Le_Revolutionarie.jpg

París, 22 de Enero de 1793

Definitivo fin a la Monarquía Francesa

  • El hasta hace poco rey de Francia ha sido guillotinado, tras ser culpado de traición.


La revolución sigue su curso, ayer dia 21 de Enero tuvo lugar en la plaza de la revolución , la ejecución pública de Luis Capeto tras ser condenado por la convención Ha sido una gran victoria para la revolución pero los culpables de que en Francia hubiera un régimen absolutista no han sido atrapados, ya que camuflados entre nosotros todavía hay quienes apoyan el antiguo régimen. Es nuestro deber asegurarnos que los propósitos de estos indeseables no se cumplan proclamando la guerra a cualquier país y ajusticiando a cualquier persona que se oponga a la revolución.
1287434948306.jpg

La guillotina el invento del siglo.


La guillotina se ha convertido en la máquina de la revolución ya que causa una muerte rápida y sin dolor.

Esta consta de un armazón de dos montantes verticales unidos en su parte superior por un travesaño denominado chapeau , que sostiene en alto una cuchilla de acero con forma triangular con un lastre de plomo de más de 60 kilogramos en su parte superior. En su parte inferior se dispone un cepo de dos medias lunas, de las cuales la superior es móvil. Justo detrás de la máquina hay una plancha de madera que actúa como báscula.

La Revolución Francesa se ve amenazada


Las potencias europeas absolutistas enemigas de la revolución han montado en cólera tras enterarse que uno de sus mayores aliados, Luis XVI, ha sido ejecutado. Este enfadado por parte de estos países ha provocado que se alíen y declaren la guerra a nuestra quería patria. Pero nosotros fieles siervos de la Marianne, no nos quedaremos plantados y lucharemos por nuestros ideales. ¡VIVA LA REVOLUCIÓN!

La nueva moda de la Revolución


Las mujeres visten con un cintillo y una escarapela tricolor en símbolo de nuestra revolución, un gorro frigio y un paño azul real, aunque también se puede poner una escarapela. Y tras la muerte de Luis Capeto se pone fin a la anticuada moda de las pelucas, ya que toda aquella persona que lleve cualquier tipo de peluca correra un gran riesgo de morir en la guillotina.



JORGE HERNÁNDEZ PÉREZ




ULTIMAS NOTICIAS

El traidor

Ha pasado ya demasiado tiempo desde los acontecimientos del 10 de agosto y aun no hemos obtenido ninguna sentencia sobre el futuro de nuestro rey puesto que los girondinos no demuestran prisa ninguna para ello, queriendo “dar largas al proceso”.
El rey lleva detenido desde el 16 de octubre a la espera de un juicio.
Un rey al que no le ha temblado la mano para conspirar contra nuestra revolucion, a pesar de haberle jurado fidelidad. Un rey que se pasó toda su vida gastando de las arcas de estado y provocando esa gran crisis en la que nos vemos sumergidos. A pesar de ello, nosotros como pueblo solidario, le dimos la oportunidad de formar parte de este gran acontecimiento que es nuestra revolución. ¿Es acaso, esta la forma de pagárnoslo?
luis_xvi.jpg
t235651a4.jpg
El pasado 20 de noviembre fue encontrado en un muro del castillo del rey Luis XVI un armario de hierro, con documentos que atestiguaban las relaciones del rey con el enemigo. Ya era sabido por todos que tras su intento de huida junto a su familia a Austria, era cuestión de tiempo que aparecieran documentos de apoyo a la contrarrevolución por su parte, y así a sido. En dicho armario se encontraron las pruebas de que Luis XVI estaba aliado con Prusia y Austria para reconquistar Francia e implantar de nuevo el absolutismo.
Después de aquellos acontecimientos no se puede ya optar a otra cosa que el inmediato juicio al rey por traición a la patria.
Pero los Girondinos todavía guardan un as en la manga. Al no poder detener el proceso, han intentado un nuevo procedimiento para salvar a Luis XVI, pidiendo que se reúna al pueblo. Esto a sido rechazado por la convención debido a que el pueblo ya se a pronunciado dos veces respecto al rey, al tomar las armas para echarlo de su trono y cuando pidió embravecidamente su condena. Ya que, ¿Qué tipo de revolución seriamos si permitimos que los traidores se vayan sin castigo alguno? La condena del rey no puede sino afirmar que la revolución va a triunfar cueste lo que cueste.
delacroixliberty.jpg

Elena Cebolla





SE HIZO JUSTICIA

Nuestro Antiguo Rey Luís XVI Fue Declarado Culpable De Alta Traición A Su Patria Por La Convención Por Ello Fue Guillotinado El Pasado 21 De Enero.
20070717klphisuni_194.Ies.SCO.jpg

El proceso contra Luís de Borbón comenzó el pasado 5 de diciembre, tras el descubrimiento del armario de hierro de las Tullerías y de la correspondencia secreta de Luís Capeto con los enemigos de la revolución, por no mencionar que no mencionar que había sido descubierto mientras intentaba huir del país con su familia.

Tras varios días de intenso debate entre los miembros de la Asamblea quedó claro que Luís XVI era un traidor y por ello fue despojado de todos sus privilegios como rey y convirtiéndose en un ciudadano corriente. Solo quedaba decidir cual será su castigo: ejecución o simplemente destierro.


La sesión del 16 y 17 de enero que duró 36 horas seguidas sirvió para que los miembros de la convención decidieras si debían o no ejecutar a Luís Capeto, finalmente con 387 votos sobre 720 a favor de la sentencia, se hizo justicia y fue condenado a morir guillotinado en la plaza de la Revolución el día 21 de enero.




Guillermo Calderón Calvente







Los ultimos momentos del rey

Ayer veintiuno de enero de 1793 tuvo lugar en la plaza de la Revolución la ejecución pública de Luis Capeto. De esta forma por fin se pone fin a la monarquía francesa que tanto daño a hecho a la nación.
El día 20, tras el juicio celebrado única y exclusivamente para decidir la condena que debía cumplir Luis Capeto, los jacobinos (que actualmente superan el número de girondinos) decidió condenar a Luis Capeto por alta traición, a muerte. Los girondinos declaraban que no hacía falta matar al rey para el triunfo de la Revolución. Pero esto es una democracia y siempre gana la mayoría.
Nada más terminar el juicio el monarca fue a despedirse de su mujer e hijos. Intentando mitigar su tristeza, les dijo que al día siguiente volvería para despedirse por última vez. Pero esto nunca fue cierto.
Después de tomar la comunión se montó directo en la carroza que le llevaría al cadalso. ¿Qué noche ha debido pasar un hombre que no se despide de su familia?
images[7].jpg

Luis XVI , María Antonieta y sus hijos antes de ser ejecutado.
images[11].jpg

Declaracion de los derechos del hombre y del ciudadano(1789) (arriba).
Luis Capeto intentado dar un último discurso pero
le acallan los tambores (abajo).
images[10].jpg
A las diez y cuarto, a la hora prevista llegó Luis Capeto a la plaza de la Revolución. Iba vestido de blanco y tenía entre las manos un libro de Salmos. Al descender de la carroza se desprendió de su chaqueta y se desabrochó la camisa. Unos soldados fueron a atarlo y este con voz firme y con una gran entereza se negó. De camino a la guillotina, fue ayudado a subir los escalones. Una vez arriba, el verdugo le corto la coleta, y fue entonces cuando se dejó atar. Finalmente quiso dar un discurso, pero el rugido de los tambores redoblando calló a Luis Capeto. Unos minutos más tarde la cuchilla cayó como el rayo en su cuello. Y de esta forma se ponía fin a la monarquía francesa.
Un guardia de nacional cogió la cabeza todavía sangrante y se la enseño al pueblo. A continuación todo el mundo empezó a cantar la Marsellesa. El ayudante del verdugo subastó sus prendas y pelo, mucha gente recogía la sangre que se filtraba por los maderos del cadalso y alguno la probó.
¿Este es el respeto que se merece un monarca Francés?
Estoy de acuerdo en que el rey debía de morir, por traicionar a la Revolución. Pero lo que no me parece correcto es el ridiculizar una persona, como se hizo con Luis que ni siquiera le dejaron decir sus últimas palabras. Y ni que decir tiene la gente que morbosamente recogía su sangre. A mí, sinceramente me repugna. ¿Hasta dónde vamos a llegar?


Fernando Bentue martinez




Entrevistas en profindidad
Hoy, en esta sección, conoceremos la opinión general de todos los estamentos. Para ello hemos entrevistado a gentes singulares de cada uno de los estamentos, que nos hablaran sobre la situación actual y como la viven ellos.

Para conocer la situación de la nobleza, trasladamos a nuestro equipo a Austria. Donde en uno de su hermosos palacios se exilia el ilustrado y ex -político Marqués de Dupont.Entrevista al Marqués de DupontEl Revolucionario: Buenos días Marqués de Dupont, me imagino que estáis al corriente de lo acontecido en Francia, y como político que fuisteis, ¿Esperabais una Revolución de estas características en Francia?
Marqués de Dupont: Yo en particular, hacia mucho tiempo que me esperaba una gran revolución. Porque Francia siempre ha tenido unos reyes que solo preocupaban de ellos mismos y de controlar a la corte, para que no les traicionara nadie. Les daba absolutamente igual que el pueblo pasara hambre o que se estuviera muriendo por epidemias. Si a este recelo de años y años por el pueblo, le sumamos un año de malas cosechas, una crisis financiera grandísima, que tan solo pagaba el tercer estado y un monarca que solo mira por sí mismo (al igual que su antecesores). Obtenemos como resultado una revolución. En mi opinión debía haber estallado mucho antes. Es más, el Marqués de Bombelles y yo lo estuvimos hablando de este tema en Versalles el día de Año Nuevo de 1789.
E. R: Entonces, ¿Debo de interpretar de que vos estáis a favor de la Revolución?
M. D: No estoy a favor de la Revolución ni mucho menos, si no mirar la situación en la que vivo, exiliado en Austria. Como noble que soy, debo de defender mis privilegios ante todo. Pero lo que pienso es que se debían haber convocado lo Estados Generales mucho antes. Y entre todos haber hechos unas reformas que mejoraran la situación de todos los estamentos, y así todos juntos afrontar la crisis financiera. Y ahora, más que nunca, estoy a favor de la monarquía constitucional, ya que se ha demostrado que una sola persona no puede tener el poder.
E. R: Ya que habéis sacado el tema del rey, ¿qué opináis de su ejecución?
M. D: La ejecución de Luis XVI ha sido un gran golpe para las monarquías y noblezas de toda Europa. Aunque se intuía y desde hace bastante. No era de esperar que tarde o temprano interceptaran el correo secreto que mantenía con el enemigo, y más en esos momentos de presión política en los que se vivía. Además todos sabíamos, por lamentable que sea, que la Revolución no pararía hasta que consiguiera la muerte de su rey. Y en mi opinión, pienso que la ejecución de cualquier persona no es la solución de ningún problema. Porque lo único que hace es generar más violencia, algo que sombra en una sociedad moderna.
E. R: Y ya como última pregunta, nos gustaría saber si vos pensáis en volver a Francia.
M. D: Espero volver en cuanto se calme este mal estar general. Porque a fin de cuentas mi vida está en Francia, mi tierra natal. Pero cuando regrese es pero ir a un país libre, con igualdad en derechos y unido.

Entrevista a Jean Batiste Morin Después de conocer la opinión de la nobleza en general. Nos trasladamos a los barrios bajos de París, para conocer la opinión del tercer estado. Hablaremos con Jean Batiste Morin, carpintero y que participó en 1789 en la toma de la Bastilla. E. R: Buenos días Monsieur Morin, vos como participante en activo de la evolución que sois. ¿Creéis que está dando los frutos esperados?
M. M: Yo creo que se están consiguiendo todos los objetivos previstos, pero aun quedan unos cuantos. Nosotros a fin de cuentas, solo queríamos comer todos los días y no pagar impuestos. Pero ya en marcha no vamos a parar hasta lograr el sufragio universal.

E. R: ¿Qué opina el tercer estado de la muerte de Luis Capeto?

M. M: Todos nosotros estábamos muy resentidos con él por su traición y conspiración contra Francia. Y por ello debía morir. Así, servirá de ejemplo a aquellos que decidan traicionar a la Revolución y a Francia

E. R: Tenemos entendido de vos estuvisteis en la ejecución de Luis Capeto. ¿Qué pensáis de la gente que recogía la sangre del rey?

M. M: La gente que hizo eso son unos salvajes. La mayoría fueron Sans Culote, unos exaltados. Unos estarán a favor o en contra de la ejecución del rey, pero sobre todo yo creo que se merece un respeto.

E. R: Todos sabemos que la guerra contra los países absolutistas es inminente. ¿Creéis que tenemos alguna posibilidad de ganarla?

M. M: Estoy seguro de que si se unen todos los estamentos, tenemos una gran posibilidad de conseguir la victoria.

E. R: Muchas gracias por contarnos su opinión.
Fernando Bentue Martinez




Noticias internacionales

España: El pintor ilustrado Francisco de Goya y Lucientes, Pintor de cámara Carlos IV, ha contraído una enfermedad que le ha causado una sordera de por vida. Lo que ha provocado que su vida de un cambio drástico, así como en su pintura. Esperemos que este nefasto incidente no le impida progresar en su carrera.


Fernando Bentue Martinez
imagesCA0SAUJI.jpg
Francisco de Goya y Lucientes

Estados Unidos: El pasado nueve de enero se llevo a cabo el primer vuelo en globo libre realizado en Filadelfia
Realizado por el aeronauta francés Jean Pierre Blanchard, que viajó en un globo de hidrógeno desde Filadelfia a Deptford (New Jersey) en 46 minutos


Elena Cebolla Manso
800px-Ballon_de_Rozier.jpg




Cómo-escribir-una-carta-de-recomendación.jpg
carta1.jpg
carta2.jpg



PASATIEMPOS

Rellena el crucigrama:
capturada2.jpgcapturada3.jpg


Elena Cebolla Manso


Busca en la sopa de letras las siguientes palabras:

jacobinos - revolución - robespierre - girondinos - gorro figrio - carmañuelo

capturada.jpg
Elena Cebolla Manso

EL TIEMPO


Sin_nombre.jpg


Elena Cebolla Manso

SOLUCIONES

capturada2RESUELTA.jpg
capturadaRESPUESTA.JPG