EDITORIAL


A mediados del siglo XVIII, Francia es un claro ejemplo de la sociedad de la época. Tras una máscara que ostenta riquezas y poder, se oculta una gran cantidad de conflictos sociales y políticos, próximos a estallar. Uno de ellos es el absolutismo que ejercen tanto el actual rey Luis XVI, como sus antecesores, la desigualdad social, los obstáculos económicos, las malas cosechas que han provocado el hambre y la rebeliones populares.
external image TomadelaBastille14%20de%20julio%20de%201789.jpg
El significado de Revolución, es inquietud, alboroto, sedición, grave alteración en un estado; cambio político violento en las instituciones políticas de una nación.
Estas definiciones, se pueden aplicar a la revolución que se ha producido en Francia, en la que reinan la viol
encia, la ansiedad y en algunos momentos la paz y la reflexión.
Los diez años de duración de la Revolución Francesa han sido muy importantes para Francia, ya que todas las asambleas y convenciones, con sus consecuencias buenas o malas, han cambiado la historia política y social del país y del resto de Europa y América.
La influencia de la Revolución Francesa ha sido enorme. El gobierno, la economía y las relaciones sociales, han sido modificadas por ella, no sólo en Francia, sino en gran parte de Europa.
Podemos decir, que la Revolución Francesa ha significado el tránsito de la sociedad estatal, a la sociedad capitalista, basada en la economía de mercado.


Rubén Chopo




DEBATES SOBRE TEMAS POLÉMICOS



La Revolución Francesa ha sido un conflicto político y social, cuyo objetivo fue la destrucción del feudalismo. Se inició en 1789 con la proclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y concluyó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799. Marcó el final del absolutismo. Las causas fueron de diferentes tipos, políticas, ya que tuvo un régimen monárquico que sucumbió ante su propia rigidez, un resurgimiento de la clase burguesa con gran poder económico y que empezaba a propugnar el cambio político y el absolutismo del gobierno, la centralización.

Económicas, debido a la deuda del estado, la desigualdad social y los altos impuestos que oprimían a la sociedad y que la nobleza y el clero no tenían que pagar, la crisis imperante tras las malas cosechas y los graves problemas de las haciendas y el alza de los precios de todos los productos.
Sociales, provocadas por el descontento de las clases populares ante el poder de la iglesia y la nobleza y la pobreza del pueblo y por el resentimiento generalizado que mostraba el conjunto de la población ante el régimen absolutista de Luis XVI.



Rubén Chopo



REPERCUSIÓN DE LA REVOLUCION FRANCESA A NIVEL INTERNACIONAL



El 14 de Julio de 1789, las multitudes, han tomado la Bastilla, respondiendo así, a los actos de provocación del rey Luis XVI.
Así mismo, la revolución agraria y social en la campiña francesa, ha tenido como consecuencia, el asalto de castillos y residencias señoriales, por parte de los campesinos, alzados en armas.
Esta revolución, ha traído como consecuencia, diversas transformaciones, no sólo en Francia, sino también en el resto del mundo.
Algunas de ellas han sido:
La caída del absolutismo, con lo que se a conseguido un gran triunfo al pasar del absolutismo monárquico a la monarquía Parlamentaria y la república. El pasado 3 de septiembre de 1790 se aprobaba en el país la constitución y por primera vez en la historia, se definen por escrito los derechos y obligaciones de los gobernantes y los gobernados. De esta forma, aparece una división de poderes. El ejecutivo, el legislativo y el judicial.
La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, no ha sido una consecuencia de la Revolución, ya que ha sucedido en el transcurso de ésta. El 20 de agosto de 1789, la Asamblea Constituyente, ha aprobado un documento, el cual contiene las ideas políticas de la burguesía y ha sido redactado para proporcionar un marco previo, a la redacción de una constitución. En él se afirma, que la fuente del poder es la nación, no Dios. Con ello se elimina el fundamento del absolutismo real y se inaugura un tipo de gobierno, en el que el poder reside en el pueblo. Con esta ley, los reyes deberán ser elegidos por el pueblo y no por Dios.
Esta declaración ha supuesto una gran repercusión en España y América y ayuda a la propagación de nuevas ideas, que pretenden un mejoramiento de la humanidad, regida por la Razón Iluminada y basada en ideales como metas de gobierno, como son: la soberanía popular, la igualdad social, la libertad personal, la garantía de justicia y la tolerancia religiosa.
La nacionalización de los bienes de la Iglesia, ha sido una buena idea, pues así se soluciona gran parte del problema económico que asola Francia, sobre todo a las clases sociales más pobres.
Así como acertada ha sido también la de pagar un sueldo a los sacerdotes, la Iglesia no tendrá privilegios respecto a los otros funcionarios del gobierno.

external image 7.jpg



Rubén Chopo





José II de Habsburgo-Lorena decreta la abolición del trabajo no remunerado



Tras las reformas emprendidas por José II creando una verdadera “función pública” e impulso del uso del alemán en sus diferentes reinos; la reforma de las universidades con miras al mejor servicio del estado, ha osado desafiar a los privilegiados (la nobleza) aboliendo la servidumbre y el trabajo no remunerado, y reorganizando el clero secular, convertido en funcionarios.

Aún con todas estas reformas, no ha servido para crear una burguesía potente. Por contra, se ha precipitado una sublevación de sus estados. Por tanto, podemos hablar más que de un despotismo ilustrado, de un despotismo estatal.


Ángel Espino López






George Washington es nombrado presidente de los Estados Unidos



George Washington ha sido elegido de manera unánime del colegio electoral presidente de los Estados Unidos, siendo su vicepresidente John Adams.

Este año de 1789, esta siendo decisivo para la historia de este país con la

George Washington ha sido elegido de manera unánime por colegio electoral,

Presidente de los Estados Unidos, siendo su vicepresidente John Adams.

Este año de 1789, esta siendo decisivo para la historia de este país con la ratificación y entrada en vigor de nuestra Constitución esbozada en el Convenio Constitucional de Filadelfia de 17 de septiembre de 1787 en la que se establece un estado central poderoso sin dejar por ello de asegurar, mediante un sistema federal, la soberanía relativa a cada estado miembro, así como las libertades individuales, pero manteniendo la esclavitud de los negros, al tiempo que los indios, reconocidos como naciones extranjeras excluidas de la norteamericana.

El congreso ha sido constituido en dos cámaras, y se ha creado el tribunal supremo, con lo que los poderes legislativo y judicial quedan netamente separados y con la posibilidad de controlarse mutuamente.

El nuevo gobierno, ha manifestado la idea de crear una nueva política fiscal que busca que los grandes capitales se asocien al Estado.

También se tiene previsto la creación del Banco Central de los Estados Unidos, así como dictar unas medias proteccionistas y promover el desarrollo industrial del país.

Todas estas medidas van dirigidas claramente a buscar el apoyo de la burguesía.


Ángel Espino López





Sesión de apertura de los estados generales de Versalles


clip_image001.jpg

Hoy 5 de mayo de 1978, ha sido convocada la Asamblea General Extraordinaria en una sala acondicionada para este evento, en el palacete Menus-Plaisirs, circunstancia esta que no se repetía desde 1614.

En ella y presidida por el rey Luís XVI, se han reunido los 1139 diputados que la conforma. Los 291 diputados pertenecientes al clero o Primer Estado, se han sentado a la derecha del trono. La nobleza o Segundo Estado a la izquierda, mientras que el pueblo llano con sus 578 diputados enfrente.

El motivo de esta Asamblea General Extraordinaria, ha venido marcado por tres motivos: una mala cosecha con sus habituales consecuencias de hambre, desempleo, miseria y disturbios; el déficit financiero del estado falto ya de recursos fiscales; y la resistencia del Primer y Segundo Estado en una reforma del sistema impositivo que recaía exclusivamente sobre los miembros del Tercer Estado debido a las excepciones que tienen el clero y la nobleza.



Ángel Espino López







CAHIERS DE DOLEÁNCES DEL CLERO DEL BAILO DE ORLÉANS


Cuaderno de quejas acordado en la asamblea del orden del Clero de este bailo de Orleáns, a 31 de marzo de 1789.
El primer estado ha hecho llegar las inquietudes de la Iglesia sobre el rumbo que está tomando el estado, alejándose del buen hacer de las instituciones y del pueblo, poniendo en peligro la estabilidad del imperio.

Pide a su majestad que acuerde toda la protección y favor a la religión, que es el más firme apoyo del trono, la base más sólida de la fidelidad de sus súbditos, y la salvaguardia más segura de la de la estabilidad de los imperios, para lo cual solicita que el estado reprima con leyes severas a la prensa que desestabiliza el buen orden, los impresores que publican, las librerías que las vende y los distribuidores que los reparten.

Ante el avance de los protestantes, las asambleas ilícitas que perturban el servicio divino con reuniones tumultuosas, exige que la fe católica, apostólica y romana, sea la única permitida y autorizada, sin mezcla de ningún otro culo e incluso obligando a los padres a llevar a sus hijos a la Iglesia para ser bautizados.

Exige que la policía haga cumplir que los domingos y fiestas sean observados realmente.

Asimismo el restablecimiento de las buenas costumbres impidiendo la exposición pública de cuadros y grabaciones indecentes así como espectáculos de toda clase, especialmente durante la quincena de pascua y en las fiestas principales del año.

Solicitan un mayor protagonismo en la Administración, que los curas en las asambleas municipales tengan siempre el primer puesto detrás del señor, y que sólo sea este el que las presida.

Declaran que al dar a la Nación estas pruebas de su celo patriótico, esperan a su vez de la justicia de la Nación, que las deudas habiendo sido contraídas a petición, bajo autorización y para el servicio del gobierno, se trasformen en deuda del Estado y que el clero no podrá ser el único encargado de pagarlas.



Ángel Espino López







LA INFLUENCIA DE LA IGLESIA



---------------------------------------------------------------------------------------------------
CUADERNO DE QUEJAS DEL CLERO DEL BAILO DE ORLÉANS
---------------------------------------------------------------------------------------------------
El Primer Poder con este documento, pretende presionar al rey, para seguir manteniendo sus privilegios, prohibiendo cualquier libertad de expresión que vaya en contra de sus intereses.

Su presión, también va dirigida para tener mayor presencia en las instituciones del estado, negando cualquier tipo de asociaciones que cuestione el poder establecido (monarquía, nobleza y clero).

Esta postura de la Iglesia, se ha mantenido durante toda su historia y no es nueva, solo hay que pensar actualmente el enfrentamiento que mantiene la Iglesia contra el gobierno en temas como el aborto, la ley de matrimonios homosexuales, etc, normas que han sido aprobadas por las Cortes que representan al pueblo, y que se oponen constantemente a ellas, con manifestaciones y críticas al gobierno.


Ángel Espino López





CURIOSIDADES: CAMBIO DE VESTIMENTA


Una nueva forma de vestir se observa cada día al pasear por las calles de París. Me sorprende ver cómo los colores azul, blanco y rojo se entremezclan con el paisaje urbano dando así lugar a un colorido totalmente diferente al que estábamos acostumbrados. Las responsables no son otras que las mujeres, que se cubren sus hombros con un paño azul, y que llevan el resto de sus prendas en tonos blancos y rojizos. Está claro que quieren emular los colores victoriosos de la nueva bandera. Pero debemos destacar un aspecto que diferencia la nueva forma de vestir: nos encontramos ante la remarcada tendencia a aumentar la superficie de piel desnuda en la mujer y a vestir de forma más ligera y libre.
Los hombres también aprovechan este tiempo tan especial que estamos viviendo para enfundarse sus gorros rojos acompañados de una carmañola y de pantalones largos, como prototipos revolucionarios y como prueba demostrativa de patriotismo y del republicanismo (son los llamados “sans-coulotte” ). Esta aparente uniformidad, no obstante, trata de realzar valores tan importantes de este momento como son la igualdad y la fraternidad. Es el propio Estado el que obliga legalmente a todos los individuos a portar la “cocarde” tricolor.
external image moz-screenshot-1.png
external image moz-screenshot-2.png


Carolina Delgado García






PASATIEMPOS


CRUCIGRAMA





PINTOR FAMOSO DE ESTA ÉPOCA












JUEGO DE PELOTA EN FRANCÉS





MES EN EL QUE NOS ENCONTRAMOS












CAUSA POR LA QUE SE PRODUCE ESTA FASE YA QUE SU FIN ES CONSEGUIRLA









PALACIO DONDE SE REUNEN



















DIPUTADO QUE AYUDA A QUE SE HAYA ESTA REUNIÓN






















ABAD QUE SE COMPROMETE A REDACTAR LA FÓRMULA DEL CÉLEBRE JURAMENTO DEL JEU DE PAUME













ÚNICA PERSONA QUE SE ENCUENTRA EN EL JURAMENTO Y QUE SE OPONE A ÉL














CONSTRUCTOR DE LA SALA DEL JUEGO DE PELOTA

SUDOKU


3


5


2
4

4

6
3


8




9




5
5



4




2
6

1

5




8
7







7
6



2

8


8




9

1
5

















SOLUCIONES


SUDOKU:

6
3
9
8
5
1
7
2
4
7
4
5
6
3
2
1
8
9
8
1
2
9
7
4
3
6
5
5
9
1
7
4
6
8
3
2
2
6
3
1
8
5
9
4
7
4
8
7
3
2
9
5
1
6
9
7
6
4
1
3
2
5
8
3
2
8
5
6
7
4
9
1
1
5
4
2
9
8
6
7
3

Carolina Delgado García

==

==

ESTALLA LA LUCHA ENTRE LAS DIFERENTES TENDENCIAS IDEOLOGICAS

Ante la nueva situación política, los ciudadanos comienzan a tomar posiciones más o menos cercanas a los cuatro grupos de poder que están imperando en el momento. Destacamos en primer lugar a los constitucionalistas que son partidarios de una monarquía moderada por una constitución. El marqués de Mirabeau y La Fayette han irrumpido en la sociedad como líderes de este pensamiento.
También nos encontramos con los girondinos, representantes de la alta burguesía y con una ideología de derechas revolucionaria. Son partidarios de que sean las iniciativas de las provincias y no de París las que predominen. Como saben que las tendencias revolucionarias son de carácter universal, piensan aplicarlas a cualquier parte. Brissot es la figura más relevante de este movimiento.
Pero no hay que olvidar al grupo de los jacobinos que representan la burguesía media y a las clases populares. Piensan que el impulso revolucionario esta en Paris y que es desde esta gran ciudad desde donde deben impulsarse y extenderse las tendencias revolucionarias. Las figuras más representativas son Dantón, de una línea más moderada y Robespierre.
Y por último quiero destacar la figura de Marat, representante de los cordeliers o demócratas, partidarios del sufragio universal y de la soberanía del pueblo. Su lugar de actuación es la calle, pero les está resultando muy difícil alcanzar el poder puesto que ni siquiera están en la Asamblea.


Carolina Delgado García






JEAN SYLVAIN BAILLY


¿Dónde tuvo lugar su nacimiento y en qué fecha?
- Nací en París el 15 de septiembre de 1736


¿Qué papel desempeñó en el Juramento del Juego de Pelota?
Fui elegido primer diputado de los Estados Generales por los electores de París el 12 de mayo de 1789 y el 17 de junio fui nombrado presidente de la Asamblea Nacional.


Ahora cuéntenos un poco sobre su vida, un relato breve.
El 15 de julio de 1789 fui nombrado Alcalde de París y le entregué la escarapela tricolor a Luis XVI cuando fue a visitarle al Hotel de la Villa el 17 de julio. Soy tachado de muy conservador por Camilla Desmoulins y por Jeans-Paul Marat


external image bailly_jean_sylvain%5B1%5D.jpg


Andrea Herrero

==

==

JEAN JOSEPH MOUNIER


Buenos días Jean, vamos a realizarle algunas cuestiones sobre su biografía y sobre el juramento de pelota, dado en la revolución francesa en 1789


- ¿Dónde nació usted?
Yo nací en Grenoble (Dauphiné) en 1758


- ¿Cuáles han sido sus profesiones?
Me he dedicado a abogado, y también he ejercido de político francés. Fui elegido del Tercer Estado por el Dauphiné, para los Estados Generales de 1789, donde jugué un papel importante con respecto a la Revolución Francesa


- ¿Tuvo usted algo que ver en el juramento de pelota?
En efecto, así fue. Yo fui el que propuso el Juramento del Juego de Pelota y fui miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, y fui uno de los principales promotores de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano


- ¿Qué tipo de monarquía defendía usted?
Yo defiendo la monarquía constitucional apoyada en dos cámaras, y en la que el rey mantuviese su derecho de veto absoluto


- ¿Dónde se refugió por su descontento con el cariz que tomó la revolución?
Me refugié en suiza en 1790


- ¿Qué hizo después de ese resguardo?
A partir de 1797 me dediqué a enseñar historia, filosofía, y derecho en el Ducado de Sajonia-Weimar. Regresé a Francia bajo el primer Imperio de 1801 y fui nombrado prefecto del departamento de Ille-et-Vilaine en 1802




external image images?q=tbn:ANd9GcQOkj3VbyKW4DMJwq8pP0AYLwCAI-uVyt0jAf3fvyUiH2ZnC_hu



Andrea Herrero












EDITORES
Ángel Espino
Rubén Chopo
Andrea Herrero
Carolina Delgado