Con qué condena crees que juzgaran al rey?
El rey debe ser condenado a muerte ya que es la única manera de que no pueda volver a intentar huir y tampoco gobernar.

¿Quiénes crees que gobernará mejor los girondinos o jacobinos?
Yo pienso que los dos son buenos candidatos para gobernar con tal de que Luís XVI no vuelva a gobernar por que los dos partidos tienen buenas ideas para el pueblo lo que no apruebo de los jacobinos es que haya sufragio censitario creo que todo el mundo debería tener derecho a votar aunque no tengamos demasiado dinero, eso es una discriminación con la que no estoy de acuerdo.

¿Qué opinas de la revolución?
Creo que es una manera de manifestar los derechos que tendríamos que tener desde hace ya bastante tiempo pero que el rey no nos daba pero que ahora obtenemos por la fuerza.

¿Qué beneficios obtendrán los campesinos sin haber monarquía absoluta?
Podremos obtener más bienes y no tendremos que pagar tantos impuestos que eran más de la mitad de nuestros beneficios.

¿Por qué crees que obtendréis más beneficios si no hay monarquía Absoluta?
Por que ya no tendremos que pagar impuestos que eran innecesarios que hacían que nuestras riquezas no fueran tan altas ya que eran demasiado para nosotros.

¿Nos podrías dar tu última opinión de la fuga?
La fuga de Luis XVI hecho que la gente se enfurezca así que espero que lo juzguen de la manera más dura por intentar traicionar al pueblo.

Fátima Sellak

División de opiniones en la Asamblea

Los recientes sucesos del intento de huida de la familia real y su posterior captura han provocado una gran disputa en la asamblea respecto al delito cometido por el rey y su correspondiente castigo .
Por un lado los más monárquicos encabezados por Jacques Pierre Brissot, piden su dimisión como monarca y por lo tanto la privación de sus privilegios. El mismo Brissot ha expresado su decepción ante la conducta de Luis XVI, ya que al ser el monarca debería apoyar al pueblo y la Constitución que él mismo aprobó, pero en cambio ha intentado huir, demostrando su claro desacuerdo con todo lo que la Revolución implica.
Ante esta situación en la Asamblea se está barajando la opción de destituir a Luis XVI de manera perpetua, de momento se le ha depuesto de sus labores temporalmente.

Algunos políticos más radicales exigen castigos mayores como Maximilien Robespierre, actual líder de los montañeses, que ha acusado al rey de conspirar para derrocar a la Asamblea y aliarse con algunos sectores privilegiados, otorgando de nuevo posesiones y privilegios a algunos miembros del clero y ciertos nobles contrarrevolucionarios con tal de que le ayuden a parar esta revolución, a quitarnos nuestro derecho a decidir sobre nuestras propias vidas y a que nos devuelvan a la miserable e injusta situación en la que antes nos encontrábamos.

E incluso algunos miembros de la Asamblea piensan que se debería hacer justicia al crimen de traición de nuestro monarca, condenándole a la guillotina por intentar unirse a las fuerzas austriacas para invadir el país.

En definitiva el destino de Luis XVI aún no está decidido, pero en lo que sí coinciden muchos de los miembros es en la proclamación de una República, sin monarca y sin poder absoluto, donde el poder lo tenga el pueblo y solo el pueblo y no haya ningún tipo de discriminación social, religiosa o económica.

Alberto Vallejo



¡Mujeres! ¿Cuándo romperemos las cadenas de la opresión masculina?

La Asamblea Nacional acababa de aprobar la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y una mujer, Olimpia de Gouges reclamaba ¿Y los derechos de la mujer, dónde quedan?, ella y otra revolucionaria protestaban enérgicamente, aunque los hombres no las escuchaban.Olimpia-de-Gouges_2.jpg
No se les permitía la entrada en los clubes jacobinos, solo los hombres decidían el destino de la Revolución.
Más tarde escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana: ``la mujer nace libre y tiene los mismos derechos que el hombre´´, también reclamó un trato igualitario, como el derecho al voto, a ejercer cosas públicas, a la propiedad, a comportar el poder en la familia, incluso en la iglesia y fundó y dirigió el periódico el Impactante ya que su gran pasión era escribir.
Criticó duramente la esclavitud de los negros en las colonias francesas de Haití y Martinica. ``El derecho es para todos, hombres y mujeres, negros y blancos´´. ¡No pude haber revolución verdadera mientras haya seres humanos esclavizados!
La criticaban por su radicalismo y la ridiculizaban por su feminismo. Aunque a pesar de esta oposición, fue la precursora del feminismo. Ella suele decir: ¡Mujeres! ¿Cuándo romperemos las cadenas de la opresión masculina?... ¡Obedecer y callar es la condena de un mundo gobernado por los hombres!, ¡Libertad, igualdad y fraternidad!

Raquel Morata




Acontecimientos Revolucionarios

A dos años de la Revolución Francesa, un cambio importante producido en Europa, por fin ha triunfado la burguesía, cansada ya de las injusticias que se han dado y de los privilegios que posee la nobleza feudal y las demás clases sociales no.
Con el reinado de nuestro rey Luis XVI, donde estábamos bajo el dominio de la monarquía y una situación económica bastante mala, puesto que el Estado absolutista demanda grandes cantidades de dinero por el gran número de funcionarios en el Gobierno ya que la Corte vivía rodeada de lujos. Hemos conseguido ser todos iguales, haciendo que la nobleza aporte su correspondiente diezmo, aunque la nobleza haya defendido sus privilegios feudales hasta el final.
En estos últimos años, los nobles han sufrido dramas financieros, los burgueses queríamos acceder a cargos públicos al igual que los campesinos estaban cansados del poder feudal y la monarquía estaba arruinada económicamente por los estamentos privilegiados y sin el apoyo de gran parte de los nobles.
En los pasados Estados Generales de 1789 pudimos comprobar la situación de nuestro pueblo, con un descontento social muy elevado, ya que las votaciones se realizaban por estamentos y no individualmente, por lo que la nobleza y el clero superaban en número a la burguesía y siempre conseguían sus propósitos. Cuando en la burguesía conseguimos tomar el control de la situación, sesionamos con la Asamblea Nacional, jurando que no se disolvería hasta no lograr conformar una Constitución Nacional. Esto sirvió para inclinar la balanza a favor de los revolucionarios y desplazar el poder a los nobles y a los partidarios absolutistas. También creamos la Asamblea Nacional para luchar contra la monarquía y llegado el momento de decidir por la forma de gobierno, la burguesía apoyamos a los girondinos que querían instaurar una monarquía constitucional.
Tras ser aprobadas las ideas de John Locke de los derechos que poseemos los ciudadanos, tales como derecho a la vida, a la privacidad, a la libertad, etc , durante la Asamblea Nacional Constituyente se escribió La Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
La Asamblea Nacional fue desplazada más tarde y dirigida por el gobierno republicano, liderado por la baja burguesía que estaba apoyada por los jacobinos. Lo que más se destacó del acontecimiento fue que los representantes podían ser elegidos por el sufragio universal.

Laura Pinilla






Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano.

También apoyan la validez del hombre por si mismo y sus
DUDH.jpgacciones, excluyendo y dejando aparte la situación económica o social de las personas, de este modo se eliminan los privilegios de los nobles y el clero y se fortalecen las ideas de esta Revolución: que todos merecemos tener los mismos privilegios.
La aprobación de este texto muestra la fuerza de la unión del pueblo francés, que las leyes se deben dictar en necesidad del pueblo y no de unos pocos interesados. Y sobre todo enseña que el que verdaderamente manda y tiene el poder es el pueblo.
Últimamente la revolucionaria Olimpia de Gouges ha publicado su artículo Declaración de los Derechos de la mujer y de la ciudadana que es un modo de reivindicar que no se haya contado con la mujer en los asuntos revolucionarios y concretamente que no se la haya mencionado en la Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano.

Algunos de sus artículos son:

Artículo 3.- El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo, ningún individuo, pueden ejercer una autoridad que no emane expresamente de ella.

Artículo 7.- Ningún hombre puede ser acusado, arrestado o detenido, como no sea en los casos determinados por la ley y con arreglo a las formas que ésta ha prescrito. Quienes soliciten, cursen, ejecuten o hagan ejecutar órdenes arbitrarias deberán ser castigados; pero todo ciudadano convocado o aprehendido en virtud de la ley debe obedecer de inmediato; es culpable si opone resistencia.

Artículo 17.- Siendo la propiedad un derecho inviolable y sagrado, nadie puede ser privado de ella, salvo cuando la necesidad pública, legalmente comprobada, lo exija de modo evidente, y a condición de una justa y previa indemnización. Hace dos años el 26 de agosto de 1789, la Asamblea aprobó la declaración de derechos del hombre y el ciudadano. En la que se defiende los derechos universales del hombre: la libertad, la seguridad, la propiedad y la resistencia a la opresión.

Alberto Vallejo







Crucigrama

crucigrama_sin_resolver.pngcrucigrama_resuelto.png


1. Jefe revolucionario jacobino.
2. Prisión asaltada el 14 julio de 1789.
3. Importante banquero y ministro de Finanzas de Luis XVI.
4. Canción revolucionaria que se convirtió en Himno nacional.
5. Grupo político moderado.
6. Partido político radical.
7. Localidad donde fue detenido el Rey.
8. Residencia real.
9. Palacio real en París asaltado por el pueblo de Paris.